Seo Minwoo, Kim Jong-hyun, Jonghyun

AP Photo/Lee Jin-man

El género ha estado marcado por eventos desafortunados.

Nada te alegra más que la música pop. Incluso, si escuchas Harry Styles, Adele o Sam Smith y cantas desgarradamente sus canciones, disfrutas el sentimiento que te generan sus temas, porque te llevan a otro nivel. No hay nada como una buena rola que sea dolorosamente deliciosa.

Pero así como nos regodeamos en la tristeza, también celebramos.

En Corea del Sur, el género es conocido como K-Pop, un nombre pegajoso establecido en los 90's y que está comenzando a hacerse sentir en el mundo entero, y no es por casualidad. Este estilo musical tiene todas las características de las súperestrellas del mundo occidental: Bandas de chicos carismáticos, princesas del pop, singles contagiosos, imágenes cuidadas y cantantes de edades muy precoces que inspiran un nivel de fanatismo alucinante.

Después de todo, la música es el lenguaje universal.

Pero por segunda vez en 4 meses, el universo K-Pop está de duelo, esta vez por la muerte inesperada del líder de la banda 100%, Seo Minwoo, de 33 años.

E! NEWS > Una vez más el K-Pop está de luto tras confirmarse la muerte de Seo Minwoo

Aparentemente, el actor e intérprete sufrió un paro cardíaco, sin embargo su causa de muerte aún no ha sido anunciada.

El fundador de TOP Media, Andy Lee, quién también fuese en su momento un cantante de K-Pop y ahora está detrás de grupos como Teen Top, Shinhwa y UP10TION,  expresó sus condolencias en un comunicado online, mencionando a Seo como un líder conocido por su dulzura y sinceridad.

Si bien las audiencias de este lado del planeta aún no conocen bien el K-pop y sus artistas, nuestra exposición general se limita bastante al "estilo Gangnam" de PSY y, más recientemente, al surgimiento de BTS en el escenario mundial, los fanáticos compartieron en sus redes sociales exactamente lo que Seo significaba para ellos.

100% Sketchbook Album, Seo Minwoo

"Seo Minwoo es mi mentor de vida. Dio todo por 100% y perfección. Las palabras no son suficientes para describir la gran persona que era.  Lo amoroso, cariñoso y el gran talento que tenía. Seo Minwoo, mi rey... te amo" escribió Haya en Twitter.

Continúa esta fan, "Seo Minwoo abandonó su carrera de actuación por 100%.  Luchó contra TOP Media muchas veces para mantener a 100% juntos. Para todo lo que hacía daba todo lo que podía.  Apoyó abiertamente el movimiento LGBTQ, hacía con frecuencia también videos en vivo para hablar sobre sus preocupaciones".

El tweet fijado actualmente del 24 de Diciembre de 2015: "Si 100% fuese una religión, les construiría una iglesia y le dedicaría mi vida y mi alma a ellos".

Aunque esto puede sonar muy avasallante, es indicativo del nivel de devoción que algunas estrellas del K-Pop generan en sus seguidores.

Luego de la muerte de Seo, muchas personas twitearon que se cancelaran "los días Selca", unos días específicos del mes en los cuales los fanáticos suben selfies con sus ídolos favoritos. Todo por respeto a Minwoo. La fanaticada de 100% se llama Perfection.

Y SHINee World sabe exactamente por lo que están pasando.

Kim Jong-hyun, SHINee

AP Photo/Lee Jin-man

El pasado 18 de Diciembre de 2017, el cantante de SHINee Kim Jong-hyun (conocido como Jonghyun) se quitó la vida, desconcertando a sus colegas y seguidores quienes creían que la estrella de 27 años se encontraba en la cima del mundo.

"Fue muy impactante, porque siempre lo veíamos en eventos" contó RM de BTS a Billboard el mes pasado. "Jonghyun era muy exitoso".

"Mi poeta Mi artista mi Jonghyun te extraño" escribió W. De hecho, hay tantas fotos y videos recientes del joven en Twitter que, aparte del ocasional comentario de luto como este, olvidarías que este cantante ya no está más entre nosotros.

La cuenta Jonghyun también está haciendo su parte para mantener la memoria de este chico viva.

Pero las autoridades encargadas de investigar la muerte de Jonghyun encontraron briquetas de carbón carbonizadas en una sartén sobre la estufa, que produjo monóxido de carbono, y esto obviamente sacudió el mundo de la música en general en múltiples niveles. Además de la pérdida personal que sienten tanto los seres queridos como los fanáticos que sienten que lo conocen, la salud mental no es un problema que atraiga mucha atención de los medios en Corea del Sur o en Asia en general.

"Al gobierno de Corea del Sur: Permitan que #Jonghyun sea la luz en la muerte de lo que fue en vida", twiteó Xavier el 18 de Diciembre. "Reconozcan que el suicidio es una epidemia en Coreo del Sur y avanza para acabar con los estigmas negativos en torno a la salud mental y para combatir este problema. No dejen que Jonghyun sea otra estadística ".

Un fan comenzó una petición de Change.org exigiendo que las compañías de entretenimiento establezcan sistemas de soporte de salud mental para sus artistas. Más de 430,000 personas han firmado.

E! NEWS > Los chicos de BTS proponen una estrategia para combatir la depresión y soledad de sus fans

SHINee

facebook.com/shinee/

Después de conversarlo, su familia accedió a hacer pública la nota suicida del cantautor, quién hiciera su debut como solista en 2015 con el gratamente recibido albúm Based. Sus amiga y compañera en Dear Cloud, Jang Hee-yeon, conocido como Nine9, lo posteó en su Instagram. La chica dice que obtuvo la nota dos semanas antes de la muerte de Jonghyun y se le pidió publicarla si el "desaparecía del mundo".

"Estoy destruido" decía la nota. "La depresión que lentamente me ha devorado finalmente me consumió, y no pude vencerlo".

Concluía, "La vida de la fama no es para mi. Dicen que es difícil chocar contra el mundo y volverse famoso. ¿Por qué elegí esta vida? Es gracioso. Es un milagro que haya durado tanto...

"Qué más hay para decir? Solo díganme que lo hice bien. Díganme que esto es suficiente. Díganme que trabajé duro.  Incluso si no puedes sonreír, por favor no me culpes al despedirme. Bien hecho. Realmente trabajaste duro. Adiós".

En una señal de que la muerte de Jonghyun podría ayudar a lograr un cambio positivo en la forma en que la salud mental y la depresión se discuten públicamente, las circunstancias de su muerte siguen siendo un tema de conversación, una que la muerte de Seo Minwoo, sin importar la causa, solo vuelve a traer a la mente.

Recientemente un fan twiteó, "Nine dijo en la última entrevista que Jonghyun una vez le dijo que ella lo consolaba. La cantante notó que su condición empeoró y tan pronto él le entregó la carta ella le contó a su familia, trató de salvarlo, y prevenir que lo peor pasaría... Realmente pensaba que todos a su alrededor sabían de su condición y traté de hacer lo más que pude para ayudarlo. Por eso es que duele tanto, a pesar de que recibió ayuda, igual quería irse".

En una entrevista el mes pasado para Billboard, los miembros de BTS dijeron que querían mantener vigente la discusión sobre la salud mental.

E! NEWS > Muere el cantante de K-Pop, Kim Jong-Hyun, a los 27 años

"Quiero decir de verdad que todos en el mundo están solos y todos se sienten tristes" dijo Suga, de 25 años. "Y si sabemos que todos se sienten solitarios o en pena, espero que esto cree un ambiente donde podamos pedir ayuda, y decir las cosas que son difíciles cuando lo son, y decir que extrañamos a alguien cuando lo echamos de menos".

Dominando las costumbres nacionales y la presión de ser optimista o poner un frente artificial brillante todo el tiempo, Jonghyun, quien también fue el anfitrión del programa de radio musical Blue Night, habló públicamente sobre su batalla contra la depresión, al igual que otras jóvenes estrellas estadounidenses como Demi Lovato, Selena Gomez, Zayn Malik y Kesha y que han sido ampliamente aplaudidas por confesar a los medios su situación.

Su último programa en Blue Night fue en Marzo de 2017, después de 3 años frente al micrófono. El cantante admitió a Esquire Corea que no le gustaba viajar y que se consideraba una persona hogareña; un estudio de radio, él en su soledad con un poco de música, hubiesen sido un plan perfecto para él.

Jong-Hyun, Jonghyun

ilgan Sports/Multi-Bits via Getty Images

E! NEWS > Así será la emotiva despedida que recibirá Kim Jong-Hyun

"Puede que haya elegido la radio para escapar" reflexionó a la revista.  "No me gusta salir.  Y no me gusta conocer y encontrarme con mucha gente. También tengo miedo de probar nuevas cosas.  La radio se sentía como mi espacio personal.  Se había convertido en una vía de escape para conocer nuevas cosas sin sentirme raro".

Jonghyun, quién justificara su salida de este medio por asuntos personales, dijo que se había convertido en algo muy importante para él compartir sus cicatrices metafóricas con el mundo.

"Soy fundamentalmente una persona pesimista", dijo. "Desde que era pequeño mostré muchos sentimientos depresivos, y es lo mismo en el presente. Pero no creo que pueda seguir viviendo mi vida sosteniendo esos sentimientos depresivos para siempre. Quizás pueda pasar por la etapa temprana, a mitad de tu vida con ese tipo de melancolía. Pero si quieres crecer, solo puedes sobrevivir si desechas esos sentimientos.

"A menos que quieras quedarte atrapado dentro de ti y morir, tienes que crecer sin importar cuánto duela, pero si te detienes porque tienes miedo, al final es inevitable que te mantengas en un estado inmaduro de la mente. Elegí el camino para transformarme, para revelarme ante el público. Para intentar hacer entender mis pensamientos. Tengo que hacer que la gente sepa que este es el tipo de persona que soy, y que solo puedo estar a la defensiva si sé que ellos saben".

A post shared by SHINeeriko (@shineeriko) on

El traductor se dio cuenta de que ella evitó usar la palabra "depresión", porque Jonghyun no usó lo que equivalía específicamente a esa palabra. Incluso al hablar de eso, esos sentimientos de tristeza siguieron sin nombre.

E! NEWS > Los Grammys 2018 olvidaron rendirle tributo a este fallecido cantante e Internet estalló

Cuando Jonghyun murió, sus compañeros de banda de SHINee y los miembros del grupo Super Junior (ambos grupos bajo el paraguas de S.M. Entertainment), todos vestidos de negro, llevaron su ataúd desde el Asan Medical Center en Seúl a un vehículo que esperaba. Su hermana encabezó la procesión, llevando una foto de su difunto hermano.

El funeral fue privado, solo para amigos y familiares, pero cientos de personas se alinearon para ver cómo el ataúd abandonaba el hospital.

Una declaración de S.M. Entertainment decía en parte (según Rolling Stone): "El dolor profundo no se puede comparar con los de su familia que tuvieron que dejar ir a su amoroso hijo y hermano, pero los empleados y artistas de S.M Entertainment, también están en profunda conmoción y tristeza, y ofrecen sus condolencias. Jonghyun fue el mejor artista, amaba la música más que nadie y siempre trabajó duro para su actuación. Les pedimos que se abstengan de hacer rumores o suposiciones basadas en informes con respecto a su familia que están en profundo pesar por las noticias repentinas. Como su familia deseaba, su funeral se llevaría a cabo de la manera más tranquila con los miembros de su familia y compañeros de trabajo ".

100% Sketchbook Album Cover

Pero la muerte de Jonghyun fue no es la primera que vez que la máquina imparable de la industria del K-pop había sido criticada.

Además de que se esperaba que giraran y sacaran álbumes, a veces en varios idiomas (SHINee también había grabado en japonés), los artistas a menudo aparecen en un flujo interminable de series de televisión de competencia además de dar entrevistas, sesiones fotográficas, eventos públicos, y apariciones para mantener a los fanáticos saciados y hambrientos de más.

Pero a pesar de la aparente superabundancia de artistas y grupos para recordar (hay tantos días selca), abrirse paso como una estrella sigue siendo un concepto difícil de alcanzar, y destacarse en la cultura de Corea del Sur obsesionada por la juventud puede parecer un desafío insalvable.

E! NEWS > BTS, CNCO y las demás boy bands que debes conocer este 2018

Y luego está el factor de apariencia. "Si una niña tiene una cara mala y un buen cuerpo, el problema se puede solucionar con cirugía plástica", dijo Kim Min-seok, ex entrenadora de YG Entertainment (considerada junto con SM y JYP como las "Tres Grandes" agencias), dijo a Broadly en 2016

Además, la letanía de grupos también tiende a ser manejada con cuidado; Se confecciona todo el paquete pop de una forma muy meticulosa, y detrás de esto una empresa de administración que mueve las cuerdas detrás de escena. Se espera que aquellos que esperan hacerlo a lo grande dediquen sus vidas a ese objetivo, y eso es básicamente lo que implica firmar un contrato.

En enero de 2015, NBC News citó una encuesta de preadolescentes surcoreanos: cuando se les preguntó sobre las aspiraciones de carrera, el 21 por ciento dijo que quería ser estrella del K-pop.

"Solo estoy pensando en una cosa: Nuestra canción sigue sonando", dijo Sowon, de 20 años, miembro del grupo femenino GFriend, que tuvo un éxito internacional en ese momento con su sencillo debut "Glass Bead", a NBC News. "Espero actuar en cualquier lugar, en cualquier momento, incluso si no puedo dormir o estoy cansada".

El 24 de febrero de 2015, la aspirante a estrella del K-pop, Ahn So Jin, murió después de caer 10 pisos de un edificio, y la policía concluyó que su muerte había sido un suicidio. La jugadora de 22 años había tenido un gran revuelo el año anterior después de llegar a la final de The Kara Project, un concurso que se llevó a cabo para encontrar al grupo de chicas Kara como nuevo miembro después de que dos chicas se habían ido.

"Tiene que ser esto o nada", dijo Sojin en el estreno del programa. "No puedo perderme esto". Ella había sido aprendiz de K-pop con el gerente de Kara, DSP Media, durante cinco años, pero su contrato supuestamente había terminado un mes antes de su muerte.

Kara se disolvió para siempre en enero de 2016.

E! NEWS > ¿BTS y Maroon 5 juntos en una canción?

Jang Ha-Jin, una estudiante universitario de 23 años que una vez había sido aprendiz con S.M. Entertainment después de ganar una competencia de talentos, le dijo a NBC News en 2015 que no se le permitía tener un teléfono celular mientras estaba en el programa y que la competencia para ganar un puesto codiciado en un grupo femenino real era feroz y estresante.

"La parte más difícil de hecho fue cuando me vi a mí misma y sentí que no había crecido", dijo.

La pérdida de la individualidad no se limita al K-pop, tampoco.

En 2013, Minami Minegishi de AKB48 de Japón -un grupo con más de 100 miembros rotativos que aparecen en diferentes configuraciones en diferentes eventos- tomó la drástica medida de rasurar su cabellera como castigo, tras descubrirse que pasó la noche en la casa de Shirahama Alan, miembro de GENERATION, lo cual va en contra de las políticas de la agencia de la agrupación.

"No creo que solo hacer esto signifique que puedo ser perdonado por lo que hice, pero lo primero que pensé fue que no quería abandonar AKB48", dijo Minegishi, según la BBC. El gerente de AKB48 dijo que Minegishi, miembro original del grupo cuando se formó en 2005, había sido degradada a estado de aprendiz.

Sus admiradores, más consternados por la autoflagelación que cualquier otra cosa, se unieron a ella e insistieron en que no la castigaran solo por querer vivir su vida.

En 2015, la BBC informó que los miembros de la banda japonesa de chicos SMAP vestían sombríamente de negro y se disculpaban públicamente en su programa semanal SMAPxSMAP después de que intentaran abandonar su antigua agencia Johnny & Associates.

A post shared by AsiaNotebook (@asianotebook) on

La escena K-pop no suena tan rígida en estos días, con managers y productores que tal vez no quieran alienar al codiciado público occidental con restricciones de comportamiento opresivo, pero todavía exige un nivel de equilibrio y alojamiento para sus artistas un poco anticuado.

"Si vas a la agencia, cada joven aprendiz te hará una reverencia muy cortés y veras avisos con las reglas de la compañía en la pared para recordarles cómo comportarse", dijo el experto en industria K-pop Mark Russell a la BBC en 2016.

En junio de 2014, Taeyeon de Girls Generation y Baekhyun de la banda juvenil EXO se disculparon con sus respectivas bases de fans por "la decepción, la ira, el odio, la frustración y el abatimiento" que presumiblemente sintieron cuando descubrieron que Taeyeon y Baekhyun estaban saliendo.

E! NEWS > Top 25: Las boybands más legendarias de todos los tiempos (+ Videos)

El pasado junio, T.O.P del grupo Big Bang fue hospitalizado durante varios días después de una sobredosis de medicamentos recetados, el incidente ocurrió un día después de que fue acusado de fumar marihuana, un delito punible con hasta cinco años de prisión en Corea del Sur. Según Today Online, cuando fue sorprendido fumando en octubre de 2016, emitió una carta de disculpa escrita a mano que decía: "Merezco castigo por herir a los miembros (BIGBANG), la agencia, el público, los fanáticos y la familia. Lamentaré esto por decenas de miles de años."

T.O.P. fue declarado culpable y recibió una sentencia de prisión de 10 meses, suspendida porque el juez determinó que, aunque admitió su culpabilidad y "decepcionó a su familia y fanáticos", parecía suficientemente arrepentido.

"Realmente lamento haber decepcionado a mis fanáticos y al público", dijo a la prensa el periodista de 29 años, cuyo verdadero nombre es Choi Seung-Hyun, luego de su sentencia el verano pasado, expresó: "Haré todo lo posible para comenzar de nuevo y no volver a cometer el error que he aprendido con esta lección".

En agosto, la empresa de gestión WM Entertainment anunció que JinE de Oh My Girl se estaba tomando un descanso del grupo mientras buscaba tratamiento para la anorexia, afirmando: "apoyaremos incondicionalmente a JinE mientras descansa y recibe tratamiento. Nos disculpamos una vez más por traer estas noticias repentinas para los fanáticos y pedirles que sigan mostrando amor a Oh My Girl ". La salida permanente de JinE del grupo se anunció en octubre.

Es imposible no advertir un atisbo de preocupación por la tragedia del K-pop y las trampas de la fama en felicitaciones enviadas hoy a Cha Eunwoo, o Eunwoo, de la banda de seis miembros Astro.

"Sr. Cha Eunwoo Feliz cumpleaños a nuestra dulce y brillante pelusa. AROHA tiene tanta suerte de tenerte", escribió Ashlyn Akiko. "Mantente feliz y saludable".

BIGBANG

facebook.com/BIGBANG.BB.music

  • Share
  • Tweet
  • Share

We and our partners use cookies on this site to improve our service, perform analytics, personalize advertising, measure advertising performance, and remember website preferences. By using the site, you consent to these cookies. For more information on cookies including how to manage your consent visit our Cookie Policy.