Esta función de Whatsapp está acabando con las relaciones de pareja...

x

por JP 07 jun, 2016 8:00 PMTags
Whatsapp

En el siglo XXI, Whatsapp es el verdadero culpable...

Mira fijamente la pantalla de teléfono y puedes sentir el pánico crecer mientras tu dedo flota sobre la brillante aplicación verde. Tu corazón palpita fuerte dentro del pecho, pero no logras quitar la mirada de la pantalla de tu celular...

FOTOS > Top 10 de las mejores apps de celebridades.

Toca la pantalla una, dos veces, antes de que tu cara se sonroje de la rabia, los celos, y todo lo demás que sientes cuando descubres que te están siendo infiel.

¿Cómo lo sabes? Los escuchas preguntar. Te lo dijo WhatsApp y le crees.

No era la primera vez que revisaba la última hora de conexión de mi amante en WhatsApp. La función muestra la última vez que alguien estuvo conectado a la aplicación y, cuando la revisas lo suficientemente temprano, puede darte una idea de cuán tarde se fue a dormir alguien la noche anterior.

Revisaba esta función en particular a diario, para poder descubrir alguna pista de sus actividades nocturnas.

THE TREND > OMG! Mira cuál es la app favorita de las celebridades para editar sus selfies

"Última vez hoy a las 03:45", decía.

La noche anterior, mostraba 04:03, y la anterior 02:58. Mmm. O él tenía un grave caso de insomnio, o algo siniestro ocurría. Y digamos que nunca antes mencionó que tenía problemas para dormir.

Me lo imaginaba escribiéndole a otra chica en medio de la noche. Pensaba en los contenidos de los mensajes que lo mantenían despierto. ¿Era sexting? ¿Era un booty call?

¿O le escribía de regreso a su casa después de una noche de pasión?

¿Cómo es posible que cuatro dígitos signifiquen tanto para una relación?

Esta pequeña pieza de información —una fecha y hora— creó tal desasosiego en mi interior que casi se vuelve insoportable. Se me ocurrió que me podía estar imaginando todo, pero mis agallas me dijeron lo contrario. ¿Cómo puede ser que cuatro dígitos significaran tanto para mi felicidad?

Este comportamiento se convirtió en una obsesión. Algo que odiaba ver, pero que hacía de forma masoquista mientras buscaba confirmación de lo que mis instintos me decían. Cada vez que WhatsApp confirmaba mi sospechas me sentía mal. Esta ventana digital a sus hábitos nocturnos me distraía por completo, y no podía dejar de hacerlo.

E! NEWS > OMG! Whatsapp tendrá 3 radicales cambios que afectarán nuestra vida diaria

Resulta que mis sospechas estaban en lo correcto. Él estuvo durmiendo con alguien más durante todo el tiempo. Desde ese instante creí en mis instintos y en la función de "visto por última vez de" Whatsapp por completo.

No era la única que le prestaba atención a esta función aparentemente inocua.

Al mismo tiempo, mi mejor amiga Ellie, estaba involucrada en una relación con un chico cuyo comportamiento le hacía levantar sospechas. También revisaba religiosamente su última hora de conexión.

"De verdad, ¿Qué diablos hace conectado en Whatsapp a las 03:30 cuando no respondió mis mensajes a la media noche?", me diría en llanto.

Esta característica hacía que Ellie se cuestionara las bases de su relación de pareja. Y con razón, porque la semana siguiente las cosas llegaron a un punto de no retorno cuando ella se dio cuenta —redoble de tambor— que él la estaba engañando.

WhatsApp se está consiguiendo su reputación. De acuerdo con Gian Ettore Gassiani —presidente de la Asociación Italiana de Abogados Maritales— los mensajes de WhatsApp enviados por las parejas que engañan juegan un rol integral en el 40% de los casos de divorcio que argumentan adulterio en Italia

La experta en citas en línea, Julie Spira, dice que revisar incesantemente la última hora de conexión debería levantar alarmas en tu relación, sin importar lo que encuentres.

"Si no tienes confianza en tu relación, tanto en línea como fuera de ella, entonces no es una relación saludable y deberías pensar en terminarla, en vez de revisar a cada momento su última hora de conexión", le dijo Spira a Mashable.

La última hora de conexión no solo funciona para investigar posibles engaños, también se utiliza para descubrir si los mensajes son deliberadamente ignorados, o si eres tú el que está siendo olvidado.

El productor de teatro, Leo Burtin, usa esta función durante la dolorosa espera por la respuesta a un mensaje.

"La uso para ver si hay alguna razón aparente por la que se están tomando más tiempo para responder o para 'ver' el mensaje. Es un poco triste", dice Burtin.

La experta en citas y casamentera Caroline Brealey, cree que la hora de conexión de WhatsApp es el equivalente a "una tortura moderna" cuando se trata de relaciones.

"Ahora no solo sabemos que les llegó nuestro mensaje, también podemos ver cuándo fue la última vez que se conectaron, lo que le agrega más sal a la herida cuando esperas por la respuesta a un mensaje que cuidadosamente redactaste hace 24 horas. ¿Cuando fue la última vez que estuvo en línea? Hace una hora. Auch", le dijo Brealey a Mashable.

Pero no todo son malas noticias. Algunos encuentran mucha utilidad en esta función.

La analista ambiental basada en California, Marian Swain, encontró en la última hora de conexión una utilidad invaluable cuando intenta encontrar el paradero de sus amigos después de cualquier ataque.

"Uso la última hora de conexión de WhatsApp para revisar si mis amigos están bien después de sucesos peligrosos. Lo usé con amigos en Turquía y en París después de los ataques terroristas allá", le dijo Swain a Mashable.

"Es una manera rápida de calmar tus miedos", continuó Swain.

Alice Bardrick, una consultora de Londres, dice que su madre la encuentra muy útil para revisar su su hija está segura y bien sin molestarla en el trabajo.

"Mi mamá la usa para revisar si estoy viva. Y, si no me he contectado después de las 10:00 para escribirme si todavía estoy bien", dice Bardrick.

Lo que nos lleva a la pregunta: ¿Por qué medimos el bienestar de una persona y sus actividades a partir de su última conexión, en vez de su comportamiento en la vida real?

Una explicación podría ser que WhatsApp nos dice algo sin la necesidad de contactar a la persona en cuestión. Es una manera no invasiva de calmar tu miedo sin confrontar al otro.

Algunos ya han decidido ocultar su última conexión y han decidido cambiar sus opciones de privacidad para asegurar que ese detalle se omita de su perfil. Pero, mientras se puede convertir en una obsesión mientras sales con alguien, puede ser invaluable para familiares y amigos que están ansiosos por comprobar el bienestar de alguien. La ames o la odies, esta obsesión digital puede proporcionar información valiosa y precisa cuando más lo necesitas.

¿Quién se iba a imaginar que cuatro dígitos iban a ser tan cruciales?