
Lo ames o lo odies, las gemelas Olsen tienen un estilo definido.
La moda de Mary-Kate y Ashley ha cambiado a lo largo de los años, desde ropa infantil que Michelle Tanner aprobaría, hasta su estilo adolescente inspirado por Limited Too, a las chicas que conocemos ahora: con un estilo excéntrico y chic de tallas grandes. En cada una de sus etapas, las constantes son distinguibles (ya sea algo trendy o asimétrico), lo que definitivamente contribuye a promocionar su marca… inclusive si lo que visten no es lo que venden.
Las estrellas infantiles convertidas en empresarias han dicho que su estilo personal no tiene influencia sobre sus premiados diseños para la marca de lujo The Row o su contraparte económica Elizabeth & James. "Diseñamos para nuestros clientes, intentamos equilibrar estar a la vanguardia de las tendencias y mantener una actitud casual", le dijo Mary-Kate a British Vogue en una entrevista de 2015. Esta sensibilidad puede ser lo que hizo que las nominaran (de nuevo) a los Premios CFDA en dos categorías: moda femenina y diseñadora de accesorios del año.
Pero para entender su estética como diseñadoras, necesitamos prestarle atención a cómo se visten, que puede ser algo mucho más pensando que simplemente excéntrico, un estilo que usaría la abuelita exótica que pasea por tu calle.
Las socias, quienes viven separadas pero son muy cercanas, pueden lucir como miembros del elenco de Sister Wives en una alfombra roja, especialmente en un mar de vestidos "naked dress" que exponen mucha piel. Pero si prestas atención apreciarás cómo las telas igualmente lujosas también son cómodas. Cada milímetro de material contribuye al doblez perfecto de un cuello de tortuga o detalle de una manga, algo sumamente calculado.
"Es curioso", le dijo Mary-Kate a Net-a-Porter en 2017. "Llevo usando estos pantalones todo el día y lo que pienso es: ¿cómo no se han arrugado todavía? Eso es una buena señal, usaremos esta tela de nuevo. Son esos pequeños detalles".
A pesar de que generalmente usan ropa de tallas grandes, estas piezas generalmente están muy bien armadas para dar la sensación de una forma armoniosa, algo que vemos amplificado en sus colecciones.
Fuera de la alfombra roja, las diseñadoras están muy sumergidas en el mundo de las telas. El corte de un ruedo de pantalón, o técnicas para combinar capas cuentan una historia más intrigante. Ashley podría lucir como que está envuelta en la mayor cantidad de ropa posible para mantenerse caliente, pero la proporción de sus suéteres de camello equilibra la espalda de su camisa talla grande.
"Cuando éramos más jóvenes, estar en el ojo público era la mayor parte de nuestro papel y responsabilidad, fijar tendencias o estar a la vanguardia de la moda", le dijo Mary-Kate a Net-a-Porter. "Cortábamos ropa de adulto, cambiábamos las proporciones. Desde jóvenes entendimos las tallas de manera diferente porque somos muy petite".
La médula de The Row es el equilibrio, entre qué es cómodo y sexy, masculino y femenino, han dicho. Puede que no te des cuenta inmediatamente de eso si ves a Mary-Kate en alguna calle de Nueva York, pero está ahí. Por muy suave que parezca su suéter de lana, sus botas de cuero Fara Lace-Up Leather Combat le dan fuerza al look. Por muy austera que pueda parecer una paleta azul marino y gris, habrá un acento rojo que cree contraste.
Puede que cambien constantemente de telas y materiales, pero también de eso está hecha su fortaleza.
In 2016, WWD les preguntó si diseñaban juntas, a lo que Mary-Kate respondió, "combinamos capas".