Noticias de última hora

Joe Jackson, el patriarca de la familia Jackson, murió a los 89 años

El padre de Michael y Janet Jackson enfrentó una larga batalla contra el cáncer.

por Rebecca Macatee, Samantha Schnurr 27 jun, 2018 4:48 PMTags
Joe JacksonManny Hernandez/Getty Images

El padre de Michael Jackson, Joe Jackson, murió, reportan varios medios.

El magnate de la música falleció a los 89 años la madrugada de este miércoles en Los Ángeles, según TMZ.

Desde la semana comenzaron a circular informes de la batalla contra el cáncer terminal a la que se enfrentaba el famoso agente, señalando a su esposa, Katherine Jackson, y algunos de sus hijos y famosos nietos se habían congregado en su cama de hospital luego de que empeorara su estado de salud.

Durante su matrimonio de casi 69 años, Joe se convirtió en padre de 10 niños entre 1950 y 1966, incluyendo a Rebbie Jackson, Jackie Jackson, Tito Jackson, Jermaine Jackson, La Toya Jackson, Marlon Jackson, Randy Jackson, Janet Jackson y Michael Jackson. Su hijo Brandon Jackson falleció poco después de su nacimiento.

también lee
Paris Jackson se refiere a los reportes sobre el supuesto cáncer terminal de su abuelo Joe Jackson
Fotos International/Getty Images

Mientras criaba a su familia en Gary, Indiana, ayudó a sus hijos Jackie, Tito, Jermaine, Marlon y Michael a formar el emblemático grupo The Jackson 5 (que más tarde incluiría a Randy) en 1960. Para el final de la década, el grupo había trabajado con Joe al timón entre bastidores para ser firmados con Motown Records en 1968, bajo el presidente Berry Gordy. Con el lanzamiento de su álbum debut, Diana Ross Presents The Jackson 5, con éxitos como I Want You Back y Who's Loving You, el grupo saltó al estrellato internacional y se llenó de logros y un impacto cultura que durará para toda la vida.

Además de su influencia en las carreras de su hijos, Joe también ayudó a lanzar a Janet como cantante a los 16 años, ayudando a negociar su primer contrato de grabación y supervisando su primer álbum. "Mi padre, mi increíble padre, me llevó a ser lo mejor que puedo", dijo recientemente durante un discurso de aceptación en los  Radio Disney Music Awards.

Sin embargo, los logros profesionales de Jackson en las carreras de sus hijos a veces se vieron ensombrecidos por su vida personal. Engendró a una hija, Joh'Vonnie Jackson, en 1974, tras un romance de varias décadas con otra mujer. A pesar de las afirmaciones de que Katherine había solicitado el divorcio (que ella negó a Oprah Winfrey), nunca se separó legalmente de su marido. Según los informes, vivieron separados durante años.

también lee
El conmovedor homenaje que Paris Jackson le hizo a su padre en su aniversario de muerte
Pool Photographer/Getty Images

Ha trascendido que el famoso grupo de los Jackson debía llamar a Joe por su primer nombre y que ensayaban con cinturón en la mano. Durante una entrevista en1993 con Winfrey, Michael dijo que su padre lo golpeó y lo asustó cuando era niño. "Amo a mi padre, pero no lo conozco", le dijo en ese momento. Joe negó públicamente las afirmaciones, aunque admitió haber disciplinado físicamente a sus hijos.

"Lo azoté [Michael] con un interruptor y un cinturón", recordó Joe más tarde durante una entrevista en 2003 con la BBC. "Nunca lo golpeé. Le pegaste a alguien con un palo". admitió Katherine en una entrevista con Winfrey en 2010, revelando que Joe había "usado una correa".

también lee
Paris Jackson da nuevos detalles sobre el drama familiar de los Jackson
ARALDO DI CROLLALANZA/REX/Shutterstock

Durante una entrevista con Piers Morgan, en 2013, para CNN, Joe explicó que "tenía que ser así porque en aquellos tiempos eran difíciles" en el área donde vivían."Este fue Gary, Indiana, y tuve que asegurarme de que no se metieran en ningún tipo de problema, ni nada por el estilo".

"Estoy contento de haber sido duro", agregó. "Porque mira lo que resultó. Salí adelante con niños que todo el mundo ama y que fueron tratados bien".

Durante sus últimos años, Joe sufrió algunos problemas de salud, incluyendo una serie de derrames cerebrales. En 2015, sufrió uno en Brasil celebraba su cumpleaños número 87.

Le sobreviven Katherine, nueve de sus 11 hijos y varios nietos, incluidos Paris Jackson, Prince Jackson y Blanket Jackson.

Descanse en paz.