36 curiosos datos del Festival de Eurovision

x

por JP 20 may, 2015 5:09 PMTags
Conchita WurstEFE

A pocos días del final de la edición de 2015.

Este año, el Festival de la canción Eurovision llega a su edición número 60, cantidad de años en los que pueden suceder muchas cosas. Este sábado 23 de mayo se llevará a cabo la gran final en Viena, Austria, por lo que hoy decidimos rememorar algunas curiosidades del concurso internacional que más convoca a personas en el mundo... 

- La primera edición se celebro en 1956 en Mónaco, basándose en el festival de San Remo que se celebraba en Italia desde 1951.

- Suiza fue el primer país en ganar Eurovisión.

- Lys Assia fue la primera ganadora de Eurovisión con su tema "Refrain".

VIDEOS > ¿Quién ganará el Festival de Eurovisión 2015?

- 51 países han participado alguna vez de tres continentes (Europa, Asia y África).

- En 2014 por primera vez un país (Australia) que no es miembro de la UE pudo participar como país invitado.

- Y en 2015 por primera vez un país (Australia) que no es miembro de la UE pudo participar en Eurovisión, clasificados directamente a la final y pudiendo votar y recibir puntos.

- El cantante Johnny Logan ha ganado el concurso en tres ocaciones. En 1980 y 1987 representó a Irlanda y ganó en ambas ocaciones. En 1992 escribió la canción ganadora de la también irlandesa Linda Martin.

- ABBA es el grupo más exitoso. La banda sueca ganó en 1974 con la canción "Waterloo"

- Noruega es el país que ha quedado de último en mas ocasiones. En 1963, 1969, 1974, 1976, 1978, 1981, 1990, 1997, 2001 y 2004.

- Irlanda es el país más exitoso de Eurovision ganando en 7 ocasiones, 3 de ellas consecutivas entre 1992 y 1994. Además en 18 de sus 45 participaciones han quedado entre las diez primeras posiciones. Su ultima victoria ese remonta en 996. Por detrás encontramos a Luxemburgo, Francia y Reino Unido con 5, Suecia y Holanda con 4.

FOTOS > Austria instala semáforos gays para celebrar el Festival de Eurovisión.

- Por el contrario Noruega es el país que más veces no ha recibido ni un solo punto en Eurovisión. Hasta en 4 ocasiones han salido por la puerta de atrás.

- Portugal es el país que más veces ha participado (más de 40) y todavía no ha ganado en ninguna ocasión.

- Reino Unido es el país que más segundos puestos ha tenido en la historia de Eurovisión con un total de 15 veces, le siguen Alemania, España y Suiza con 4 ocasiones cada uno. 

- Actualmente solo Islandia, Malta y Polonia no han ganado en ninguna ocasión.

- Noruega batió todo los récord de puntuación con Alexander Rybak en 2009 y su tema "Fairytale", obtuvo 387 puntos. Todos los países que votaron (42 en aquel año) le dieron puntos.

- De estos 60 años, Alemania ha participado en 59 ocasiones (exceptuando 1996), le sigue Francia y Reino Unido con 58 ocasiones.

- Azerbaiyan es el país que más dinero se gasto para organizar el festival de Eurovisión, nada menos que 48 millones.

- Por el contrario, Marruecos solo ha participado una vez, en 1980, le sigue República Checa, que solo ha participado en 4 ocasiones.

- Suiza ha conseguido acertar 18 victorias de las 43 veces que ha votado en Eurovisión, en 18 ocasiones les otorgo sus 12 puntos al ganador del festival.

- Túnez y Líbano nunca han debutado en Eurovisión, ha pasar de estar inscritos en un principio debido a la participación israeli.

- Solo España, Luxemburgo, Israel e Irlanda han visto como en la misma edición en la que organizaban el festival han ganado sus representantes, en el caso de Irlanda, hasta en 2 ocasiones.

- En 1969 se registró un cuádruple empate entre Francia, Reino Unido, Holanda y España.

- En 1978 Jordania (país que no participaba en Eurovisión, pero lo retransmitía) corto la emisión ante la inminente victoria de Israel en Eurovisión de aquel año, anunciando en sus posteriores informativos que el país ganador había sido Bélgica (país que quedo en segunda posición).

- En 1991 Francia y Suecia empataron, aunque gracias a las normas que se implantaron tras el festival de 1969 se decidió que Suecia fuese el país ganador, ya que obtuvo mayor cantidad de "10 puntos".

- Si no existiese el G5, Reino Unido seria el país que más veces (un total de 8) no hubiera participado en Eurovisión desde 2004 con su implantación.

- España ha ganado en 2 ocasiones, en 1968 y 1969 con el "la, la, la" de Marisol y el "vivo cantando" de Salome, siendo el primer país en ganar el festival dos veces seguido.

- En 2002 se empezo ha aplicar las semifinales debido a la gran demanda de países para participar

- En 2008 y 2011 hubo un récord de participantes al competir 43 países.

- La canción con más versiones, es la del italiano Domenico Mudugno con el "Nel Blu Di Pinto Di Blu" más conocido en España como el "volare".

- La mayoría de canciones que han ganado han sido cantadas en ingles (28 canciones) seguida del francés (14 victoria).

- En 2010, la seguridad del festival de Eurovisión se puso en duda, tras colarse en medio de la actuación española un espontaneo, que tuvo que ser reducido por tres miembros de seguridad.

- Solo el representante Italiano en 1958, Domenico Modugno y el representante español en 2010 Daniel Diges, son los únicos artistas que cantaban dos veces en el mismo festival.

- Este año, la ciudad host es Viena (la última vez que Austria organizó el festival fue en 1967, un año después de su primer triunfo).

- Conchita Wurst (ganadora en el 2014) servirá de host en el Green Room durante las tres fechas entrevistando a los competidores.

- El grupo punk que representa a Finlandia está compuesto por 4 integrantes todos con síndrome de down y la representante polaca es parapléjica (primera vez que personas con estas discapacidades compiten en el festival).