¿Cómo se involucrará el movimiento Time’s Up en los SAG Awards 2018?

X

por Vanessa Odreman 18 ene, 2018 10:05 PMTags
SAG Awards compositeGetty Images; Jessica Ariel Wendroff/ E! Illustration

Las protestas seguirán formando parte de esta temporada de premiaciones.

Los Screen Actors Guild Awards, como uno de shows más nuevos, tienden a ser un evento muy glamoroso dentro de la temporada de alfombras rojas donde destacan premios como los Golden Globes y los Oscar.

Pero este domingo, los SAG Awards 2018 resaltarán aún más pues jugarán un papel muy importante siguiendo los pasos de los Golden Globes, donde se mostró todo un ambiente de empoderamiento femenino y solidaridad, en medio de un nuevo camino que trata de descubrir la nueva normativa de las demostraciones en Hollywood y la respuesta que se le ha dado al incontable número de mujeres que ha decidido hablar y decir "yo también".

El movimiento Time's Up aún está en etapas muy tempranas, y la reconstrucción de las jerarquías será un trabajo en progreso durante el futuro cercano, pero mientras tanto, tal y como la señala la primera presentadora en la historia de los SAG, Kristen Bell, aún hay mucho por celebrar, y nos merecemos disfrutarlo.

"El movimiento Time's Up está dejando claro, creo, que estamos avanzando", le dijo Bell a E! News. "No es algo sobre lo que la gente hablará con una cara triste para siempre. Hubo tiempo en el que teníamos un montón de titulares que eran difíciles de digerir, y un montón de emociones mezcladas para todos, y se llama diagnosticar un problema. Y eso es lo que pasa, cuando te dan una mala noticia en la oficina del doctor, hay un período de luto. Y luego está ese punto donde dices, ‘Ok, ¿Por qué no nos ponemos saludables de nuevo?'"

E! NEWS > Esta legendaria actriz critica a otras que han denunciado el acoso sexual en Hollywood.

Y ella está a la altura una tarea que Seth Meyers como presentador de los Golden Globes, en medio del movimiento #MeToo, comparó con ser el primer perro lanzado al espacio.

"Extrañamente, por eso creo, que estoy orgullosa, no solo por ser parte de ello, sino por presentar los premios en este momento tan particular, porque soy una persona que permanentemente cree en la esperanza", exclamó Bell. "Incluso en los momentos más duros que he tenido, he tenido algunos muy oscuros, hay algo en mis huesos que cree en la esperanza".

"Y creo que el mensaje está avanzando, y sí, nadie sabe exactamente cómo hacerlo, y la gente verá cada premiación y cada película y cada show de TV en el planeta y dirá, ‘bueno, esa persona hizo esto mal'. Sí, pero muchas de estas cosas son subjetivas. De lo que estamos hablando es, puede que no todos hagamos lo correcto al principio, pero queremos hacerlo juntos, y estoy aquí para ti".

Las cientos de personalidades poderosas que han prestado sus nombres y dado su dinero a Time's Up, que ha recaudado más de 15 millones de dólares para un Fondo de Defensa Legal para las mujeres trabajadoras que son afectadas por el acoso y el maltrato dentro y fuera de la industria del entretenimiento, hicieron que su presencia fuese notada en una variedad de formas en los Golden Globes, más visiblemente con los atuendos negros que inundaron la alfombra roja y los pins y pulseras de Time's Up.

Pero el objetivo final no es hacer que Time's Up se convierta en el ala militante de los asistentes a los premios. El punto es convertir los valores que están impulsando el movimiento -igualdad, equidad, respeto, inclusión, empoderamiento- en un estado de ánimo siempre presente, en Hollywood y más allá.

"El movimiento Time's Up es realmente sobre mostrar que somos una fuerza unida de gente decente que peleará por cualquiera que se sienta marginado", dice Bell. "El Fondo Legal de Defensa está disponible para cualquiera que siente que no puede desafiar a su jefe. Estamos aquí para ti… No estamos aislando a nadie, más nunca. No tienes que guardar secretos. Todos somos amigos".

E! NEWS > Dylan Farrow, la hija de Woody Allen, contó en TV los abusos sexuales que sufrió por parte de su padre.

Cuando le preguntaron a Sally Hawking, nominada como Mejor Actuación Femenina en un Rol Principal por Shape of Water, por este movimiento que barrió con todo Hollywood, ella le dijo a E! News que estaba "increíblemente orgullosa" de ser una de las presentadoras. De igual forma, Mary J. Blige, nominada a Mejor Actuación Femenina en un Rol de Reparto, dijo que Time's Up en "muy importante". La estrella de Mudbound dijo que es vital "defender a las mujeres. Punto, somos nosotras. Es hora".

Y a pesar de que se espera que la alfombra roja de los SAG Awards esté inundada con la habitual gama de colores, metalizados y otros despliegues de expresión, la ceremonia brindará un espíritu recordatorio del cambio que está en marcha.

Para empezar, aunque habrá hombres de las películas nominadas en el escenario para presentar los clips de esas películas, todos los premios competitivos serán presentados por mujeres. Emma Stone, Lupita Nyong'o, Kelly Marie Tran, Halle Berry, Zoe Kazan, Frances McDormand, Laurie Metcalf y Saoirse Ronan estarán entre las estrellas femeninas que harán los honores.

Y al nombrar un anfitrión por primera vez, el gremio ha puesto más o menos a Bell a cargo de establecer el tono de la noche en la parte superior del espectáculo, aunque de dónde vendrá dependerá de los discursos de los ganadores (y, tal vez, cualquier momento sin guión, como las palabras de Natalie Portman sobre todos los hombres directores nominados al Globo de Oro de este año, mientras presentaba al el premio a Mejor Director).

El año pasado, la batalla del mundo real por la prohibición de viajar recientemente impuesta no estaba lejos de las mentes de los actores, y eso se reflejó en muchos de los discursos de los ganadores, pero la política de Beltway jugó un papel decididamente menor en los Globos en enero.

Parece probable que la tendencia continúe, pero la ceremonia todavía está a cuatro días de distancia. Nunca sabes lo que puede pasar.

E! NEWS > Matt Damon se disculpa por sus inapropiados comentarios sobre el acoso sexual.

Por ejemplo: dos de los actores masculinos nominados al SAG de este año pueden o no estar dispuestos a unirse a sus pares el domingo a la luz de las recientes acusaciones de mala conducta sexual. James Franco, que ganó el Globo de Oro por actuar en una comedia o película musical para The Disaster Artist, fue acusado esa misma noche en Twitter; dio entrevistas en las que dijo que las acusaciones presentadas en los tweets eran inexactas, pero estaba dispuesto a "recibir un golpe" por respeto al derecho de las mujeres a ser escuchadas, y para mostrar su apoyo a Time's Up. Sin embargo, prefirió evitar los Critics 'Choice Awards la semana pasada, después de que un artículo de Los Angeles Times detallara las afirmaciones hechas por cinco mujeres, incluidas dos que habían tuiteado después de su victoria en los Globos.

En realidad, Franco terminó ganando un premio en los Critics 'Choice Award, con tibio aplauso en la sala. La votación para el Premio SAG comenzó el 19 de diciembre y cierra el 19 de enero, por lo que dependiendo de cuán temprano la gente obtuviera su voto, teóricamente es posible que él gane (aunque sería una gran sorpresa para Gary Oldman, el ganador del Globo de Oro por actuar en una película de drama). Si él planea estar allí para ganar o perder en persona aún no se ha anunciado.

Ashley Judd, una voz prominente del movimiento #MeToo, elogió la respuesta de Franco a las acusaciones como "excelente", señalando que "se necesita ese tipo de responsabilidad individual para realizar colectivamente el cambio a gran escala".

Aziz Ansari, también ganador del Globe por actuar en una serie de comedias y nominado por Master of None, fue acusado de mala conducta en un polémico artículo publicado la noche del sábado, donde se detalla la incómoda experiencia de una joven con el comediante en una cita anterior Septiembre. Ella recordó haber expresado sus sentimientos a Ansari a través de un mensaje de texto el día después de su cita luego de que le enviara un mensaje de texto diciendo que había sido un placer conocerla. Ansari, al responder el informe el lunes, dijo que "tomó en serio sus palabras y respondió en privado". Y concluyó, "Sigo apoyando el movimiento que está ocurriendo en nuestra cultura. Es necesario y desde hace mucho tiempo".

E! NEWS > Kevin Spacey es investigado por una tercera acusación de agresión sexual.

Además de darle a los actores una plataforma para hablar su tema en caso de que decidan hacerlo, los Premios SAG significan una gran cantidad para los actores que los ganan, ya que son sus compañeros actores los que votan por los ganadores, lo que implica un cierto nivel de comprensión cuando se trata de honrar verdaderamente las mejores actuaciones del año.

Históricamente (y como solo un show de 24 años de antigüedad), los Premios SAG han tendido a estar por delante de la curva, la diversidad entre los nominados y eventuales ganadores de los Oscars.

Y con la intención general de Time's Up de crear un campo de juego verdaderamente nivelado, y un entorno en el que las mujeres tengan su parte justa del poder y las oportunidades sin tener que pagar un precio injusto, los Premios SAG, una vez más, tendrán su momento para mover la aguja hacia adelante y brillar.