13 Reasons Why pudo haber desatado más búsquedas sobre el suicidio en Internet

X

por Vanessa Odreman 01 ago, 2017 6:37 PMTags
13 Reasons WhyNetflix

Parece que lo que muchos temían, sucedió.

La popular serie de Netflix desató críticas al mostrar cómo una adolescente sumida en la depresión termina suicidándose después de vivir una serie de hechos lamentables en su escuela. Y ahora hay quienes creen que la producción de Selena Gomez pudo haber desatado un aumento en las búsquedas sobre el suicidio en Internet, incluyendo cómo hacerlo.

Aparentemente, el aumento registrado en este tipo de búsquedas sucedió después del estreno de los 13 capítulos de 13 Reasons Why, que fue lanzada en su totalidad el pasado 31 de marzo.

E! NEWS > Los fans de 13 Reasons Why están furiosos por esta publicación y claman justicia ¡Mira!

De acuerdo a Billboard, los investigadores encontraron que casi tres semanas después hubo al menos 900 mil búsquedas más de lo esperado en Google con la palabra "suicidio". Eso es un aumento del 19%, basado en las predicciones de Google Trends y en el histórico de búsquedas de la plataforma. Entre los temas que se buscaron estuvieron métodos de suicidio, líneas de ayuda y prevención del suicidio.

El estudio que se publicó este lunes en JAMA Internal Medicine, no comprobó el vínculo ni examinó las conexiones de dichas búsquedas con suicidios e intentos de suicidio.

E! NEWS > Irónicamente esta estrella de 13 Reasons Why confesó que era un bully en la escuela.

Una editorial del medio dijo que no está claro si las búsquedas "se hicieron por simple curiosidad o por individuos con inclinaciones suicidas, contemplando intentarlo". Pero argumenta que los productores de 13 Reasons Why pudieron hacer más para hablar sobre la importancia de la prevención del suicidio, incluyendo una lista de recursos para buscar ayuda, antes y después de cada episodio.

Algunos defensores de la salud mental dicen que el show mostraba el suicidio de forma glamorosa y muchos advirtieron a los padres sobre los peligros de ver este programa sin supervisión.

En un comunicado publicado por Netflix, la plataforma de streaming aseguró: "Siempre creímos que este show aumentaría la discusión alrededor de este tema difícil. Este es un interesante y casi experimental estudio que lo confirma. Esperamos que haya más investigación y tomaremos en cuenta todo lo que podamos aprender para la segunda temporada".

E! NEWS > La segunda temporada de 13 Reasons Why está oficialmente en marcha ¡Dale un primer vistazo!