Este último estudio cambiará tu visión de las princesas Disney... ¡Ya nada será igual!

X

por Vanessa Odreman 26 ene, 2016 9:07 PMTags
The Little MermaidDisney

¿No se supone que ellas son las protagonistas?

Aunque durante nuestra infancia las considerábamos perfectas, tal parece que las películas animadas de las princesas de Disney tienen más de un problema, y no solo nos referimos a sus figuras desproporcionadas. Otro de sus inconvenientes es el rol disminuido de la mujer delante del hombre.

Gracias a un nuevo estudio realizado por Carmen Fought de Pitzer College y Karen Eisenhauer de North Carolina State University, se descubrió que a pesar de que las princesas son las protagonistas de las historias más famosas de Disney, muchas veces son los hombres quienes dominan los diálogos de estas cintas.

LOL > Ellos demostraron que la parte más bella de la Cenicienta es científicamente imposible.

Aunque existen producciones como Blanca Nieves, donde los hombres y las mujeres comparten un número similar de parlamentos, Cenicienta donde el 60% de los diálogos son femeninos y La Bella Durmiente donde el 71% de los diálogos vienen de personajes femeninos; las cintas realizadas entre los 80's y los 90's muestran otro resultado.

Disney

En La Sirenita los hombres hablan el 68% de las veces, y ese número aumenta a un increíble 71% en la Bella y la Bestia. Pero no se compara al 76%, 77% y 90% de dominio de diálogos masculinos de cintas como Pocahontas, Mulán y Aladdin respectivamente.

¿A qué se debe esto? Los investigadores creen que se debe a que los nuevos filmes de Disney tienen un elenco mucho más grande que los antiguos, y los constituyen en su mayoría de un equipo masculino.

LOL > ¿Cómo lucirían las princesas Disney si realmente envejecieran con el paso de los años? (+ Fotos)

Walt Disney Pictures

"Mi mejor aproximación es que se debe a un descuido, porque estamos tan entrenados a pensar que lo masculino es la norma", dijo Eisenhauer a The Washington Post. "Así que cuando queremos agregar a un vendedor, ese vendedor será un hombre. O si agregas a un guardia, ese guardia será un hombre. Creo que eso está muy bien engranado en nuestra cultura".

Mientras tanto, las mujeres que agregan a estas cintas no suelen tener mayor participación, y solo existen para encontrar esposo y hacer tareas domésticas.

LOL > 18 locaciones reales en las que fueron inspiradas las películas de Disney (+ Fotos)

Disney

Y actualmente las cosas no han cambiado demasiado. En La Princesa y la rana y Frozen los hombres continúan hablando más de la mitad del tiempo.

Tal parece que Disney necesita crear más personajes explícitamente feministas como Mérida de Valiente, donde el 74% de los diálogos son femeninos.

LOL > ¿Te imaginas cómo sería Disney si las princesas se enamoraran entre ellas? (+ GIFs)