8 intentos de Hollywood para hacernos creer que el Oscar no es racista

x

por JP 20 ene, 2016 5:44 PMTags
Halle Berry, Oscars, 2002REUTERS/Gary Hershorn

El escándalo de las nominaciones al Oscar está en su punto máximo...

Por si no lo sabes, las nominaciones al Oscar se dieron a conocer y brillaron por... ¿Su blancura?

La absoluta ausencia de actores y directores afroamericanos despertó, una vez más, una incomodidad en muchas personas que de inmediato levantaron su voz para denunciar racismo y exclusión.

ALFOMBRA ROJA > Nombres no esperados y varios olvidados: Lo que dejó la lista de nominaciones a los Oscars 2016.

Una de ella fue Jada Pinket Smith, la esposa de Will Smith, quien posteó en su Facebook un video en el que llama a hacerle boicot a la premiación invitando a no asistir a la gala del próximo 28 de febrero.

"No puedo evitar preguntarme: ‘¿No es hora de que la gente de color se de cuenta cuánto poder e influencia ha logrado que ya no necesita ser invitada a un lugar?'", aseguró. "La Academia tiene el derecho de reconocer a quienes quiera. De invitar a quienes quiera. Y ahora creo que es nuestra responsabilidad hacer el cambio", agregó la actriz.

El director Spike Lee, uno de los que recibiría un Oscar honorífico este año, decidió también expresar su malestar por la falta de diversidad y aseguró que tampoco asistiría a la premiación.

Ante esta situación, Cheryl Boone Isaac, presidenta de la Academia de Artes Cinematográficas de Estados Unidos, emitió un comunicado de prensa oficial en el que asegura que vienen grandes cambios. "La Academia está dando pasos enormes para modificar la composición de sus exponentes. En los próximos días y semanas revisaremos el método de reclutamiento de nuestros miembros para generar más diversidad de cara a 2016 y más allá", se lee en el escrito.

Lo cierto es que no es la primera vez que ocurre esto. Tan solo el año pasado, el hashtag #OscarSoWhite se convirtió en tendencia justo luego de anunciarse las nominaciones porque también la diversidad racial estaba poco o nada representada en las categorías, dejando a personas de raza negra absolutamente en el olvido.

E! NEWS > Mira lo que opinó George Clooney sobre la falta de diversidad en los nominados al Oscar 2016.

Aquí, varios intentos de la Academia, compuesta por personas blancas en un 94%, por lavarse las manos con respecto al tema de diversidad racial.

  • En su comunicado oficial, la Academia expresa, palabras más palabras menos que, ellos premian la excelencia cinematográfica y que... ¿Qué pueden hacer si dentro de las mejores producciones y actuaciones del año no hay ningún afroamericano que se destaque?
  • Hollywood se encarga de recordarnos que ha premiado a varios actores y actrices afroamericanas, a pesar de que solo han sido 8 hombres y 7 mujeres (80% de los casos, personajes que no podrían haber sido representados por actores blancos,, como por ejemplo, en películas históricas de conflictos raciales).
  • Los principales medios de sindicatos hollywoodenses obviaron casi por completo las declaraciones del actor Idris Elba en el Parlamento inglés, en el que confesó/acusó que el único dato que tiene en el guión sobre los personajes que le ofrecen es que "es negro".
  • La foto de Halle Berry y Denzel Washington como ganadores del Oscar como Mejor Actriz y Mejor Actor en 2002, es la única representación visual que tiene la Academia -y Hollywood entero- cuando habla de diversidad racial.
  • Seis películas producidas por un afroamericano han conseguido ser nominadas como Mejor Película ¿De qué tratan estas cintas? ¡Conflictos históricos raciales! ¿Acaso no pueden tratar de otro tema?
  • La Academia se enorgullece al decir que le otorgó el Oscar a Hattie McDaniel, actriz afroamericana de Lo que el viento se llevó, aunque no le gestionó el "permiso" para que pudiera entrar al hotel donde se realizaba la premiación en 1940 (lugar que prohibía la entrada de negros). Fue el productor David O. Selznick quien le consiguió el acceso. McDaniel fue sentada en el rincón más recóndito del lugar.
  • Este año no hay afroamericanos nominados, pero la presidenta de la Academia, es decir, la cara visible que saldría a defender al organismo ante cualquier ataque por su falta de diversidad, es afroamericana.
  • Chris Rock, actor y comediante afroamericano, será el host de la ceremonia.

ALFOMBRA ROJA > Chris Rock será el host de los Oscar a pesar del llamado a boicot por la falta de diversidad en las nominaciones.