¿El actor orquestó todo?

Hace tres semanas, se informó que Jussie Smollett fue la víctima de un supuesto ataque racista y homofóbico. Ahora, después de haber interrogado a los dos hombres que inicialmente eran sospechosos, la policía dice que nueva información ha "cambiado la trayectoria de la investigación".

La noticia del supuesto asalto se hizo viral y se encontró con muchas reacciones encontradas. Algunos sugirieron que el incidente era un farsa, algo que el actor ha negado. El sábado, CNN aseguró a través de fuentes de la policía que el actor de Empire le pagó a dos hombres para que organizaran el asalto en su contra. Los abogados de Smollett dijeron que el actor se siente "victimizado" por las denuncias de que jugó "algún papel en su propio ataque".

La policía busca hablar de nuevo con el actor y contactaron a su equipo legal, mientras que, según TMZ, un jurado escuchará el caso la semana próxima. No hubo inmediata respuesta de los oficiales de la corte o fiscales. Las cortes estuvieron cerradas por el fin de semana del día de los presidentes.

A continuación, mira una línea del tiempo con todo lo que sabemos sobre el supuesto ataque contra Smollett:

Enero 22 – La carta: La policía de Chicago confirmó que se envió a los Estudios Cinespace, el set de Empire en Chicago, una carta amenazante dirigida a Smollett y en cuyo contenido había un polvo blanco. Se envió una unidad HAZMAT y se determinó que el polvo era aspirina triturada, según CNN.

Enero 29 – El supuesto ataque: Smollett, quien es negro y gay, le informó a la policía que dos hombres lo asaltaron en Chicago y le dedicaron insultos racistas y homofóbicos. Las autoridades comenzaron a investigar el incidente como un posible crimen de odio.

De acuerdo con NBC News, Smollett le contó a la policía que acabada de aterrizar en la ciudad desde Nueva York y que lo atacaron cuando salió a comer algo en un restaurante Subway cerca de las 2 a.m. en la calle East North Lower Water Street, en el lujoso vecindario de Streeterville.

Dos "atacantes desconocidos se le acercaron y llamaron su atención gritándole insultos racistas y homofóbicos", dijo la policía de Chicago en un comunicado. "Los delincuentes empezaron a golpear a la víctima con sus manos cerca de su cara y rociaron a la víctima con una sustancia química desconocida".

Una fuente cercana a la investigación le dijo a NBC News que se cree que el químico era cloro.

La policía dice que Smollett les contó que los atacantes eran hombres con ropa oscura y pasamontañas.

"En algún punto durante el incidente, uno de los atacantes ahorcó el cuello de la víctima con una soga", aseguró la policía. "Los atacantes huyeron del lugar".

TMZ informó que mientras los hombres se iban del lugar gritaron "Este es un país MAGA", en referencia al eslogan de la campaña presidencial de Donald Trump en 2016, "Make America Great Again". La policía de Chicago informó después en un comunicado compartido con E! News, "En los reportes iniciales no hubo mención a MAGA. Cuando los detectives contactaron [a Smollett] después ese mismo día, contó que los atacantes hicieron esos comentarios y los detectives completaron un informe complementario".

Smollett acudió por cuenta propia al Hospital Northwestern Memorial para buscar tratamiento y supuestamente está en buena condición.

Un vocero de la policía dijo que el actor "coopera completamente" con la investigación.

Enero 29 – Las celebridades le demuestran su apoyo a Smollett: ...y piden justicia con la etiqueta #JusticeforJesse.

"No merecías que te pusieran una soga al cuello, que te lanzaran cloro, que te dijeran, ‘muérete negro m**icón,', o lo que te dijeran", escribió en Instagram el creador de Empire, Lee Daniels. "Eres mejor que eso. Somos mejores que eso. Estados Unidos es mejor que eso. Tenemos que amarnos sin importar la orientación sexual que tengamos, porque eso demuestra que estamos unidos".

TMZ informó que Daniels brevemente publicó, y luego borró, una captura de pantalla de una llamada de FaceTime que tuvo con Smollett mientras estaba en el hospital.

Enero 30 - ¿Dos "sospechosos"?: Un vocero de la policía de Chicago, Anthony Guglielmi, tuiteó, "Detectives de la #ChicagoPolice localizaron una cámara de seguridad que muestra a potenciales sospechosos requeridos para interrogar en referencia al ataque al actor de Empire".

Luego el departamento publicó imágenes de dos personas caminando por una acera.

Mientras tanto, las coestrellas de Smollett, Terence Howard y Taraji P. Henson, hicieron público su apoyo hacia él.

Enero 31 - Donald Trump también le da su apoyo: "Eso, puedo decirles, es horrible", le dijo a los reporteros el presidente de Estados Unidos, a quien Smollett ha criticado ocasionalmente en Internet. "Lo vi, anoche. Me parece horrible. No podría ser peor, según entiendo".

Enero 31 – La policía revela más detalles: Un vocero de la policía de Chicago aseguró que llamaron a las autoridades entre 30 y 40 minutos después del incidente y que Smollett y su mánager, Brandon Moore, le dijeron a la autoridades que estaban hablando cuando ocurrió el ataque, según CNN. El vocero aseguró que por la relación financiera entre los dos hombres, intentan verificar que se hizo la llamada y solicitaron los archivos telefónicos o los dispositivos usados para la llamada.

Enero 31 – La familia de Smollett rompe el silencio: Los hermanos del actor apoyaron públicamente a su hermano con un comunicado. "Queremos ser claros, este fue un crimen de odio racial y homofóbico. Jussie le dijo todo a la policía desde el comienzo. Su historia no ha cambiado, esperamos encontrar a estos hombres y llevarlos a la justicia".

Febrero 1 - Smollett rompe el silencio: "Voy a comenzar diciéndoles que estoy bien", dijo el actor en su primer comunicado sobre el incidente. "Mi cuerpo está fuerte y mi alma más. De manera más importante, quiero darles las gracias. Las demostraciones de amor y apoyo de mi villa han significado más para mí de lo que puedo explicar con palabras".

"Estoy trabajando con las autoridades y me he apegado a los hechos en un 100 por ciento, siendo consistente en cada nivel", agregó Smollett. "A pesar de mis frustraciones y profunda preocupación con ciertas inexactitudes y tergiversaciones que se han difundido, todavía creo que se podrá hacer justicia".

Febrero 1 – Más apoyo público para Smollett: Miembros de las comunidades LGBTQ y comunidades negras se reunieron en la ciudad de Nueva York para demostrarle su apoyo a Smollett.

Febrero 2 - Smollett hace una aparición en escena: Un emocional y desafiante Smollett regresó a los escenarios para un concierto del Troubadour Club en West Hollywood, en su primera aparición pública desde el supuesto ataque. Le dijo a la audiencia que está "bien", que enfrentó a sus atacantes y bromeó que era el "Tupac gay".

Febrero 11 - Smollett le entrega a la policía sus registros telefónicos: la policía le dijo a NBC Chicago que Smollett les entregó un archivo en PDF de las llamadas telefónicas redactadas pero que no proporcionó "una descarga del teléfono o un registro digital". El vocero del departamento aseguró, "Apreciamos mucho la cooperación de la víctima, sin embargo, los registros proporcionados no cumplen el estándar de una investigación criminal porque eran limitados y estaban muy redactados. Los detectives puede que le hagan seguimiento y le pidan datos adicionales para corroborar la línea de tiempo de la investigación".

Los representantes de Smollett le dijeron al medio que la información de los registros telefónicos que se le entregaron a la policía habían sido redactados para "proteger la privacidad de sus contactos personales o de individuos de alto perfil no relevantes para el ataque" y agregaron "Jussie voluntariamente entregó sus registros telefónicos a cuatro horas del ataque y le ofreció varias declaraciones a la policía. La policía de Chicago nos han informado repetidamente que creen que el relato de Jussie sobre lo que pasó esa noche es consistente y creíble".

Febrero 13 – Dos hombres detenidos: La policía arrestó a dos hermanos, Olabinjo y Abimbola Osundairo, quienes llegaron en un vuelo proveniente de Nigeria. Los interrogaron como posibles sospechosos del caso.

Febrero 14 – Se identifican a dos posibles sospechosos: La policía de Chicago anunció a través de Twitter que después de una "meticulosa investigación" los detectives identificaron a personas de interés en el área del supuesto ataque al miembro del elenco de Empire. Estos individuos todavía no son sospechosos pero estaban en el área de interés y están siendo interrogados. La investigación continúa".

Febrero 14 – Primera entrevista de TV: Smollett hizo su primera aparición en pantalla desde el supuesto ataque, en una entrevista con Robin Roberts de Good Morning America.

Recordó el incidente y los sucesos posteriores. Aseguró que uno de sus atacantes le dijo, "Este es un país MAGA, negro, y luego me golpeó en la cara, así que lo golpeé luego en el trasero y empezamos a forcejear. Hacía mucho frío y terminamos peleando por las escaleras".

Smollet aseguró que después de que los hombres huyeron, se dio cuenta de que tenía una soga atada al cuello y comenzó a gritar.

"Me olía a cloro, conozco el olor del cloro, lo vi en mi camiseta, tenía marcas como cuando te tiñen mal", continuó. "Dije, también tengo cloro encima. Así que cuando la policía llegó me dejé la ropa puesta, me dejé la soga… no estaba ajustada, pero si la tenía en el cuello porque quería que la vieran, querían que viera cómo fue esto".

Cuando le preguntaron por qué dudó en llamar a la policía después del ataque, Smollett rompió en llanto, "Hay un nivel de orgullo ahí. Vivimos en una sociedad en la que, como hombre gay, te consideran débil de alguna manera. No soy débil, no soy débil. Nosotros, como comunidad, no somos débiles".

Cuando le preguntaron si creía que estas dos personas en el video de seguridad podían ser sus atacantes, Smollett dijo, "Sí lo creo… porque estuve ahí. Cuando eso se hizo público dije, está bien, estamos llegando a algo. No tengo ninguna duda en mi mente de que esos son ellos. Nunca la tuve".

Smollett también aseguró que la policía quería que él les diera su teléfono al equipo técnico de tres a cuatro horas.

"Lo siento pero… no haré eso", dijo. "Porque tengo fotos privadas y videos y números, el número de mi pareja, el número de mi familia, los números de mis compañeros de elenco, los números de mis amigos, mis emails privados, mis canciones privadas, mis notas de voz privadas".

Smollett también agregó que estaba "molesto" por las críticas de quienes lo ven con escepticismo.

"Fueron los atacantes, pero también los ataques", dijo. "Primero fue una cosa de, oh, si digo la verdad, es suficiente, porque es la verdad. Luego se convirtió en una cosa de, ¿Cómo puedes dudar eso? ¿Cómo puedes no creerlo? Es la verdad. Luego se convirtió en algo de, oh, no necesariamente es que no crean que esta sea la verdad, es que no quieren ver la verdad".

Febrero 14 – La policía no puede confirmar que el incidente haya sido una farsa: ABC7 Chicago citó a varias fuentes que aseguraron que la policía investiga si Smollet y las dos "personas de interés" organizaron los ataques porque lo iban a sacar de Empire. Fox aseguró en un comunicado, "La idea de que Jussie Smollet había sido o sería retirado de Empire es patentemente ridícula. Él sigue siendo una parte muy importante de esta muy exitosa serie y seguimos apoyándolo".

La policía de Chicago dijo en un comunicado vía Twitter, "Los reportes de que el incidente de Empire fue una farsa no han sido confirmados por los detectives. El superintendente Eddie Johnson contactó a @ABC7Chicago para declarar que no tenemos evidencia para apoyar lo que han reportado y sus supuestas fuentes de la policía no están informadas y son inexactas".

El vocero de la policía de Chicago le dijo a E! News, "Los interrogatorios continuarán hoy con los dos individuos y su abogado. No hemos descubierto ningún video que documente el supuesto ataque, pero tampoco hay ninguna evidencia de que haya sido una farsa. La supuesta víctima ha cooperado hasta ahora y sigue siendo tratada como víctima, no como sospechoso".

Febrero 15 – Liberan a los dos hombres: Liberaron sin cargos a los hermanos nigerianos.

"Debido a nueva evidencia como resultado de los interrogatorios de hoy, los individuos interrogados por la policía en el caso Empire han sido liberados sin cargos. Los detectives tienen más trabajo de investigación que terminar", tuiteó el vocero de la policía de Chicago.

Uno de los hombres ha aparecido en Empire, le dijo el vocero de la policía de Chicago a CNN, mientras que una fuente dentro de la policía le dijo al medio que ambos hombres tenían una relación previa con Smollett, pero no se dijo más nada.

El abogado de los hombres le dijo a CBS Chicago que los dos "estaban realmente desconcertados en por qué eran personas de interés para el caso". Y agregó, "De verdad no entienden ni cómo obtuvieron la información que los relacionó con este horrendo crimen. Pero no son culpables de eso. Saben que la evidencia demostrará que son inocentes. Ellos le envían sus mejores deseos a Jussie".

Febrero 16 – Ex sospechosos potenciales cooperan con la policía: Los dos hermanos interrogados por la policía y luego liberados aceptaron cooperar completamente con las autoridades, le dijo a NBC News una fuente policial con conocimientos de la investigación. Dicha fuente agregó que se descubrió que los hombres compraron en una tienda de materiales la soga que se encontró alrededor del cuello de Smollet.

ABC News también citó unas fuentes que aseguraron que los hermanos compraron la soga y que aceptaron cooperar con las autoridades después de que los detectives los confrontaran con la evidencia de que habían comprado el objeto en una tienda local de materiales. CNN también citó a una fuente que aseguró que hay registros de que los dos hermanos compraron en una tienda de Chicago la soga que se encontró alrededor del cuello de Smollett.

¿Smollett se inventó todo? Una fuente en la policía le dijo a NBC News que la investigación cambió a si el actor le pagó a los dos hombres que interrogaron en el caso para que organizaran un asalto falso. El domingo, ABC News citó a fuentes que aseguraron que los hermanos le dijeron a las autoridades que Smollett supuestamente les pagó para ayudarlo a orquestar el crimen falso.

Los medios citaron a un oficial con conocimientos de la investigación que aseguró que los detectives intentan corroborar el relato de Olabinjo y Abimbola Osundairo pero que la policía no ha verificado de manera independiente sus alegatos.

El abogado de Smollett publica un comunicado: "Como víctima de un crimen de odio que ha cooperado con la investigación de la policía, Jussie Smollett está enojado y devastado por los recientes reportes de que conoce a los individuos perpetradores", dijeron los abogados del actor en un comunicado difundido el sábado. "Ahora lo victimizaron una vez más por las denuncias atribuidas a estos supuestos perpetradores de que Jussie jugó un papel en su propio ataque. Nada está más lejos de la verdad y cualquiera que alegue lo contrario está mintiendo".

"Uno de estos supuestos sospechosos era el entrenador personal de Jussie, a quien contrató para prepararlo físicamente para un videoclip", dice el comunicado. "Es imposible creer que esta persona pudo haber jugado un papel en un crimen contra Jussie o que alegaría falsamente la complicidad de Jussie. Jussie y sus abogados esperan que el departamento de policía de Chicago los actualice sobre el estatus de la investigación y seguirán cooperando".

La policía quiere hablar con Smollett nuevamente: "Podemos confirmar que la información recibida por los individuos interrogados por la policía anteriormente en el caso de Empire ha cambiado de hecho el camino de la investigación", dijo un vocero de la policía de Chicago en un comunicado del sábado. "Contactamos al abogado del miembro del elenco de Empire para pedir una nueva entrevista".

Y agregó en un tuit el domingo, "A pesar de que no estamos en posición de confirmar, negar o comentar sobre la validez de lo que se ha publicado de manera extraoficial, hay avances en esta investigación y los detectives tienen tareas de seguimiento que completar, entre ellas, hablar con el individuo que reportó el incidente".

Para saber más sobre Jussie Smollett, haz clic aquí.

  • Share
  • Tweet

We and our partners use cookies on this site to improve our service, perform analytics, personalize advertising, measure advertising performance, and remember website preferences. By using the site, you consent to these cookies. For more information on cookies including how to manage your consent visit our Cookie Policy.