
El legendario comediante fue acusado de drogar y atacar sexualmente a Andrea Constand en 2004.
Bill Cosby fue sentenciado de tres a 10 años en prisión el martes por agresión sexual.
El juez Steven T. O'Neill pronunció la sentencia. Cosby también deberá 25 mil dólares, así como también el costo de la acusación.
"Nadie está por encima de la ley, sin importar dónde vivan, quiénes son, la riqueza, la fama, la celebridad o incluso la filantropía", dijo el juez.
Las pautas para este tipo de delitos son entre 22 y 36 meses. El actor se mantendrá en confinamiento total en una institución estatal. También se le pedirá que se registre en el programa de delincuentes sexuales.
"Cualquier sentencia menor quitaría la gravedad del crimen", continuó el juez. Más tarde agregó que le dio "gran peso" a la declaración de impacto de la víctima, Andrea Constand, incluidas las "consecuencias traumáticas, la alienación de amigos, el dolor, la angustia, [y] las pesadillas",
"Han pasado 34 meses", dijo el juez. "Ha llegado tu hora"
Además, Cosby no puede tener ningún contacto con Constand.
Si bien la defensa solicitó la libertad discrecional o la libertad bajo fianza, el juez finalmente negó esta solicitud, señalando la gravedad del delito y que Cosby podría representar una amenaza para la comunidad. Sin embargo, O'Neill acordó volver a visitar esta solicitud si se presenta una moción después de la sentencia.
Después de que se leyó la decisión, Cosby se quitó la chaqueta y la corbata y se lo vio riendo con sus abogados. Mientras tanto, no había reacción visible de Constand. Sin embargo, Janice Dickinson, quien testificó contra Cosby durante su nuevo juicio, dijo que se sentía "victoriosa" y "reivindicada". También dijo que estaba "agradecida" por la decisión del juez. Se le vio abrazar a Constand.
"Esta pobre mujer fue violada cuando tenía 17 años. Era virgen. Se derrumbó en el tribunal. Ella fue absolutamente victoriosa hoy", dijo.
Cosby fue acusado de drogar y agredir sexualmente a Constand en 2004. Él ha negado haber cometido una falta y afirmó que el encuentro fue consensual. El caso fue a juicio en 2017, un jurado no logró llegar a un veredicto, lo que resultó en una anulación de la audiencia. El caso se volvió a revisar más tarde, y la estrella de The Cosby Show fue declarada culpable de tres cargos de asalto indecente agravado, en abril. Sin embargo, los conteos dos y tres se fusionaron luego en el conteo uno durante el primer día de la sentencia.
Cosby llegó a la corte del condado de Montgomery en Norristown, Pensilvania, alrededor de las 8:30 a.m. del lunes para el primer día de la sentencia. Según The New York Times, varias mujeres que acusaron a Cosby de abuso sexual, incluidas algunas que testificaron en su contra en abril, también asistieron.
La audiencia comenzó con un análisis de si era constitucional clasificar a Cosby como un depredador sexualmente violento. La Junta de Evaluación de Delincuentes Sexuales de Pensilvania determinó que el comediante debía registrarse como tal en julio.
Según CNN, el abogado de Cosby, Joseph Green, argumentó que la ley de registro de delincuentes sexuales era inconstitucional y que no debería aplicarse a Cosby porque era punitiva. La abogada de la Commonwealth, Tracy Piatkowski, respondió que las leyes no eran punitivas, sino más bien requeridas para proteger al público. Por CNN, ella también afirmó que Cosby simplemente estaba tratando de "escapar" del registro.
Kristen F. Dudley, psicóloga y miembro de la Junta de Evaluación de Delincuentes Sexuales de Pensilvania, también testificó. Según su evaluación, el comediante es un depredador sexualmente violento.
Dudley afirmó que Cosby tiene un trastorno de personalidad y experimenta parafilia, lo que lo lleva a tener interés en las mujeres que no lo aceptan. La defensa argumentó que no había habido nuevas acusaciones de mala conducta contra Cosby desde la declaración de Constand hace 14 años. Además, el equipo de Cosby afirmó que su ceguera probablemente le impediría cometer un crimen. Aún así, Dundley argumentó lo contrario.
"Es posible que ya haya conocido a alguien que podría ser una futura víctima", dijo.
El juez O'Neill dictaminó que la evaluación de depredadores sexualmente violentos y las leyes de registro relacionadas eran constitucionales. Sin embargo, él no decidiría si Cosby debería clasificarse como un depredador sexualmente violento hasta el día siguiente.
Más tarde, Constand al estrado. Mantuvo su declaración breve, señalando que ya había dado su testimonio durante el nuevo juicio.
"Todo lo que pido es justicia, tal como lo dicta el tribunal", dijo.
Sin embargo, los fiscales luego publicaron su declaración de impacto de la víctima de cinco páginas.
"Bill Cosby tomó mi hermoso y saludable espíritu joven y lo aplastó", escribió. "Me robó mi salud y vitalidad, mi naturaleza abierta y mi confianza en mí mismo y en los demás".
La madre de Constand, Gianna Constand, también leyó una carta a la Corte. El padre de Constand, Andrew Constand, y su hermana, Diana Parsons, también leyeron las declaraciones.
"Esta ha sido una situación muy difícil y perdí la capacidad de confiar en alguien", dijo la matriarca. "No creo que Bill Cosby alguna vez haya considerado el dolor y el sufrimiento que esto nos ha causado".
Luego, Green procedió a defender a Cosby.
"El señor Cosby no es peligroso", dijo. "Un hombre ciego de 81 años no es autosuficiente".
Mientras Green dijo que su equipo quería que Cosby participara en un programa, no vieron cómo podía "luchar contra la gente que intentaba extorsionarlo" a su edad.
Aún así, Kevin Steele, de la fiscalía, dijo que Cosby debería "cumplir [la] sentencia que ganó".
"Es quién es él detrás de la máscara", dijo Steele, con la voz temblorosa y los ojos llenos de lágrimas.
Más tarde agregó que la fiscalía buscaba la pena máxima de cinco a 10 años en la prisión estatal, así como una multa de 25 mil dólares más costos de enjuiciamiento, porque Cosby mostró "ninguna aceptación de responsabilidad por sus acciones" y "ningún remordimiento".
"Nadie está por encima de la ley", dijo. "Nadie."
La audiencia terminó poco después y se reanudó el martes a las 9:15 a.m.
Cosby llegó para su segundo día de sentencia alrededor de las 8:30 a.m.
Dudley fue llamado nuevamente al estrado. El psicólogo de defensa, Timothy Foley, luego contradijo las afirmaciones de Dudley con respecto a que Cosby tenía un trastorno de la personalidad. También descartó su predicción de que Cosby podría cometer un delito en el futuro.
"Encontré que tenía un riesgo extraordinariamente bajo", dijo Foley, según The New York Times, señalando que se había reunido con Cosby durante tres horas en julio y había revisado sus registros. Aunque, Foley admitió que no había leído los registros del juicio ni las deposiciones en el caso.
Según The New York Times, el fiscal M. Stewart Ryan le preguntó a Foley si sabía que Cosby había admitido haber recibido siete recetas de quaaludes para tener relaciones sexuales con mujeres. Foley afirmó que no era consciente. También afirmó que no sabía que otras cinco mujeres habían testificado contra Cosby durante el último juicio.
Con base en los testimonios y las definiciones legales, el juez O'Neill finalmente declaró a Cosby un depredador sexualmente violento. Como resultado, el actor tendrá que registrarse ante la policía estatal por el resto de su vida y proporcionarles su residencia actual, empleo e información de estudiante si es que alguna vez se matricula en una escuela. También deberá informar a las autoridades de todas sus viviendas temporales. Incluso si el comediante se queda sin hogar o se encuentra en una ubicación transitoria, debe revelar su paradero. El incumplimiento dará lugar a un delito grave.
Además,el nombre de Cosby, su dirección y otra información identificable estarán a disposición del público.
Cosby tuvo la oportunidad de hablar; sin embargo, finalmente decidió no dirigirse al tribunal. El juez luego se retiró a su oficina para tomar una decisión final. Mientras que los medios esperaban que el juez anunciara la sentencia antes de la 1:30 p.m., la decisión no llegó hasta después de las 2:00 p.m.
Las acusaciones de Constand datan de enero de 2004, cuando era administradora del equipo de baloncesto femenino de la universidad de Cosby, Temple University. Constand afirmó que visitó la casa de Cosby en Filadelfia, buscando asesoría profesional, y que fue drogada y agredida sexualmente por él.
"Estaba como, um, somnolienta, y sentí al Sr. Cosby en el sofá detrás de mí, y mi vagina estaba siendo penetrada con fuerza", testificó Constand en abril. "Sentí que me tocaban mis pechos. Y él tomó mi mano, puso mi mano sobre su pene, y se masturbó con mi mano. Y no pude hacer nada al respecto".
Según NBC News, Constand es una de al menos 60 mujeres que acusan a Cosby de conducta sexual inapropiada.