
Del pasado 6 al 11 de julio se llevó a cabo en la ciudad de Miami, la semana de la moda oficial del verano, Paraiso Swim Week, y me quise dar la tarea de buscar los mejores highlights enfocados en diseño Latinoamericano, y las nuevas practicas o aprendizajes después de un año tan particular.
"Mi misión fue hacer una cobertura en la que pudiese resaltar valores y algún tipo de propósito dentro de la edición, indagar sobre la "evolución" de la moda y eventos así, y confirmar que estamos caminando hacia una industria más amable".
"La primera parte de la experiencia empezó por Destination: Colombia, la plataforma impulsada por Procolombia, en donde 8 diseñadores colombianos pudieron presentar en una pasarela colectiva, parte de sus colecciones de verano, por acá les dejo algunos de los highlights"
Ancora
El estampado principal de la colección, figuras surfeando o tomando sol en la playa, utilizado desde micro en sus bikinis de una forma casi imperceptible pero muy curiosa, hasta pants y shorts con maxi estampados para cualquier tipo de figura.
Bahama Mamma
Los tops, para mí, fueron el top, desde batas con mangas burbuja, hasta camisas con estampados que parecen cuadros de Cafetería de los 70.
La marca también está enfocada en reducir su huella, utilizando tela hecha 100% de material reciclado utilizando impresión eco-friendly para sus estampados
Mola-Mola
Adriana Dangond, su directora creativa, comenta que sus esfuerzos están en convertirse en una marca 100% sustentable, constantemente repensando sus formas de hacer las cosas.
La colección realizada con plástico reciclado de botellas PET, en su variedad de diseños, tiene algo para muchos tiempo de cuerpo, enfocándose en el fit como su ventaja competitiva, aunque ese estampado y piezas de "bandana" esta increíble (Hasta para ropa de hombre :D)
Luego de ver a nuestros hermanos de colombianos, nos fuimos al mundo de BFYNE, una marca cuyo eslogan es "Fashion to inspire, Culture to explore", en una presentación de la mano de Models Of Color Matter, una organización enfocada en dar visibilidad y equidad a modelos negras.
Una pasarela que no solo estaba llena de vida, color, cutouts, vuelos, holanes, kaftans y demás, sino un statement y celebración a la mujer negra en todo su esplendor, sin duda una forma increíble de tomar la visibilidad de cualquier plataforma, amamos.
Ya empezada la semana y con un rico sabor al ver que muchos de los diseñadores presentados en esta edición de Paraiso Swim Week, trabajan o están en vías a trabajar de forma sustentable y para todos los estilos de cuerpo, llegamos a un nuevo día y a un nuevo show.
Honey Birdette
Honey Birdette, una marca conocida por su sexy ropa interior, presentó su colección "Get Wet" de trajes baño para todo tipo de cuerpos.
Durante la convocatoria, se supo que iban a estar en la pasarela, Violet Chachky, Aquaria y Carmen Carrera de Ru Paul's Drag Race, y me pareció una super buena oportunidad para preguntar sobre representación, en un momento en donde la conversación alrededor de la comunidad LGBTI+ está en un momento tan importante.
Durante el backstage tuve la oportunidad, junto a la querida de la casa Nane Miller, de entrevistarlas y conocer más sobre sus puntos de vista.
Carmen Carrera
"La oportunidad es lo que necesitamos, hay muchísimas mujeres increíbles que merecen florecer"
Aquaria
"Estoy sorprendide y agradecide de poder ser un hombre en drag en ropa interior, cuando alguien cree en ello y lo celebra"
Violet Chachky
"Es sobre celebrar a todo el mundo, todos los tipos de cuerpo, a la gente que le gusta el glamour, Honey Birdette es una marca que representa eso, glamour, siempre he sido fan, y este salto a trajes de baño es super divertido, estoy feliz de ser incluide, y amo la pasarela así que es divertido para mi"
Además de conversar con su fundadora Eloise Monaghan sobre diversidad e inclusión: "Creo que cuando hay causas por las que hablar, hay mucho más que se puede hacer que un donativo… es sobre probar con acciones lo que crees, más que solo decir lo que crees"
Y así es como fue muy fácil encontrar aspectos positivos y progresistas en Paraiso Swim Week, donde además de propuestas de moda para el verano vivimos la atmósfera de colaboración, felicidad de volver a estos espacios y utilizarlos de una mejor manera.
Por aquí Pedro Lollett se despide, nos leemos muy pronto para más temas relacionados a moda y propósito, buscando los mejores aspectos de la industria y acercándonos más a todos sus protagonistas que saben que "ser la niña mala de la moda, ya fue."