
De todas las películas de Disney, pocas tienen un lugar tan especial en los corazones de los fanáticos como las películas de las princesas.
¿Y cómo no?, si hay una princesa para cada personalidad, y una para casi cada década que desde los años 30. Sin embargo, estas fabulosas historias son atemporales.
Sin embargo, a medida que crecemos y volvemos a ver las aventuras de Blancanieves, Aurora, Jazmín, Pocahontas, Belle, Cenicienta, Mulan, Ariel, Tiana, Rapunzel, Mérida, Moana y Elsa y Anna (ya sea por nuestro hijos o por decisión propia) descubrimos detalles de los que no percatamos cuando éramos unos infantes.
Desde trágicos pasados a algunos mensajes subliminales seriamente subversivos, estas son algunas de esas cosas
Historias familiares tristes
Cuando piensas en cuentos de hadas, probablemente pienses en felices para siempre. Bellas princesas, príncipes apuestos y adorables criaturas del bosque. Sin embargo, si realmente reflexionas sobre las películas de princesas Disney, estos cuentos de hadas en realidad están llenos de angustia. Para empezar, casi ninguna de las princesas de Disney tiene a sus dos padres con ellas. Hay, por supuesto, excepciones: ¿Mulan?, claro, pero sus padres no fueron exactamente de gran apoyo. ¿Aurora? Técnicamente, sí, pero, ya sabes, fue criada por hadas. Mérida y Moana parecen ser las únicas princesas que disfrutan de una familia unida relativamente estable.
En cuanto a las otras princesas, las estadísticas son sombrías. Bella, Ariel, Pocahontas y Jasmine perdieron a sus madres cuando eran muy niñas. El padre de Tiana muere. Rapunzel fue robada de sus verdaderos padres, creció viviendo una mentira, además, la persona que la crió y que ella llamaba "mamá" resulta ser una pesadilla viviente. Elsa y Anna, Cenicienta y Blancanieves perdieron a ambos padres.
Cuando eres más joven, estas ausencias parecen secundarias a todo lo demás que sucede con las princesas. Pero como adulto, y especialmente como padre, de alguna manera te duele. ¿Por qué no podemos tener más finales felices para mamá y papá también?
Pueden estar muy afectadas
Muchas de las princesas crecieron en un aislamiento extremo, consideremos esto por un minuto: Rapunzel obviamente se destaca, dado que literalmente estaba encerrada en una torre. Jasmine, Elsa y Anna pasaron toda su vida dentro de las puertas de sus palacios. Aurora pasó toda su vida con tres viejas hadas excéntricas. Cenicienta, Mulan y Blancanieves crecieron bajo el control de miembros de familias opresivas.
Y luego están todas las otras cosas traumáticas que les suceden. Secuestro, intento de asesinato, peligrosos viajes, matrimonios arreglados, experiencias cercanas a la muerte, y la lista sigue y sigue.
Entonces, es probable pensar que esas mujeres jóvenes presenten algún tipo de trastorno o trauma por todo lo que experimentaron durante sus primeros años de vida. Sin embargo, de alguna manera, las princesas salen de la oscuridad para brillar.
Hay muchas conexiones
Pixar en los últimos años se ha llevado el crédito por conexiones las películas de su universo, pero Disney también se las arregla para colar un montón en las pelísuclas de las princesas también. Tiene sentido que los niños no se den cuenta de esto por varias razones. En primer lugar, es posible que las hayan visto todas. En segundo lugar, necesitas un buen ojo para detectarlos.
En las escenas de apertura de La Sirenita Mickey Mouse y sus amigos están en la audiencia. Cuando sultán en Aladdin apila sus juguetes, se puede ver una estatuilla de Bestia cerca de la parte superior. En La Princesa y el Sapo, una mujer está sacudiendo el polvo de lo que se ve exactamente como la alfombra mágica de Jasmine y Aladdin en Nueva Orleans. El Rey y el Gran Duque de Cenicienta hacen un cameo como invitados a la boda en La Sirenita.
Y si abres bien los ojos, podrás ver cuando Flynn Rider lleva a Rapunzel a The Snuggly Duckling, podrás ver a Pinocho metido en las vigas del bar en la esquina superior izquierda.
¿Tienen un lado pervertido?
Cuano eras niño posiblemente estabas entretenido en cantar "Un Mundo Ideal" como para percarte en cuando Aladdin está en el balcón hablando con Jasmine y el Genio susurra: "Buenos adolescentes, quítense la ropa".
Cuando Anna y Kristoff de Frozen discuten sobre lo bien que conoce a Hans, él le pregunta a Hans el tamaño de sus pies, a lo que Anna responde, "El tamaño del pie no importa", ¿doble sentido?.
Algunas de las canciones son perturbadoras
¿Alguna vez has escuchado a Bárbaros de Pocahontas?, ¿O Matar a la bestia de La Bella y La Bestia?. Cuando somos jóvenes nos pueden causar otras sensaciones, pero como adulto, las letras realmente resuenan como oscuras y retorcidas.
Bárbaros confía totalmente en el miedo y la retórica del odio con respecto a los nativos americanos: ¿Qué puedes esperar de estos animales?, Su aspecto y su color son un horror, Diabólica es su piel, Muy pronto han de morirJamás he visto algo peor, Son bárbaros, bárbarosIndios inhumanosBárbaros, bárbaros".
En Pobres Almas en Desgracia de La Sirenita, Ursula canta acerca de manipular a personas solitarias y deprimidas para que abandonen sus almas. En Sabia es Mamá de Enredados, Mother Gothel convence a Rapunzel de que podría ser pisoteada por un rinoceronte, asaltada, asesinada, o atacada por hombres con dientes puntiagudos en el mundo exterior.
¿Qué tiene que hacer una chica para tener un cuerpo de princesa?
Las princesas de Disney parecen elaboradas con el sistema de medición del cuerpo de la Barbie. Diminutas cinturas, envidiablemente largas piernas. Sin duda, sus figuras son la versión idealizada de la perfección corporal.
Las nuevas princesas, Mérida y Moana, son sin duda las únicas que encarnan una anatomía más realista, aunque ciertamente no estaría de más ver a una mujer más curvilínea en la pantalla. Los niños siguen mirando películas de Disney hasta los clásicos, y esas representaciones antiguas de la belleza podrían usar un cambio de imagen.
No es que un poco de actualización dañaría el legado de las princesas de Disney, solo podría mejorar la percepción pública. Los tiempos han cambiado. Las personas son más inclusivas y socialmente conscientes. Es hora de que las princesas de Disney también se suban a ese movimiento.
¿Por qué todos los hombres tienen manos gigantes?
En serio, las manos de los chicos son gigantescas en comparación con las princesas y otros personajes femeninos. Sus dedos son grandísimos. Esto nos confunde e incluso nos preocupa un poco.
¿Se supone que esto representa la fuerza de los hombres frente a la delicadeza de las mujeres?, bien, entonces en la vida real, las manos de muchos hombres son más grandes que sus contrapartes femeninas. Pero si las manos de tu chicos se llevaran a la escala de los tipos de Disney, probablemente estaría en un laboratorio médico siendo estudiado.
¡Algunas son unas niñas!
Esta podría ser la noticia más loca que experimentas cuando ves películas Disney de adulto: ¡Las princesas son todas muy jóvenes!
No necesariamente conocemos su edad exacta en todos los casos, aunque se pueden encontrar referencias en algunas películas (los centros narrativos de Rapunzel en su cumpleaños número 18). Aún así, está claro que las chicas son jóvenes. Lo más preocupante es la poca experiencia de vida que han tenido, son tan ingenuas para los desafíos que enfrentan, y muchos podrían considerar que también para encontrar el amor y hasta casarse.
Jasmine (15), Pocahontas (18), Cenicienta (19), Mulan (16), Tiana (19), Ariel (16), Rapunzel (18), Bella (17), Aurora (16), Blancanieves (14), Elsa (21), Anna (18).
Solo una princesa de Disney se convierte en madre
¡Es Ariel! Por supuesto.
Y lo sabemos gracias a la continuación, donde conocemos a Melody. Pero, hasta el momento, ninguna de las otras princesas de Disney nos ha presentado a sus hijos. Es interesante que los niños no se den cuenta de esto, porque a los niños les gusta ver a otros niños en la pantalla.
Dado que las películas de princesas de Disney se remontan hasta la década de los 30s, muchas de ellas siguen ciertas costumbres sociales: Las mujeres no trabajan, les gusta hornear, sueñan con casarse, también, ese patrón de pensamiento históricamente también ha incluido comenzar una familia. No obstante, las más recientes hahn roto con eso.
Aunque es realmente agradable que las princesas no se apresuren a la paternidad dado lo jóvenes que parecen ser, parece desconcertante que solo una de ellas tenga una pequeña princesa.
Sus mejores amigos son animales
¿Te imaginas a Jasmine sin Rajah, Bella sin Phillipe, Pocahontas sin Flit y Meeko?. En algunas de las películas de princesas, los animales realmente hablan, pero incluso cuando los animales no hablan verbalmente, hay una comunicación implícita con las princesas que es esencial para el desarrollo del personaje.
Estas mascotas a menudo no reciben suficiente crédito por el apoyo que le prestan a sus seres humanos en la historia.