
Las brujas están molestas...
Más de una década después del final de Charmed, CBS está preparando un reboot que ha despertado críticas entre los espectadores que crecieron con la serie y también entre algunas de sus protagonistas.
En concreto, ha sido la campaña de marketing con la que se ha presentado esta apuesta de la cadena creadora de éxitos como Jane the Virgin lo que ha molestado a más de uno al presentar la producción como una historia "valiente, divertida y feminista" sobre "brujas que luchan contra el patriarcado", una afirmación que de manera indirecta implicaría que la producción de finales de los noventa y principios de los 2000 no había explorado ya esos mismos temas.
Por suerte para ellos, Holly Marie Combs -la encargada de dar vida a Pipper- salió a la palestra para defender su legado común y recordar que Charmed ya abordó temáticas relacionadas con el empoderamiento femenino y la solidaridad entre mujeres.
"Déjenme decir en primer lugar que valoro las oportunidades y puestos de empleo que ha creado el reboot de Charmed. Pero jamás entenderé qué hay de divertido, valiente o feminista en crear un show que básicamente nos dice que las actrices originales son demasiado viejas para hacer un trabajo que ya hicieron hace doce años. Espero que la historia sea mejor que el marketing para que el verdadero mensaje perviva", ha expresado en sus redes sociales.
Sus palabras pueden referirse tanto al hecho de que ni a ella ni a sus compañeras -Shannen Doherty, Alyssa Milano y Rose McGowan- les hayan pedido que se involucren en este proyecto como a que el perfil de las hermanas Halliwell se haya modificado para que dos de ellas sean mucho más jóvenes y aún acudan a la universidad.
"Los reboots siempre son mucho mejores cuando hacen honor a su fuente de inspiración en lugar de burlarse de ella. También mejoran cuando escuchan a la apasionada base de fans que es lo verdaderamente importante, ¿verdad? Ellos son la razón de que se hagan reboots", ha recordado a los responsables de la nueva versión.
Hace unos meses, antes de que CBS presentara el tráiler, Shannen -la bruja Prue en las tres primeras temporadas- ya expresaba una queja similar en sus redes sociales tras ver la descripción de la serie, aunque en su caso defendió la idea de que toda una nueva generación pudiera beneficiarse de la influencia y los valores de la narrativa original.
"Las palabras que han elegido son realmente desafortunadas y un poco ofensivas, pero todos cometemos errores y puede que todas estas críticas contribuyan a que en un futuro sean más cuidadosos", reflexionaba. "O simplemente puede que esa frase la haya escrito un millennial que nunca vio la serie y solo ha leído sobre ella", añadía como contraataque final.