¿Sam Smith ofendió a la comunidad gay con su discurso de aceptación en los Oscar?

X
por Vanessa Odreman 29 feb, 2016 6:51 PMTags
Jimmy Napes, Sam Smith, 2016 Oscars, Academy Awards, WinnerKevin Winter/Getty Images

Tal parece que no está muy familiarizado con la historia de los Oscar.

Gracias al hit Writings on the Wall, de la película SpectreSam Smith ganó el Oscar a Mejor Canción Original, ganándole la carrera a Earned it, de The Weeknd para 50 sombras de Grey, y Till it Happens to You de Lady Gaga.

En su discurso, el cantante dijo: "Hace unos meses atrás leí un artículo de Sir Ian McKellen, y decía que ningún hombre abiertamente gay había ganado un Oscar. Si este es el caso, y aunque no lo fuera, quiero dedicar este premio a la comunidad LGBT en el mundo".

Por nobles que fueran sus intenciones, Smith no tuvo la información correcta. Para comenzar, cuando McKellen habló con The Guardian en enero, hacía referencia a actores abiertamente gays, no a ganadores en otras categorías. "Ningún hombre abiertamente gay ha ganado un Oscar. Me pregunto si es prejuicio o suerte. Mi discurso ha sido en dos chaquetas: ‘estoy orgulloso de ser el primer hombre abiertamente gay en ganar un Oscar'. Tuve que ponerlo en mi bolsillo dos veces".

OSCAR AWARDS > ¿Sabes qué momento de los Oscar 2016 superó por completo a la épica selfie de Ellen DeGeneres?

Peor aun, Melissa Etheridge, otra cantante abiertamente gay, ganó el mismo premio que Smith en 2007. Elton John lo hizo en 1994 y Stephen Sondheim también en 1991. El compositor clásico John Corigliano ganó por El Mejor Violín en 1999 y el compositor Howard Ashman ganó por Mejor Canción Original dos veces antes de fallecer de SIDA en 1991.

Personas abiertamente gay también figuran en otras categorías. Sir John Gielgud, de Arthur, ganó como Mejor Actor de Reparto en 1981; Bill Condon ganó Mejor Guión Adaptado por la película Gods and Monsters en 1999, y Alan Ball obtuvo Mejor Guión Original gracias a American Beauty en el 2000, así como Pedro Almodovar con Habla con ella en 2002. Scott Rudin ganó por producir No Country For Old Men en 2008. Y más recientemente, en 2009, Dustin Lance Black ganó Mejor Guión Original por Milk. De hecho, el escritor/director estuvo entre quienes le hicieron la aclaratoria a Smith vía Twitter. "Hey @SamSmithWorld, si no tienes idea de quién soy, quizás debería dejar de enviarle mensajes de texto a mi prometido", escribió en referencia al buzo olímpico, Tom Daley. Con un link a su discurso de aceptación en los Oscar, y agregó, "Aquí un comienzo".

ALFOMBRA ROJA > Jacob Tremblay: de estrella infantil a roba corazones de la #AlfombraRojaE! (Fotos + GIFs)

Pero Black no fue el único el que manifestó su descontento en Twitter. Muchos usuarios lo hicieron.

A Smith le informaron sobre el error tras bastidores.

"Mi**da. Que se jo**n. El dos es mi número de la suerte así que todo está bien. ¿Quién fue la otra persona?", dijo.

Smith luego explicó que el triunfo significa "el mundo para él" y luego dijo en su discurso de aceptación, "Cuando leí el artículo de Ian McKellen me molesté mucho por eso. Quería tomar la oportunidad para explicar cuánto me importa mi comunidad. En el pasado en mi carrera la gente dijo que no me importaba". Smith, quien ganó el premio junto a Jimmy Naples, confesó que estaba "completamente sobrecogido. Casi no podemos hablar. También estoy algo borracho".

Y a pesar de sus errores históricos, algunas celebridades como EllenDeGeneres, Charlie Puth, Jesse Tyler Ferguson y Lisa Vanderpump igual lo apoyaron en Twitter.

OSCAR AWARDS > Esta fue sin duda la mejor reacción ante el triunfo de Leonardo DiCaprio ¿Ustedes cómo celebraron? (+ Video)