Las críticas y acoso contra Andra Escamilla, persona trigénero que pidió que se le llamara 'compañere'

Conoce la historia de Andra Escamilla, quien se convirtió en objeto de burlas y acoso debido al lenguaje inclusivo.

por Esther Montes 27 ago, 2021 5:08 PMTags
Videos relacionados: Las críticas y acoso contra Andra Escamilla, persona trigénero que pidió que se le llamara 'compañere'

Conoce la historia de Andra Escamilla, quien se convirtió en objeto de burlas y acoso debido al lenguaje inclusivo.

En días pasados, la frase "no soy tu compañera, soy tu compañere" se convirtió en objeto de un fuerte debate entre usuarios de redes sociales y colectivos LGBTQ+ luego de que Andra Escamilla, estudiante del Tecnológico de Monterrey estallara durante una clase en línea cuando un estudiante le habló de esa manera.

El video, que rápidamente se viralizó, detonó burlas, memes y comentarios de odio respecto a que Andra estaba haciendo un "berrinche", "llamando la atención".

En respuesta, Andra -que se identifica como una persona trigénero, es decir que "la movilidad de un individuo como masculino, femenino y un tercer género (ya sea un género nulo, una combinación de masculino y femenino o alguna otra identidad), determinado por la circunstancias que presenta el contexto en el que el individuo se encuentre"- decidió tomar su cuenta de TikTok para contextualizar lo ocurrido. 

también lee
JoJo Siwa recuerda su “despertar gay” en una sincera conversación con Demi Lovato

Andra contó que en medio de una solicitud a su profesor para que le diera una prórroga para la entrega de un trabajo, un alumno interrumpió para hablar acerca de un huracán. Frustrade por la situación, decidió aclarar una vez más a sus compañeros sus pronombres.

En el video, se alcanza a visualizar que Andra se presenta en su clase como "elle/él", un hecho que no ha logrado que sea respetado jamás.

Para Andra, es preocupante el problema de misgendering que prevalece en las escuelas.

"Esto es misgendering, para quien no sepa que es misgendering, es básicamente cuando tú le impones a una persona un género con el que no se siente cómode, y esto esa es una situación que se sienten mucho en las escuelas, que debería ser el ambiente más seguro, o uno de los más seguros, a parte de la familia", señaló.

Más detalles, en el video de arriba. 

también lee
La serie animada She-Ra presenta a su primer personaje no binario