Los 7 momentos más latinos en películas Disney

x
por markosmo 11 nov, 2017 2:16 PMTags
The Three CaballerosDisney

Nuestra región ha estado presente en importantes filmes.

Seguramente desconocías que en el éxito de importantes clásicos de Disney hay bastante de crédito para nuestra región y nuestra cultura.

¿Cómo?

En 1941 -en plena Segunda Guerra Mundial-, Walt Disney y parte de su equipo hicieron una travesía por Latinoamérica, en un viaje pagado por el gobierno de los EEUU.

AMAMOS LAS PELIS > Las 25 más grandiosas escenas musicales de Disney

"El viaje por Latinoamérica supuso una renovación artística para Walt Disney", explicó en una entrevista Theodore "Ted" Thomas, hijo del animador Frank Thomas, quien trabajó codo a codo con Walt Disney y participó en la expedición. Además, Thomas es el director del documental Walt & El Grupo, que narra los detalles del viaje latinoamericano de Disney y su padre.

A juicio de Thomas, la importancia de ese viaje para la factoría Disney va mucho más allá, y su influencia se extiende a títulos tan icónicos como La cenicienta (1950), Alicia en el país de las maravillas (1951) y Peter Pan (1953).

Pero esa no fue la única vez que hemos influenciado a la compañía de Mickey Mouse. Conoce los 10 momentos más latinos de su historia.

AMAMOS LAS PELIS > Los 12 momentos más depresivos de las películas de Disney

Disney

La primera vez que hablaron en español (1933): El doblaje original al español más viejo que aún se conserva de una producción animada de Disney es el correspondiente al cortometraje Los tres cerditos (de 1933). Este doblaje data del mismo año de estreno del corto, y fue realizado en el estudio Des Reservoirs, ubicado en París, Francia. Este doblaje resulta muy peculiar, con el cerdito práctico y el lobo hablando castellano ibérico, y los demás personajes hablando obviamente en español, pero con un marcado acento francés.

Disney

Los Tres Caballeros (1944): Perteneciente a los clásicos de Disney y realizada durante la Segunda Guerra Mundial, la cinta llevó al mundo parte importante de la cultura latina.

Protagonizada por el Pato Donald, quien se encuentra con dos amigos, José Carioca (representando a Brasil) y Panchito Pistoles, (un bravo gallo con pistolas representando a México). Dentro de los segmentos que presentan hay otros personajes de distintas zonas de América, como el gauchito volador, la aventura de un niño de Argentina y su burrito volador.

Estuvo nominada al Oscar como Mejor Música Original y Mejor Sonido.

Disney

Las Locuras del Emperador (2000): La película se ve como una versión muy libre del cuento El traje nuevo del emperador, inspirada en elementos típicos del imperio incaico y del paisaje de los Andes del Perú así como de la selva. También entremezcla iconos de culturas peruanas costeñas, como Chimú.

AMAMOS LAS PELIS > ¡50 datos de películas de Disney que cambiarán tu vida!

Kuzco es un joven emperador Inca, arrogante y egocéntrico al que su envidiosa asesora imperial, Yzma, convierte en una llama, cuando la intención verdadera era envenenarlo, después de haber sido despedida, según ella misma, injustamente.

Disney

Dinosaurio (2000): Éste fue el primer largometraje de Disney en el que se usó la técnica de la animación por computadora para representar la totalidad de los personajes de la película. Una gran parte de los paisajes fue obtenida rodando imágenes reales en el Parque Nacional Canaima, en Venezuela. Los diferentes tepuyes (mesetas abruptas) y el Salto Ángel (caída de gua natural más alta del mundo) aparecen regularmente en la película.

Disney/Pixar

UP (2009): Relata las aventuras de un viudo de edad avanzada llamado Carl Fredricksen y de un niño escultista cuyo nombre es Russell, quienes viajan a Cataratas del Paraíso (Venezuela), en el interior de una casa flotante suspendida con globos llenos de helio.

AMAMOS LAS PELIS > ¡15 curiosos datos que seguramente no sabías de Up

Para llegar al lugar que inspiró la película, los productores tuvieron que trasladarse en dos vuelos en avión, un vehículo rustico, un helicóptero, nuevamente vehículos rústicos y luego caminar. La locación es el Salto Ángel y el Monte Roraima, ubicados en el Parque Nacional Canaima, en el Estado Bolívar, Venezuela.

Es la segunda cinta animada que recibió una nominación al Oscar como Mejor Película, después de La Bella y la Bestia (1991). Esa vez, ganó dos estatuillas como Mejor Película de Animación y Mejor Banda Sonora.

Disney

Shakira en Zootopia (2016): Para el largometraje de Disney de 2016 (ganador del Oscar como Mejor Película Animada) contaron con la estrella latina más importante, Shakira, para interpretar a  uno de sus personajes y el tema principal, tanto en inglés como en español.

Además de Gazelle, una gacela cantante pop que a pedido de la propia Shakira tiene las caderas anchas -que no mienten- y conciencia por causas sociales; es decir, la colombiana literalmente en versión animada.

Pixar

COCO (2017): Con COCO, Disney hace un sentido homenaje al festejo del Día de Muertos que tanta admiración e intriga genera en el mundo, porque a diferencia de otros países donde la muerte es sinónimo de tristeza o terror, en México es motivo de fiesta y de "convivir" con aquellos que se han marchado.

AMAMOS LAS PELIS > 10 razones por las que COCO es una de las 5 películas imperdibles del año.

Para evitar errores históricos o culturales que puedan llegar a causar problemas, se asegurraron de que un hispano fuera el codirector del filme, Adrián Molina.