¿A Facebook y al mundo les importa más la tragedia de París que la de Beirut?

X

por Vanessa Odreman 16 nov, 2015 4:51 PMTags
Paris Attacks TributeXaume Olleros/Getty Images

Hay quienes critican todo el apoyo brindado a la población parisina después de los ataques terroristas.

El pasado viernes por la noche, París se convirtió en el epicentro de una mortal ola de ataques terroristas perpetrados por ISIS. Hombres con armas de guerra y bombas esparcieron el terror en un estadio, un restaurant y una sala de conciertos, lugares donde desataron el mayor derrame de sangre registrado en Francia desde la Segunda Guerra Mundial.

Acto seguido, todos los medios voltearon sus ojos a la capital francesa, los principales representantes políticos del mundo expresaron su preocupación y brindaron su apoyo al país europeo y a sus víctimas, e incluso Facebook activó su notificación de seguridad para que quienes se encontraran en la localidad pudiesen hacer saber a los suyos que estaban sanos y salvos.

E! NEWS > Madonna rompió en llanto mientras rendía un tributo a las víctimas de París (+ Video)

Esta es la primera vez que Facebook habilita esta opción ante una tragedia de índole no natural. Además, no nos podemos olvidar de la aplicación que permite colocar en tu foto de perfil una bandera de Francia para expresar tu solidaridad con lo ocurrido. Panorama que se repitió afuera de la vida digital, ya que los edificios más importantes del mundo también se vistieron con luces de los colores de la bandera francesa.

Todo esto ocurrió en cuestión de horas en todo el globo. Sin embargo, un día antes de que París se vistiera de luto, Beirut ya había sido victima de otro ataque mortal, del cual también se responsabilizó el Estado Islámico.

NABIL MOUNZER/EFE/EFEVISUAL

El pasado día jueves, la capital del Líbano también se tiñó de sangre, luego que dos hombres bomba hicieran volar un mercado local lleno de personas inocentes, donde unas 40 personas perdieron la vida.

Muchos no supieron de esta situación sino hasta entrado el fin de semana. Aparentemente París y sus víctimas se robaron la atención y esto no le gustó nada a los libaneses y a sus descendientes.

FOTOS > Famosos expresan su solidaridad con París luego de los ataques terroristas del viernes.

"La manera en que el globo se ha unido por el #PrayForParis mientras ignora al Líbano, cuando su tragedia ocurrió 24 horas antes, es muestra de cuán poco importan las vidas no blancas", dijo Ruby Hamad, columnista de origen libanes del Daily Life de Australia.

"Ver los colores de la bandera francesa en la Casa de la Ópera (en Sídney, Australia) y en otros monumentos alrededor del mundo, mientras que el cedro verde del Líbano está ausente, escuchar a los líderes del mundo condenar lo sucedido en París como un crimen a "toda la humanidad" mientras barren bajo la alfombra el duelo libanés, es que te digan una y otra vez: Tú no eres uno de nosotros", señaló Hamad.

Chung Sung-Jun/Getty Images

En París se registraron más de 120 muertes y 300 heridos, situación que hizo más tarde que Francia activara un plan de guerra contra los islámicos extremistas, iniciando un bombardeo a sus principales puntos de encuentro ubicados en Siria.

Por su parte, el blogger Joey Ayoub, también de origen libanés, expresó: "También me parece claro que para el mundo, las muertes de mi gente en Beirut no importan tanto como las muertes de otras personas en París", escribió. "'Nosotros' no tenemos un botón de seguridad en Facebook. ‘Nosotros' no tenemos anuncios oficiales de media noche de los hombres y mujeres más poderosos del mundo, ni de millones de usuarios online. ‘Nosotros' no cambiamos las políticas que afectarán la vida de incontables refugiados."

E! NEWS > Conoce al creador del símbolo de solidaridad hacia París que le dio la vuelta al mundo (+ Foto)

"Esto no podría ser más claro. Digo esto sin ningún tipo de resentimiento, simplemente tristeza", aseguró.

Más allá de darle más importancia a un hecho que a otro, todo esto da pruebas fehacientes de que las víctimas de las políticas violentas del Estado Islámico no son unos pocos, y que al contrario, cada vez son más los que desean unirse para luchar y terminar con el terror que sienten en sus propios hogares a causa del fanatismo desatado por estos grupos terroristas.