Oscars Gayest Moments

Getty Images/ AP Photo

Cuando el arcoíris ha brillado en los premios de la Academia...

En un artículo publicado por la revista i-D en 2016, indicaronn: "Gracias a la existencia del séptimo arte, la lucha contra la homofobia cuenta con herramientas potentes para la transformación del imaginario común, todavía alienado por la presencia de una estética y un lenguaje dominado por la realidad cisgénero (sujetos femeninos y masculinos heterosexuales)."

E! NEWS > Las 50 mejores películas GLBT de todos los tiempos

Podríamos decir que el cine GLBT lucha a favor de la igualdad y los derechos humanos.

Cuando se cumplen 90 ediciones del Oscar, repasamos los 30 momentos más gays de su historia, en donde se reconocieron producciones, actores, personajes y canciones de dicha comunidad

1970: Midnight Cowboy es la primera y única película con clasificación X en ganar un Oscar en cualquier categoría. Y la película, que presenta a un sexy Jon Voight prostituyéndose a sí mismo (a veces a hombres) para ganarse la vida, ganó Mejor Película y Mejor Director para el fallecido, John Schlesinger, quien era abiertamente gay.

1972: Schlesinger continúa trabajando la temática gay en sus películas y obtiene el reconocimiento de la Academia. Su película de 1971, Sunday Bloody Sunday, presentó un triángulo de amor bisexual con Murray Head, Glenda Jackson y Peter Finch, y recibió cuatro nominaciones al Oscar.

ALFOMBRA ROJA > ¡Insólito! El anuncio del Oscar a Mejor Película tiene todo lo necesario para que se vuelva a cometer un error

1976: Al Pacino interpretó un bisexual que roba un banco para financiar a su amante (Chris Sarandon) la operación de cambio de sexo en Dog Day Afternoon. Él, Sarandon, la película y el director Sidney Lumet recibieron nominaciones, y el escritor Frank Pierson (que dirigiría la película transsecreta Soldiers Girl) se lleva a casa un trofeo por su guion. Además, Elton John (que salió como bisexual el año anterior en Rolling Stone) cantó la canción Amoreena en la cinta.

1980: La comedia de travestismo francesa La Cage Aux Folles fue nominada a Mejor Director y Mejor Guión Adaptado.

1984: El musical de travestismo de Barbra Streisands, Yentl, fue nominada a 5 sorprendentes Premios de la Academia y se llevó a casa el premio a la mejor música.

1986: William Hurt se lleva a casa el premio al Mejor Actor por interpretar a un prisionero homosexual en El beso de la mujer araña. La película también fue nominada para director, fotografía y guión adaptado, y luego sería adaptada a un musical teatral protagonizado por Chita Rivera.

ALFOMBRA ROJA > Los 10 discursos de aceptación más inolvidables de los Oscars.

1991: Madonna canta Sooner or Later de Dick Tracy (que luego gana la mejor canción) en el show y está visiblemente temblando de nervios. Es bueno saber que ella no siempre estaba hecha de acero.

1992: La ceremonia es uno de los momentos más desgarradores de los Oscar cuando Alan Menken y el fallecido y homosexual compositor Howard Ashman ganan la Mejor Canción Original por la canción de La Bella y la Bestia. Ashman, quien también ganó con Menken para The Little Mermaids y Under the Sea, había muerto recientemente de complicaciones por el SIDA, y su compañero, Bill Lauch, aceptó el trofeo en su nombre.

E! NEWS > Los 13 momentos más impactantes en la historia de los Oscars 

1993: En la ceremonia, Elizabeth Taylor suplica a la audiencia que adopte el SIDA como causa. En ese momento aún se consideraba una enfermedad gay y no algo de lo que la gente quisiera hablar. "Esta noche estoy pidiendo su ayuda", dijo la legendaria actriz. "Te pido que lo hagas desde lo más profundo de tu ser para demostrar que somos una raza humana. Para demostrar que nuestro amor supera nuestra necesidad de odiar. Que nuestra compasión es más convincente que nuestra necesidad de culpar. Que nuestra sensibilidad hacia los necesitados es más fuerte que nuestra avaricia".

1994: Tom Hanks accidentalmente saca del closet su profesor de teatro de secundaria cuando acepta el Oscar por su actuación en Philadelphia. El momento más tarde serviría como base para la comedia In & Out.

1995: Trevor, una película sobre un niño de 13 años que descubre su sexualidad (e intenta suicidarse) gana el Oscar al Mejor Corto de Acción en Vivo. Trevor sirvió para The Trevor Project, un servicio de suicidio de 24 horas para los jóvenes de la comunidad LGBT en todo el mundo.

1995: La diseñadora Lizzie Gardiner acepta el Oscar por el diseño de vestuario usando un vestido hecho completamente con tarjetas American Express Gold. Ganó por Las aventuras de Priscilla, Reina del desierto.

1999: Bill Condon acepta el premio al mejor guión adaptado por Gods & Monsters, basado en la vida del director gay James Whale. Sesenta años atrás, Hollywood le dio la espalda porque insistía en vivir como quería, dijo Condon en su discurso de aceptación.

2000: Pueden haber sido los Oscars más gays de todos...

Con el escritor/director gay Alan Ball recogiendo una estatuilla por escribir American Beauty (que incluyó un total de cinco premios); Hilary Swank derrotando a Annette Bening por interpretar al muchacho trans Brandon Teena en Boys Dont Cry; el papel bisexual de Angelina Jolie ganando para Girl, Interrupted; el director homosexual Pedro Almodovar ganó su primer Oscar por Todo Sobre Mi Madre; y el compositor queer John Corigliano ganó por The Red Violin.

2002: El nominado al Oscar de El Señor de los Anillos, Ian McKellen, trae al novio neozelandés Nick Cuthell a los premios.

ALFOMBRA ROJA > 5 cosas que seguramente no sabías sobre los Oscars 

2004: Charlize Theron se lleva el premio a la Mejor Actriz por su papel como asesina en serie lesbiana Aileen Wuornos en Monster. Ella prometió (en 2005) que ella y su novio de toda la vida, Stuart Townsend, no se casarían hasta que los gays y las lesbianas también pudieran casarse.

2004Adam Elliot ganó el Premio de la Academia por su corto animado Harvie Krumpet e incluyó a mi hermoso novio Dan en su lista de agradecimientos.

ALFOMBRA ROJA > 10 actores que han despreciado al Oscar

2006: Considerada una de las películas de temática gay más emblemática de los últimos años, lideró 8 nominaciones, incluyendo Mejor Actor y Mejor Actor de reparto para sus protagonistas: Heath Ledger y Jake Gyllenhaal, respectivamente.

ALFOMBRA ROJA > ¿Quiénes ganarán el Oscar este domingo? ¡Aquí nuestras predicciones!

2006: En su discurso al aceptar el premio al Mejor Director por Brokeback Mountain, Ang Lee agradece a los personajes de Ennis y Jack: "Nos enseñaron a todos los que hicimos Brokeback Mountain tanto sobre todos los hombres y mujeres homosexuales cuyo amor es negado por la sociedad, pero igual de importante, la grandeza del amor mismo".

Gustavo Santaolalla ganó por Mejor Música Original.

 

2006: Dolly Parton canta su Travelin Thru, canción principal para Transamerica. Un hermoso y audaz movimiento.

2007: Ellen DeGeneres se convierte en la anfitriona de los Oscar, siendo la primera anfitriona abiertamente gay en la ceremonia de entrega de premios.

ALFOMBRA ROJA > ¡Confirmado! Gael García Bernal y Natalia Lafourcade se presentarán en los Oscars 2018

2009: El guionista y ex mormón Dustin Lance Black (actual esposo del atleta Tom Daley) se llevó a casa la estatuilla por su excelente trabajo en Milk, la biografía del líder de los derechos de los homosexuales, Harvey Milk.

La victoria llegó en un momento delicado en 2009, justo después de la aprobación de la Proposición 8 de California y en el punto álgido de la lucha por la el matrimonio igualitario. Un Black de ojos llorosos hizo un apasionado pedido a los jóvenes gays para continuar la lucha, y afirmó que, a pesar de las acciones de las familias, las iglesias o el gobierno, las personas homosexuales son amadas.

2010: Neil Patrick Harris abrió los Premios de la Academia 2010 (82) cantando un número infundido cinematográfico con bailarines de boa-ed. En el número humorístico, él hace referencia a "dejar caer el jabón".

2011: A pesar de que sus deberes como anfitrión del Oscar en 2011 fueron objeto de muchas críticas, en un momento de la noche, el co-anfitrión James Franco salió al escenario vestido de drag, mientras que Anne Hathaway usó un esmoquin. 

2013: Craig Zadan y Neil Meron fueron los productores de los Premios de la Academia 2013. Ellos han producido proyectos como Chicago, Smash y Footloose. Durante una entrevista con The Advocate, Meron dijo: "Los productores de los Oscar son abiertamente homosexuales. Eso infunde nuestro trabajo de una manera sutil y siempre estará allí. Los televidentes LGBT no se sentirán decepcionados".

2015: Dallas Buyers Club fue una película innovadora por varias razones, incluyendo la imagen de Jared Leto de una mujer transgénero. Tanto la película como Leto están nominados esa noche y se los llevaron a casa como Mejor Película y Mejor Actor de Reparto.

2015: Musicales + Lady Gaga= Momento grandiosamente gay.

Ese año se conmemora el 50º aniversario de The Sound of Music, por lo cual los Oscars decidieron hacerle un gran tributo. Este empezó con un discurso de Scarlett Johansson, en el cual recordó los cinco Premios de la Academia que obtuvo el filme, y bromeó sobre los "problemas de María", la famosa novicia.

 

2016: Sam Smith ganó el Pscarpor su canción original para Spectre, Writin's on the Wall. "Leí un artículo en el que el Lord Ian McKellen decía que ningún hombre abiertamente gay había ganado un Oscar; si ése es el caso le quiero dedicar el premio a la comunidad LGBT".

Por nobles que fueran sus intenciones, Smith no tuvo la información correcta. Para comenzar, cuando McKellen habló con The Guardian en enero, hacía referencia a actores abiertamente gays, no a ganadores en otras categorías. "Ningún hombre abiertamente gay ha ganado un Oscar. Me pregunto si es prejuicio o suerte. Mi discurso ha sido en dos chaquetas: ‘estoy orgulloso de ser el primer hombre abiertamente gay en ganar un Oscar'. Tuve que ponerlo en mi bolsillo dos veces".

ALFOMBRA ROJA > ¡La actriz trans chilena Dani Vega tomará el escenario de los Oscars 2018! 

A Smith le informaron sobre el error tras bastidores.

"Mi**da. Que se jo**n. El dos es mi número de la suerte así que todo está bien. ¿Quién fue la otra persona?", dijo.

2017: Con la posibilidad de llevarse 14 categorías a casa, La La Land prometía convertirse en el filme más premiado de la historia, tan solo alcanzado 12. Sin embargo, solo logró quedarse con 6 estatuillas, dentro de las que no figuró la más codiciada, es decir, la de Mejor Película. La joya se la llevó Moonlight, (después de reconocerlo en el legendario error).

Moonlight es una es una película independiente que va más allá de ser una cinta LGBT. Aquí, la homosexualidad de Chiron es un subtexto en medio de una narrativa que muestra muchas más cosas.

  • Share
  • Tweet
  • Share

We and our partners use cookies on this site to improve our service, perform analytics, personalize advertising, measure advertising performance, and remember website preferences. By using the site, you consent to these cookies. For more information on cookies including how to manage your consent visit our Cookie Policy.