#FashionInsidersE!: Ángel Sánchez

xx

por E! Fashion Blogger 03 feb, 2015 4:06 PMTags
Angel SanchezÁngel Sánchez

Acabando con clichés, un vestido a la vez.

El diseñador

Mauricio Donelli

En plenos preparativos de su próxima colección, el diseñador se encerró en su oficina y dedicó unos minutos para conversar. No debe ser fácil, las presiones que ejercen los tiempos de la semana de la moda de Nueva York son conocidos por dejar loco a más de uno, pero no a éste, su voz se oye calmada, cariñosa y paciente.

Ángel Sánchez tiene más de 10 años trabajando durísimo para darse a conocer en la gran manzana como un diseñador internacional. Y no porque niegue sus raíces, en reiteradas ocasiones ha inspirado sus colecciones en el trabajo de artistas de la región, sino porque no cree en las etiquetas, y asegura que su trabajo es para todas las mujeres elegantes del mundo.

E! NEWS / ¡Dayana Mendoza se casó vestida de Ángel Sánchez (+Fotos)

La entrevista

Ángel Sánchez

¿Cuál es estilo de tu marca?

Mi marca es moderna y sofisticada. Siempre está evolucionando, trato de trabajar con líneas muy precisas y materiales nobles, pero con una visión muy actual.

A mi se me conoce más como un diseñador de cocktail/noche, pero trato de evitar los clichés del evening wear, yo diría que yo no hago la típica noche clásica que hacen la mayoría de los diseñadores.

Últimamente he estado tratando de exponer mi punto de vista en el look de la mujer que necesita piezas para el día. Con la colección In to the light, de primavera 2015, exploré más la luz del día, sin abandonar la noche.

¿Y cómo se ha sentido salir a la luz del día?

Siento que es una manera de expresarme más completa. Trabajar en un nicho como lo es la noche y novias limita mucho la manera como expresas tus ideas, como creativo. El día hay que tomarlo con otra luz, pero los rigores de calidad y de diseño son los mismos, trato de decir mucho con pocas palabras, trato de evitar los excesos, los lugares comunes y las tendencias obvias.

En el día trato de trabajar con economía de recursos, con un poco más de color, luz y con materiales que se adapten al día.

Ahora bien, lo más importante es mostrar mi manera de hacer las cosas. Women's Wear Daily dijo que cuando vio la última colección percibió que tenía la misma confianza para diseñar el día que para diseñar la noche, y eso es lo que quiero, mostrar mis ideas con cierto nivel de confianza, sin tratar de parecerme a más nadie.

Con esta nueva colección sigo en esa búsqueda, de ofrecerle a la misma mujer ropa para el día, almuerzos, ¡no para oficina!, pero sí para ocasiones de día y noche, quiero que se me entienda como un diseñador global.

Por primera vez estoy introduciendo los knits, los suéteres, piezas complementarias, muchos separados, pantalones, tops, que generen un look sofisticado, para una mujer que le gusta la buena calidad, inclusive para ir a llevar a sus niños a la escuela.

E! Fashion Blogger / #FashionInsidersE!: Claudia Torres Rondón

Ángel Sánchez

¿Tienes algún modelo que tus clientas que busquen cada año, un esencial o un corte exitoso?

Yo encuentro que a mi mujer le gustan los vestidos con cierto nivel de volumen, y cómo tratar de trabajar el gown de una manera contemporánea, ese siempre ha sido algo que he querido tener presente, porque la mujer entiende que yo construyo muy bien el vestido de noche de la línea amplia, que se siente mi estilo. Una buena espalda, un detalle interesante en el volumen de la falda. Siempre tengo que ver como hago lo mismo de diferentes maneras.

¿A quién consideras ícono de estilo en Latinoamérica?

Yo siempre consigo mis mejores inspiraciones complaciendo a mis clientes. A veces cuando hago mis colecciones trabajo sin ninguna referencia específica, pero las mejores ideas, las más reales son las que surgen cuando ellas me obligan a darle lo que necesitan.

Hay una chica que se llama Jacqueline Rico, que es la más aventurera de mis clientes, me divierto mucho con ella porque le da mucha vida a mis piezas, incluso a las más difíciles.

¿Hay algún mito que quisieras abolir?

Yo siempre estoy tratando de confrontar el estereotipo de lo que es sexy, para mi está tan manoseado y obvio. Yo le digo a la mujer: no, no, no te aprietes; o la idea de mostrar tampoco me parece sexy. Una postura, una actitud, hay mucho más para verse sexy que el vestido.

Hay mucho cliché alrededor de este tema, y esa ha sido un poco mi cruzada con mis clientas y mis colecciones.

En nuestros países es inevitable irse involucrando en esa mentalidad, pero sí he tratado de evitarlo desde muy joven, siempre me ha parecido terrible la vulgaridad que se despide con las palabras, con el ruido, con lo visual, siempre he sido demasiado enrollado con eso. Por eso creo que la sofisticación es lo más sexy del mundo.

¿Cómo ves la aceptación de la moda latinoamericana en el mundo?

Yo empecé mi carrera tratando de quitarme la etiqueta de que era diseñador latino, me parecía que eso podía limitar la manera en cómo se apreciaba mi trabajo, y yo decía que yo era de América Latina, pero también era un diseñador y punto.

Con los años me he puesto un poco a la inversa, pienso que ser latino nos da una manera de ver las cosas, el color, la luz, inclusive la feminidad y la sensualidad con un prisma latino. No se necesita el factor cha-cha-cha, o el factor sexy, dramático para abanderarse, pero sí creo que ahora estoy más orgulloso de ser diseñador latinoamericano.

Yo he inspirado algunas de mis últimas colecciones en artistas que a pesar de ser latinos son muy universales, e influyentes en nuestra cultura. Nacimos con esa estética, para mi generación un Soto es emblemático, Rafael Barrios, todos estos artistas latinoamericanos fueron los que nos empezaron a enseñar la modernidad a través del arte.

Recuerda que mitad de mi vida profesional fue desarrollada en mi país, entonces eso es inevitable. Como creativo yo siempre estoy en la búsqueda de la evolución, y el hecho de estar en NY me ha ayudado. Ahora que yo me considere un diseñador ya Americano, no, yo no me considero un diseñador americano aunque sea parte del Consejo Americano de Diseñadores de Moda, yo no enfrento mis colecciones desde un punto de vista americano.

E! Fashion Blogger / La inocencia oscura de Ángel Sánchez Fall 2014

Ángel Sánchez

¿Recuerdas cuál fue tu primer diseño que apareció en una alfombra roja?

El más importante fue Eva Longoria en los Emmys de 2005.

Yo me acuerdo que ella estaba justo empezandito a darse a conocer y yo no sabía mucho de ella. Después de la química que obtuvimos con ese vestido fue que me llamaron para hacer su traje de novia.

En el momento yo no dimensioné la repercusión que podía tener en mi carrera de una manera tan inmediata, es insólito porque si no estás listo te quedas como, "¿qué es esto?". Siempre me ha parecido que es un poco exagerado el impacto que tiene el red carpet dentro de la cultura popular, y yo siento que yo empecé a ser Ángel Sánchez aquí a partir de ese red carpet; como que si no tienes un red carpet eres ignorado –risas-, dentro del mundo de la moda, eso fue lo que yo sentí.

En esa época estar en el red carpet era casi como un acto de suerte, ¿no? Hoy en día eso está más institucionalizado como una herramienta de marketing, entendida, reconocida y costosa, ¡además!

Hay actrices cuya imagen ya está comprometida con grandes marcas, y competir contra ese tipo de transacción, para diseñadores que no tienen nombre, que te mencionen en un red carpet, de unos Golden Globes, Emmys, unos Oscars, ellas ya saben que eso tiene un valor de piso, en dólares.

Pero en el momento en el que Eva Longoria salió, yo fui el primer sorprendido. Al día siguiente todo el mundo parece haberse dado cuenta de quién eres. Y es curioso porque así tengas un buen o mal vestido es irrelevante, lo importante es que estés en la alfombra roja. Cuando se habla muy mal de un vestido "¿Viste ese vestido tan horroroso?", la gente va a recordar el nombre del diseñador que hizo ese vestido horroroso, ya el nombre está afuera, es conocido, en abrumador.

Es como una regla del juego que hay que jugar, pero no me obsesiona, a veces hasta me fastidia un poquito, que la única manera que después de muchos años, Eva Longoria y Sandra Bullock, pareciera que yo hubiese existido primero a través de ellas que a través de mi propio trabajo. Es como un poquito demasiado. Pero entiendo que son las reglas del juego y ya me interesa muchísimo ganarlo.

Ahorita que es la temporada de alfombras roja le digo a mi equipo que no me digan qué le parece a la gente mis vestidos, porque es como mortal, eso de estar esperando ansiosamente… no me gusta.

¿Algún consejo para el que quiere incursionar en el mundo de la moda?

Yo creo que el que tiene el sueño de trabajar en moda debe asumir la moda, no solo con pasión, sino con mucha inocencia, porque hay que hacerlo sin pensarlo mucho, esto es una carrera en la cual no hay seguridad de nada, hay que tomar muchos riesgos para poder cumplir tus metas.

Errar es aprender, y arriesgarse, esos serían mis consejos.

E! Fashion Blogger / Lo que debes saber sobre la New York Fashion Week

Ángel Sánchez

¡Ángel ha sido tan maravilloso que compartió con nosotros este adelanto de su próxima colección! ¡Divino! No puedo esperar a verlo en el NYFW.

Para más entrevistas maravillosas como esta, ¡no dejen de seguirme! Soy @MicaelaDelPrado