
¡No la perdonaron!
¿Para quién hizo el tributo Madonna?
Esa es la pregunta que muchas personas se hicieron después de que la Chica Material homenajeara a la reina del Soul en los MTV VMAs 2018, celebrados la noche de este lunes en Nueva York. Madonna tomó el escenario hacia el final de la transmisión para honrar a Aretha Franklin, quien murió la semana pasada a los 76 años. Pero, haciéndolo, los espectadores acusaron a la icónica estrella pop de 60 años de hacerse homenaje a ella misma. Madonna, quien recientemente celebró en Malawi y Marruecos sus seis décadas, usó un traje tradicional africano, razón por la que muchos la acusaron de apropiación cultural.
Madonna pasó la mayoría de su tiempo en el escenario hablando de los primeros días de su carrera. Solo mencionó brevemente cómo Franklin —sin que lo supiera la diva del R&B— la influyó en su éxito. "Aretha Louise Franklin cambió el curso de mi vida. Mi sueño era tener éxito como bailarina profesional. Después de años de sufrir y estar quebrada, decidí hacer audiciones para el teatro musical. Escuché que la paga era mejor. No tenía entrenamiento, ni siquiera el sueño de convertirme en cantante, pero fui por ello. Me rechazaron en cada audición. No era lo suficientemente alta. No me mezclaba lo suficiente. No tenía un rango de 12 octavas suficiente. No era lo suficientemente bonita. Nunca fui suficiente. Un día, una sensación francesa de la música disco buscaba cantantes de respaldo y bailarinas su gira mundial. Pensé, ‘¿Por qué no? Podía regresar a que me robaran, me apuntaran con una pistola, me confundieran con una prostituta en el tercer piso donde vivía que también era una casa de adictos al crack", recordó Madonna. "Es cierto, soy rebelde de corazón".
"Fui a la audición, dos grandes productores de música franceses se sentaron en un teatro vacío, y me retaron a ser maravillosa. La audición de baile salió bien. Luego me preguntaron si tenía preparada alguna partitura de una canción. Entré en pánico. Se me había olvidado esa importante parte del proceso de audición. Tenía que pensar rápido. Mi próxima comida estaba en juego", dijo. "Afortunadamente, uno de mis discos favoritos era Lady Soul de Aretha Franklin. Canté, ‘You make me feel'. Silencio. ‘You make me feel like a natural woman'. Dos franceses asintieron. Dije, ‘Ya saben, de Aretha Franklin'. De nuevo, mmmmh. Miraron al pianista y él negó con la cabeza".
Madonna dijo que no necesitaba la partitura, porque se sabía la canción "de memoria" y que la cantaría a capela. "Vi que no me tomaron en serio, ¿y por qué deberían haberlo hecho? Una chica blanca y flaca va a venir acá a interpretar una canción de una de las mejores artistas de soul vivas? ¿A capela? Dije, ‘Perra, soy Madonna', aseguró Madonna mientras la audiencia aplaudía. "No, no lo dije. No dije eso. Porque todavía no era Madonna. No sabía quién era".
"No sé qué me pasó en ese momento", dijo. "Caminé hacia el borde del negro escenario y comencé a cantar. Cuando terminé, estaba empapada de sudor nervioso. ¿Sabes qué es eso? Sudor nervioso, me dijeron. ‘Te llamaremos un día. Quizás pronto'. Pasaron semanas sin que me llamaran. Finalmente, sonó el teléfono, era uno de los productores, ‘No creemos que seas la correcta para este trabajo'. Ahí pensé, ‘Maldito, ¿por qué me llamas?' Él respondió, ‘Creemos que tienes un gran potencial. Falta pulir algunas cosas, pero hay un material crudo muy bueno. Queremos traerte a París y convertirte en una estrella. Te pondremos en el estudio con el gran Giorgio Moroder'. Yo no tenía ni idea de quién era él. Quería vivir en París y comer algo".
"Ese fue el comienzo de mi trayectoria como cantante. Me fui a París, pero regresé unos meses después, porque no me ganaba la vida que estaba viviendo. Me sentía mal. Eran buenos personas, pero yo quería escribir mis propias canciones, ser músico, no un títere", dijo. "Necesitaba irme a casa y aprender a tocar guitarra, eso fue exactamente lo que hice. El resto es historia".
Viendo que probablemente estaba perdiendo el interés de la audiencia, la cantante de Borderline dijo, "Seguramente se están preguntando por qué conté esta anécdota. Hay una conexión, porque nada de esto hubiese pasado (ni podría haber pasado) sin nuestra Señora del Soul. Ella me llevó a donde estoy hoy. Y sé que ha influenciado a tantos en esta casa esta noche. En esta sala. Quiero agradecerte, Aretha, por empoderarnos a todos. R-E-S-P-E-C-T."
Madonna terminó de hablar de Franklin, pero no de ella misma. "Otra anécdota que me gustaría compartir: En 1984, fueron los primeros VMAs en este mismo edificio. Me presenté en el show. Canté Like a Virgin sobre un pastel. Mientras me bajaba de él perdí un zapato, di vueltas en el suelo haciendo ver como si fuera parte de la coreografía, buscando el tacón que había perdido. Mi vestido se levantó y mi trasero quedó expuesto. ¡Qué horror, Dios mío!", recordó la cantante. "Después del show, mi mánager dijo que mi carrera se había terminado. LOL".
"Entonces", dijo Madonna. "Me gustaría presentar ahora a los nominados para Video del Año".
Después de ver clips con los nominados, se reveló que la ganadora había sido Havana de Camila Cabello. "Mis manos me tiemblan literalmente. Nunca olvidaré este momento. Madonna, te amo tanto, tanto", dijo Cabello. "He visto todos y cada uno de tus videos, he visto cada uno de tus documentales, me has inspirado tanto, tanto. Por esa razón, este es un momento surreal y te amo". Al final, la cantante dijo, "Quiero agradecer a mi familia, quienes inspiraron este video musical. Quiero agradecerle de nuevo a mis fans. Honestamente, ¡le dedico esto a Madonna!".
Este fragmento del show provocó reacciones de incredulidad y decepción.
Madonna no ha comentado sobre la lluvia de críticas que recibió. En cambio, compartió una selfie que se tomó con Lenny Kravitz, quien se encargó de introducir la presentación de Aerosmith y Post Malone.