¿Estás pensando en dejar el azúcar? Prueba estas 5 alternativas

x

por markosmo 14 feb, 2018 11:34 PMTags
The trendbigstockphoto

No tienes por qué decirle adiós al dulce.

De solo pensar en dejar de usar azúcar en el café, o comer una torta sin este ingrediente, nos pone los pelos de punta.  Pero este edulcorante es más dañino de lo que piensas, y ya son muchas las personas que lo han eliminado por completo de sus dietas, viendo sorprendentes resultados en su salud.

Si estás considerando abandonar tu adicción al azúcar (aunque no lo creas está en casi todo lo que comemos, desde una salsa para ensalada hasta el trago que tomas en un bar), te damos 5 opciones que te ayudarán a sacarlo poco a poco de tu vida y no sentir que estás haciendo un cambio muy radical:

THE TREND > 10 maneras de desintoxicar tu cuerpo naturalmente

Jugos endulzados con fruta

Pros: Si estás optando por un jugo hecho con ingredientes naturales y sin azúcares añadidos, o mejor aún, un batido de vegetales, estarás nutriendo tu organismo con vitaminas, antioxidantes, y otros nutrientes.

Contras: Los jugos verdes son altos en azúcar.  Incluso si está hecho solo de frutas.  Eso es porque la mayoría de los jugos requieren varias porciones de fruta para llenar un vaso entero, y contiene un mínimo de fibra para contrarrestar la cantidad de carbohidratos que contiene.  Un jugo de manzana, por ejemplo, (mezclado con jugo Kale) aumenta el azúcar en la sangre mucho más que una manzana entera y te dejará anhelando más azúcar y alimentos ricos en carbohidratos como pasta y pan.

Veredicto final: Elige un jugo verde que tenga más vegetales que frutas, o hazte un smoothie para asegurar que estás consumiendo fibra y proteínas.

Miel

Pros: Se dice que la miel es un poco más fácil de digerir que el azúcar de caña porque el azúcar ya se encuentra parcialmente roto por las abejas, dicen nutricionistas expertos.  Además tiene otros beneficios a tu salud, como vitaminas, minerales y antioxidantes.  La miel provee alivio a las alergias y es un antitusivo.

Contras: Una cucharada de miel contiene 23 calorías y 6 gramos de azúcar comparado con el azúcar refinado que tiene 16 calorías y 4 gramos de azúcar.  La miel contiene menos fructosa y glucosa que el azúcar pero lo suficiente para igualmente causar un pico de insulina.

Veredicto final: Para conseguir los mejores beneficios nutricionales de la miel, consigue de la más orgánica y cruda, que tiende a ser menos procesada y contiene más minerales naturales.  Pero úsala con moderación.  La miel es más densa y dulce que el azúcar, así que deberías usar menos cantidad

THE TREND > 6 ejercicios de las celebridades que podemos copiar de sus Instagrams

Azúcar de coco

Pros: El azúcar de coco contiene inulina, una fibra prebiótica que es buena para tu sistema digestivo y es disminuye la absorción de la glucosa.  También contiene vitaminas, minerales, y fitonutrientes.  Es considerado un edulcorante bajo en glicemia, lo cual significa que tiene menos impacto drástico en el azúcar de la sangre que el azúcar común.  

Contras: El azúcar de coco en realidad se compone en gran parte de azúcar de mesa, un poco más del 75%, según la investigación. La inulina y otros minerales componen ese otro 25%, pero ese contenido de fructosa y glucosa aún puede interferir con su insulina y sus niveles de hambre.

Veredicto final: Úsala con moderación como lo harías con el azúcar refinado, pero al menos sabes que estás dándole un valor adicional agregado con los nutrientes que contiene.

Dátiles

Pros: Los dátiles están cargados de fibra, vitaminas y minerales que incluye calcio, hierro, potasio y magnesio. Son relativamente bajos en el índice glucémico, lo que significa que aumentan el azúcar en la sangre menos que los azúcares refinados.

Contras: Los dátiles todavía son naturalmente muy altos en carbohidratos, con 66 calorías y 16 gramos de azúcar por cada fruta pequeña.

Veredicto final: Los dátiles siguen siendo una apuesta sólida en el gran esquema de alternativas de azúcar debido a su bajo índice glucémico. Es extremadamente importante considerar cómo consume su azúcar. Comer azúcar junto con fibra, grasa y proteínas puede ayudar a mitigar los picos de azúcar en la sangre. Los dátiles contienen mucha fibra y pequeñas cantidades de proteínas, y son buenos para saciar tus ganas de dulce.

Sirop de maple

Pros: es una de las fuentes más naturales y sin refinar de azúcar que hay. También tiene muchos antioxidantes, incluidos los polifenoles que combaten la inflamación. Consejo: Cuanto más oscuro es el jarabe, más antioxidantes contiene.

El jarabe de arce también contiene menos azúcar en general que la miel y, más específicamente, menos fructosa (ese es el compuesto de azúcar que puede ensuciar seriamente la salud de su hígado y su corazón). Además, contiene pequeñas cantidades de grasa, que, como se mencionó, pueden ayudar a mitigar los picos de azúcar en la sangre.

Contras: el jarabe de arce puede contener menos azúcar que la miel, pero también contiene menos vitaminas, y su contenido de azúcar no es precisamente insignificante. Una cucharadita de jarabe de arce contiene 17 calorías y 4 gramos de azúcar, y como no es tan dulce como la miel, es posible que termines usando un poco más.

Veredicto final: si te gusta su sabor característico, el jarabe de arce es un gran sustituto del azúcar común o incluso de la miel si estás tratando de reducir su carga de fructosa.

THE TREND > Es así cómo estas ginecólogas alivian sus propios dolores menstruales

Stevia

Pros: La nutricionista Mia Ridgen, fundadora de "The rasa Life"  considera la stevia como la mejor alternativa del azúcar, porque no contiene azúcar ni calorías. "Soy un gran admirador de la stevia", dice ella. "¡Si alguna vez tienes la oportunidad de probar una hoja de stevia real, te dejará boquiabierto!" Esas hojas son aproximadamente 40 veces más dulces que el azúcar, y la forma en polvo puede ser hasta 300 veces más dulce, lo que significa que con un poco tendrás mucho.

Contras: la Stevia por sí misma no aumenta su nivel de azúcar en la sangre, pero su dulzura excesiva aún puede meterte en problemas. "A pesar de que no tiene calorías, tus papilas gustativas le indican a tu cuerpo que las calorías están llegando, y cuando no lo hacen, podría hacer que desees comer más", dice Rigden. Todo con moderación.

Veredicto final: es una gran opción, especialmente en el ámbito de los edulcorantes sin calorías. Incluso otros edulcorantes "naturales" en el mercado como el xilitol tienden a causar gases y otros problemas digestivos. Pero tampoco es inmune a los aditivos no saludables. Debes asegurarte de obtener stevia sin blanquear, ya que hay algunos productos que no son tan puros.