A 5 años del estreno de Bridesmaids, entérate cómo se convirtió en una película de culto (+ Fotos)

x

por markosmo 13 may, 2016 7:06 PMTags
BridesmaidsTumblr

¡La hilarante comedia está de cumpleaños!

Cuando el director Paul Feig creó Bridesmaids en primavera de 2011, nadie tenía idea de que sería una peli de culto. Digamos que se superaron las expectativas.

Fue un filme taquillero desde su estreno. Recaudó 100 millones de dólares en apenas 23 días y pasó el récord establecido por Knocked Up, como la película más rentable para el productor Judd Apatow (Y por cierto es la peli más rentable de Feig, incluso más que The Heat y Spy).

Las mujeres se vieron reflejadas en la peli y la amaron. Grupos de amigas hicieron la pose emblemática del filme y las frases como "Ayúdame, soy pobre" se hicieron famosas.

E! NEWS > 7 Cosas que nunca vamos a perdonarle a los Oscars (+ Fotos)

Pero no siempre fue fácil entender por qué Bridesmaids fue la comedia femenina más rentable de la década. Para ello, debemos volver al comienzo cuando el hit comenzó y la guionista Kristen Wiig había tenido su primer éxito con Knocked Up. Apatow apreció lo que vio y le pidió al elenco de SNL junto a su amiga Annie Mumolo a escribir una peli.

"Sabíamos que queríamos escribir una comedia divertida con mujeres porque conocíamos a muchas comediantes, pero no fue algo intencional", dijo Wiig en una entrevista radial en 2011.

Tumblr

Apatow contactó al creador de Freeks and Geeks, Paul Feig, que tenía mucho tiempo queriendo hacer algo así. "Siempre me gustó estar mujeres y me parecían divertidas y esto era un golpe a la representación que se daba de ellas en la pantalla grande y en la comedia. Uno vería a estas mujeres que uno sabía eran cómicas y se preguntaba por qué no eran cómicas sus películas, porque las convertían en bitches u opacaban su personalidad", relató.

Y casi peor que los papeles para las mujeres eran las tramas. "La estructura de tantos guiones era un grupo de chicos que salía a hacer algo, yo no podía relacionarme con eso. Como resultado intenté buscar proyectos con protagonistas femeninas y todos los estudios me rechazaban", agregó.

Con el entusiasmo de Feig y el poder de Wiig y Apatow en Hollywood nació la peli. Pero nunca fue su intención crear una peli que sentaría precedentes en la industria. Como Kristen declaró a KCRW: "El hecho de que una peli con seis mujeres en el poster fuera un gran asunto, nos sorprendió".

Courtesy Universal

Comencemos tomando en cuenta que la relación en el centro de la historia era entre dos mujeres y no una mujer y un hombre. O el que cuando las mujeres pelean no es por un hombre. Cuando Annie va a esa despedida de soltera nos marcó porque toda mujer soltera se ha sentido así alguna vez.

No fue sólo el hecho de que la comedia casi no contaba con personajes masculinos, sino también el que haya roto límites que no sabíamos existían.

La película también rompió límites porque no temió tener una censura R. En ella las mujeres hablan de acostarse, etc.

Hay tantos momentos emblemáticos como el viaje en avión son píldoras de dolor pero la mejor de todas es la tienda de vestidos.  La escena de la "masacre". Según Feig, nació de la vergüenza y no de la intención de hacer una escena sensual. "No era que intentábamos juntar a mujeres haciendo número dos o tirándose gases, esa no fue la meta. Sino que estábamos cansadas en el peor lugar posible, todas en un cuarto blando elegante, y ¿cómo mantiene el personaje de Kristen su dignidad frente a alguien que intenta impresionar? ¿Cómo era la forma más divertida y horrífica para contar eso?", contó.

Resulta que la respuesta fue tener a Maya Rudolph haciendo número dos en plena calle. Y aunque Kristen estaba preocupada por filmar una escena que tenía vómito y otras cosas, fue un éxito. "Hicimos la primera proyección y las mujeres reían", aclaró Paul.

Courtesy Universal

Ahora nadie puede hablar de Bridesmaids sin mencionar su legado o sin hablar de Paul Feig quien ahora es el director del remake de Ghostbusters.

Pero todo esto no llegó de la noche a la mañana. "Hubo tensión cuando hicimos la peli porque la industria se enfocaba en si sería o no un éxito. Los guionistas que conozco se sintieron inspirados y proponían cosas similares y los ejecutivos decían que había que esperar a ver cómo le iba a Bridesmaids. Y eso no es bueno. Uno nunca sabe cómo irá una peli, y si nos iba mal sería el fin. Eso era injusto", explicó Feig.

Pero para mal o bien, fue un éxito y ahora tenemos comedias como The Heat, Spy, Trainwreck, The Boss y Cazafantasmas.

¿Hubiera sido igual la popularidad de Amy Schumer sin Bridesmaids? Sí. ¿Hubieran podido ella y Judd Apatow hacer lo que hicieron con Trainwreck? Quizás no.

AMAMOS LAS PELIS > Chris Hemsworth nos muestra un lado nunca antes visto en las Cazafantasmas (+ Video)

Y luego está Melissa McCarthy. La comediante tuvo su primer gran éxito en la pantalla y le robó el show a Wiig, lo que no es fácil.

"Sabía que ella sería el gran minuto cuando comencé a trabajar con ella. Cuando audicionó no supe lo que hacía porque era tan distinto y luego dije: Dios es lo más divertido que he visto", dijo Feig.

Para los cineastas la mejor escena de ella fue su conversación con Annie, y por poco la eliminan. "Esa escena debía mostrar a una mujer de un call center en Mumbai que intentaba cobrarle deudas a Annie , pero recuerdo decirle a Judd, ¿por qué darle este momento catártico a alguien que casi no conocemos, versus a la actriz poderosa que tenemos (McCarthy)?", comentó.

Cinco años después McCarthy y Feig son indetenibles.

"El filme mostró a mujeres en todos sus estadios y personalidades. No intentaba hacerlas mejores o peores, sino representarlas como son, como seres humanos"; concluyó el director.