La diseñadora de vestuario de Halston contó cómo fue vestir a Ewan McGregor para la miniserie.
Si estabas en Studio 54 en la década de 1970, probablemente estabas usando Halston. O al menos querías lucir como si estuvieras usando Halston.
La estética del diseñador lideró la era disco-glam, y su nombre era sinónimo del estilo único que llevaban los influencers de la década. Ese exclusivo grupo incluía al propio Halston, quien nació como Roy Halston Frowick en Des Moines, Iowa, pero que estaba destinado a ser el rey de Nueva York.
Además, en ese íntimo círculo de personas también estaban estrellas como Liza Minnelli, Bianca Jagger, Joel Schumacher y Andy Warhol.
La nueva miniserie de Netflix, Halston, está protagonizada por Ewan McGregor como el visionario y exigente diseñador. Creada por Sharr White y contando a Ryan Murphy entre sus productores ejecutivos, el drama de cinco episodios cuenta la historia del emocionante ascenso de Halston desde que fue el sombrerero de boutique que hizo el sombrero tipo pillbox que usó Jacqueline Kennedy en la ceremonia de inauguración de su esposo en 1961, hasta que se convirtió en el creador de la marca de preferencia de las mujeres más chic de Nueva York de la época.
Si bien la ropa y los accesorios siempre juegan un papel importante en un show, especialmente en uno de época centrado en la moda como Halston, la diseñadora de vestuario Jeriana San Juan y el protagonista McGregor se enfocaron en diferentes aspectos de la vida del diseñador, y luego unieron fuerzas para completar al personaje por dentro y por fuera.
"No puedo explicarles lo afortunada que me sentí de estar trabajando en Halston con Ewan McGregor interpretando a Halston", le dijo San Juan a E! News en una entrevista exclusiva. "Él es... y odio decir 'profesional consumado' porque se usa en exceso, pero es como un ser humano de primer grado. Es muy encantador y este fue un proyecto en el que mi relación con este personaje estaba en niveles duales. No solo lo estaba diseñando como personaje, sino que en cierta forma él me estaba asesorando sobre diseño".
Además de sumergirse en todos los detalles de la ropa, San Juan investigó todo lo que pudo sobre las cosas que inspiranban a Halston, desde la música que le gustaba hasta las personas de las que se rodeaba y los diseñadores que lo inspiraron en sus años de formación, cuando aprendió a coser con su abuela cuando era niño y como estudiante en el Instituto de Arte de Chicago.
"Porque él fue más que las fabulosas entradas a Studio 54", explicó Jeriana, "y hay muchas partes de él como persona que aprendí en mis estudios". San Juan se fijó en las influencias de Halston y en él como hombre porque "quería comprender, de manera muy íntima, lo que fue la esencia de su creatividad. Y luego, por supuesto, Ewan también lo estaba explorando de diferente forma. Aprendiendo sobre las influencias en su vida, sus referencias culturales y él tiene su propio proceso para convertirse en el personaje y aprender su cadencia y la forma en que se presenta".
Por su parte, McGregor, quien también es productor ejecutivo de la serie, le explicó a The Hollywood Reporter que "Se trata de un hombre, una persona creativa, que cree absolutamente en lo que es y en quien es".
Pero por supuesto, esta serie no es solo moda, bailes y champán. La serie también muestra la desventaja de todo ese exceso, tanto los vicios más estereotipados de los años 70s como los problemas personales de Halston, quien aunque estaba obsesionado con su trabajo por encima de todo, también tuvo una famosa y tumultuosa relación durante una década con el artista Victor Hugo (interpretado por Gian Franco Rodríguez) y vio a ciertas personas ir y venir en su vida tan rápido como cambian las tendencias en la moda.
Pero tal como habría exigido el propio diseñador, ningún detalle se pasó por alto a la hora de vestir al elenco para cada escena, ya sea un momento de inspiración o de desesperación.
Aunque fue principalmente un creador de ropa de mujer, Halston diseñó su propia ropa, y cuando McGregor se puso los primeros pantalones "él se transformó frente a mis ojos, y esos son mis momentos favoritos como diseñadora de vestuario, tener eso con un actor, donde realmente estás encontrando al personaje".
Halston tenía un uniforme predilecto, que se trataba de un suéter cuello de tortuga negro y pantalones negros y, en general, San Juan combinó artículos hechos a mano (especialmente para McGregor) con piezas antiguas y artículos prestados por instituciones educativas que mantienen colecciones de Halston.
No te pierdas la nueva miniserie de Netflix de cinco episodios para encontrar más detalles en la moda de Halston.