Meghan Markle gana otra batalla legal contra los tabloides británicos

La Corte le dio la razón sobre la controversial carta que terminó filtrada en la prensa.

por Corinne Heller | Traducido por Vanessa Odreman | 05 may, 2021 11:26 PMTags
Videos relacionados: Meghan Markle gana otra batalla legal contra los tabloides

La Corte le dio la razón sobre la controversial carta que terminó filtrada en la prensa.

Meghan Markle obtuvo otra victoria contra un tabloide británico después de presentar una demanda por la publicación de extractos de una carta privada que ella le escribió a su padre.

El miércoles, 6 de mayo, un juez del Tribunal Superior de Londres emitió una sentencia sumaria a favor de la Duquesa de Sussex con respecto a una cuestión pendiente de quién es el propietario de los derechos de autor de la carta manuscrita de cinco páginas.

The Mail on Sunday publicó partes de ella en febrero de 2019. La carta fue proporcionada por el padre de Meghan, Thomas Markle. Ella la escribió en agosto de 2018, dos meses después de su boda con el príncipe Harry, a la que Thomas no asistió por enfermedad. Thomas le había dicho al tabloide británico The Sun, que no formaba parte de la demanda, que la última vez que habló con su hija fue en una llamada telefónica justo después de las nupcias.

En el otoño de 2019, la Duquesa demandó al editor del periódico, Associated Newspapers Limited, por la publicación de los extractos de la carta, buscando daños por uso indebido de información privada, infracción de derechos de autor y violación de la Ley de Protección de Datos de 2018. Ella ganó la mayor parte de su demanda este febrero pasado. El juez del Tribunal Superior emitió un juicio sumario a favor de Meghan y su reclamo por uso indebido de información privada, diciendo que la Duquesa "tenía una expectativa razonable de que el contenido de la carta permanecería privado".

En marzo, el Tribunal Superior le ordenó a ANL que le pagara a Meghan el 90% de sus gastos legales estimados en 1.88 millones de dólares. Se le otorgaron 450.000 libras (625.000 dólares) como pago intermedio. En su última sentencia, el juez le ordenó a la editorial que pagara el 10% restante de sus gastos legales estimados.

también lee
Meghan Markle escribe un libro inspirado en el príncipe Harry y su hijo Archie Harrison

El juez escribió en ese momento que la cuestión de la propiedad de los derechos de autor de la carta aún estaba pendiente debido a la posible participación de los ayudantes principales. En el pasado, los abogados de la editorial argumentaron que Jason Knauf, el ex secretario de comunicaciones de Harry y Meghan, era coautor de la carta, y que era posible que la Corona pudiera poseer los derechos de autor.

Pero en última instancia, ningún asistente real ni ningún miembro de la realeza reclamaron la propiedad de la carta. En la audiencia del miércoles, el abogado de Meghan dijo que los abogados de Jason confirmaron que él "no redactó, y nunca ha afirmado haber redactado, ninguna parte del borrador electrónico o la carta y que nunca habría hecho valer los derechos de autor sobre ninguno de sus contenidos", agregando, "en opinión de nuestro cliente, era solo la carta de la Duquesa", informó Sky News.

El abogado de Meghan también ha afirmado en presentaciones anteriores del caso que la Duquesa primero escribió un borrador de la carta en su iPhone y lo compartió con Harry y Jason "en busca de apoyo, ya que este era un proceso profundamente doloroso que habían vivido con ella". El abogado de Meghan le dijo a la corte el miércoles que Jason había "sugerido que se incluyera una referencia a la mala salud del señor Markle", lo cual ella hizo, pero que él "no sugirió ninguna redacción específica".

Shutterstock

El abogado de la editorial dijo en la audiencia del miércoles que era un "motivo de pesar" que Jason no hubiera dejado en claro que no era el autor de la carta antes y que tan pronto como la empresa escuchó su versión, indicó que no se opondría al juicio sumario en este caso, según informó BBC News.

El medio agregó que ANL todavía está tratando de apelar el fallo de febrero del juez. El grupo también está apelando una orden derivada de esa decisión que establece que The Mail on Sunday debe publicar una declaración en primera plana sobre Meghan ganando su reclamo de derechos de autor contra el periódico.