Una mirada al universo de OnlyFans en Colombia

Aunque una gran parte de los internautas creen que es solo un espacio para compartir contenido adulto, es todo un ecosistema que va mucho más allá.

por Sebastian Benavides 02 abr, 2021 11:05 PMTags
Portada OnlyFansInstagram

Aunque una gran parte de los internautas creen que es solo un espacio para compartir contenido adulto, es todo un ecosistema que va mucho más allá.

Era abril del 2020. El remix de "Savage" de Meghan Thee Stallion llegó a las plataformas digitales y rápidamente se convirtió en una de las más escuchadas del momento. Menos de un año después, cuenta con más de 63 millones de reproducciones solo en YouTube y se convirtió en un himno para muchos de sus fans más fieles.

Pero hay una parte que llamó mucho más la atención para su público. Un nombre que nunca se había escuchado y se grabó en sus mentes desde la primera escuchada. Pasa el primer verso, luego el primer coro y después, el segundo verso interpretado por Beyoncé. "En ese maldito momento ella podría empezar un OnlyFans".

Y una bomba estalló. Decenas, centenares y ahora miles de personas alrededor del mundo cuentan con un perfil dentro de ella. Pero por más que el número de usuarios crezca, ¿qué se supone que es?

también lee
Actriz Aura Cristina Geithner se suma al listado de celebridades con cuenta en OnlyFans

"Un espacio solo para fans" dice su nombre. Para aquellos más fieles y los que siempre estén deseando más de sus ídolos. Y si así nació, ¿cómo terminó siendo uno de los lugares dentro del mundo digital con mayor flujo de contenido adulto hasta la actualidad? ¡Hasta Hulu se encuentra preparando un documental sobre ella!

 

Colombia es uno de los países en donde más rápidamente ha crecido su número de creadores de contenido y cada vez se repite más ese nombre en los titulares de todos los medios de entretenimiento. Incluso, cada vez más personas que vieron su popularidad nacer en otras plataformas han decidido migrar a ella.

¿Pero qué es lo que sucede? ¿Fueron meses de aislamiento social lo que los llevó a ella? ¿o quizá la oportunidad de conectarse más con sus fanáticos? Sea lo que sea, ese es el universo que vamos a explorar.

también lee
¿Por qué Tyler Posey dice que tener OnlyFans es "mentalmente agotador"?

¿Cómo nació?

Primero algo de contexto. OnlyFans, según su página oficial, nació en el 2016 de parte del británico Timothy Stokely y aunque es reconocido principalmente por ella, está lejos de ser su primer intento por incursionar dentro del mundo del contenido para adultos.

Antes de que fundara su gallina de los huevos de oro, Stokely creó otras páginas web con diferentes finalidades, pero siempre con un foco sexual, pornográfico o con la intención de que las personas pudieran obtener algo diferente dentro de este medio.

Por ejemplo, la página Customs4U (publicada en el 2013) fue uno de los proyectos en donde se ven varias de las ideas que después terminaría de pulir en OnlyFans. La idea era conectar a las actrices y actores del cine adulto para que sus fans pagaran un extra con tal de obtener un contenido más exclusivo, pero como la idea aún estaba muy cruda no tuvo el éxito que Stokely estaba buscando. No fue hasta varios años después que encontró la formula que estuvo buscando desde el principio.

también lee
¡Anitta revela que abrirá su cuenta de OnlyFans!

El toque final lo añadió luego de ser influenciado fuertemente por otro tipo de plataformas debido a la crisis de los creadores de contenido. El mayor ejemplo lo dieron los youtubers, quienes llevan varios años denunciando que las políticas internas de YouTube han cambiado mucho en comparación a sus inicios y se está priorizando el contenido para toda la familia, por lo que se deja de lado a las audiencias más adultas.

Esto hizo que la monetización cambiara y que sus ingresos se redujeran de forma considerable. Asi que muchos tuvieron que arriesgarse a abrir perfiles dentro de páginas web de suscripción mensual para que asi sus fans pudieran ayudarlos económicamente para seguir creando contenido online. Es la misma idea de plataformas como Netflix o Amazon Prime, pero las personas se suscriben a un creador en específico en vez de a una biblioteca de contenido.

también lee
¡Epa Colombia creó su tan pedida cuenta de OnlyFans!

Patreon (que nació en el 2013) fue la más usada durante varios años ya que recibe a todo tipo de creadores dentro del mundo digital. Si quieres dar clases de guitarra online se puede, si quieres enseñar artes marciales online se puede, pero quienes lograron popularizarla sin duda fueron los youtubers. Y aunque era la predilecta, no cabe duda que OnlyFans logró desbancarla rápidamente con la llegada del 2020.

Hay varias razones que podrían explicar por qué OnlyFans se posicionó como la plataforma de suscripción predilecta para la fecha. Pero hay tres en la que los mismos creadores de contenido dentro de ella están de acuerdo sin muchas dudas.

Primero, como caído del cielo y sin planes de que así fuera, la publicidad involuntaria que Meghan Thee Stallion y Beyoncé le dieron cuando compartieron el remix de su canción "Savage" en abril del 2020. En el segundo verso, la misma Queen B dice "On that demon time she might start a OnlyFans" (en ese maldito momento ella podría empezar un OnlyFans) hacienda referencia a que es una opción para ganar dinero rápidamente si hay dificultades económicas.

también lee
¿Por qué expulsaron a la influencer Gabi DeMartino de OnlyFans?

Muchas personas se apresuraron a saber más sobre OnlyFans y se dieron cuenta que era un espacio muy prometedor para ellos. Y es que antes no conocían que esa clase de plataformas existían y por eso incursionaron en ellas.

Segundo, debido a las ideas de su creador y por los primeros perfiles dentro de ella, no es un secreto para nadie que la plataforma tiene desde sus inicios una connotación sexual. El imaginario común es "si esta persona abre un perfil es para compartir desnudos, erotismo e incluso sexo explícito". Asi que varios han estado dispuestos a pagar una suscripción solo con creer que pueden ver más de las personas dentro de ella.

Y tercero pero muy crucial, la llegada del covid-19 y las dificultades económicas que muchas personas comenzaron a atravesar. Muchas personas perdieron su trabajo e incluso muchos creadores de contenido digital perdieron varias de sus fuentes de ingreso. Las marcas tenían menos presupuesto y era más difícil apostar por ellos. Asi que miles de ellos tuvieron que improvisar y OnlyFans llegó para salvarlos.

también lee
Daniela Legarda sorprende a todos creando su Only Fans

¿Cómo funciona?

OnlyFans, como dijimos antes, funciona igual que cualquier otra plataforma de streaming y de contenido On Demand del momento(Netflix, Disney+, Amazon Prime y un largo etcétera). La gran diferencia es que la persona paga una suscripción mensual, trimestral, semestral o hasta de un año a un solo creador de contenido en vez de a una biblioteca llena de ofertas.

Allí, hay un feed como instagram o facebook al que la persona que paga tiene acceso inmediatamente. Pero también hay material ocasional que suben de vez en cuando (como las historias) o un canal de comunicación para hablar con los creadores directamente. Mensajes directos que el creador puede asegurar que verá.  

Los precios varían bastante dependiendo de la persona, pero los promedios suelen ir desde los 5 hasta los 30 dólares cuando es mensual y puede llegar a súperar los cientos cuando son tiempos más largos. Ya depende del usuario si quiere renovar su suscripción o si retirarse luego de ver lo que hay por ofrecer.

también lee
Tyler Posey lo muestra absolutamente todo en su nuevo OnlyFans

Además, dentro de OnlyFans también hay microtransacciones. Asi que los creadores pueden crear contenido aún más VIP donde las personas pueden pagar más aparte de la suscripción para ver cosas más especiales. Asi se beneficia la plataforma y el creador directamente.

Aunque una de las cosas que más ha llamado la atención de los usuarios es el canal directo de comunicación. Las personas pueden hablar directamente con los creadores para así hacerles solicitudes más personalizadas (y costosas) o simplemente tener una pequeña charla con ellos.

Instagram

Según Micke Holguín, uno de los primeros en arriesgarse a incursionar dentro de OnlyFans en Colombia, la página está diseñada para que el usuario siga gastando de forma muy sencilla para beneficiar al creador de contenido. NO suele haber confirmación de la transacción. Solo con un pequeño toque, la persona obtiene los "extras" y puede ver el cobro reflejado en su tarjeta.

Esta metodología ha hecho que muchas personas incursionen dentro de la plataforma porque creen que es una estrategia para conseguir dinero más rápidamente. Sin embargo, las cosas son muy diferentes a lo que esos usuarios pueden imaginar. Además del claro riesgo de que se filtre el contenido para personas que no pagan la suscripción.

también lee
Tyler Posey lo muestra absolutamente todo en su nuevo OnlyFans

Al final, todos los ingresos (no solo las suscripciones, sino también cualquier otra solicitud más personal) se divide entre 80 por ciento para el creador y 20 por ciento para OnlyFans. Aunque algo que ellos mismos critican es que las personas tienen hasta 21 días para pedir un reembolso asi ya hayan visto todo lo que tiene por ofrecer. Y el mismo Micke aseguró que eso es algo nocivo para ellos.

Videos relacionados: Así funcionan las transacciones en OnlyFans

Y eso no es todo, ya que como cualquier red social, su algoritmo cambia con el tiempo y ellos tienen que adaptarse constantemente a esos cambios para poder ganar más relevancia dentro de ella.

también lee
¿Bella Thorne está estafando a la gente de OnlyFans?

Uno de los primeros errores que las personas que comienzan en OnlyFans suelen cometer es creer que desde el momento en que se abre el perfil, inmediatamente van a comenzar a llover suscriptores. Llamar a la audiencia es algo bastante difícil y puede llegar a ser un trabajo muy circular, ya que deben atraer personas de otras plataformas como Instagram y lograr llevarlas hasta OF.

Además, según los testimonios de varios de nuestros entrevistados, cada uno de ellos asegura que la mayoría de su audiencia son hombres antes que mujeres. Aunque también hay un flujo alto de ellas en la plataforma. Matu Garcés, youtuber, influencer y creadora de OnlyFans tiene la teoría que esto sucede debido a que las personas cumplen un sueño al suscribirse a la cuenta de las personas que les interesan. 

también lee
Bella Thorne se disculpa después de recibir una lluvia de críticas por su llegada a OnlyFans

"Si nunca podrán estar con él o ella, pues estarán dispuestos a pagar por ver lo que más puedan" dijo con gracia (cuando se refiere a algo sexual). Y en el caso del modelo Sebastián Buitrago (quien también tiene un perfil  dentro de OnlyFans) se nota, ya que él mismo confirmó que la mayoría de sus seguidores pertenecen a la comunidad LGBT+ así él haga contenido que se puede considerar ‘heterosexual'.

instagram.com/matugarces/

Actualidad y la visión colombiana:
Aunque el crecimiento de OnlyFans se ha dado internacionalmente (y se han vivido muchos escándalos como el de Bella Thorne donde muchos usuarios que pagaron la suscripción a su cuenta la acusaron de estafadora) uno de los países donde ha ganado relevancia más rápidamente es dentro de Colombia, pero ha sido gracias a un efecto dominó de sus personalidades más importantes.

también lee
Daniela Legarda quiere probar que es “mucho más que solo una youtuber

Esto quiere decir que varios creadores de contenido, influencers, youtubers y un largo etcétera se han aventurado a abrir sus propios perfiles y mostrar una faceta nueva dentro de la plataforma. Un espacio para sus fans más fieles  que estén dispuestos a pagar la suscripción para conectarse más a ellos. ¡Pero ello no necesariamente significa que sea sexual!

Uno de los mayores ejemplos es el de Daniela Legarda, quien generó un gran revuelo a su alrededor cuando hizo el anuncio de que abriría su perfil dentro de OnlyFans para compartir contenido exclusivo dentro de la plataforma. Así es: exclusivo, mas no pornográfico. Y en su caso, las cosas son bastante diferentes ya que se dedica a compartir material inédito y nunca antes visto de sus proyectos como cantante e influencer, además de ofrecerles un nuevo canal de comunicación donde sus fans pueden hablar con ella directamente.

Videos relacionados: Daniela Legarda nos contó como reaccionó su audiencia cuando anunció la apertura de su onlyfans

Daniela creía fielmente que sus seguidores iban a recibir esta nueva plataforma como algo completamente positivo. Y aunque muchos sí lo hicieron, no hay duda que hay otros que incluso llegaron a atacarla y decirle que se "había vendido" al contenido sexual. Y esto pasó aunque dejó muy claro desde el inicio que no tenía nada que ver él.

también lee
Conoce a Aida Cortés, la polémica modelo colombiana que arrolló a un agente de tránsito

Además, hay varios escándalos que han hecho que las personas tengan una visión aún más negativa de la plataforma aunque poco tengan que ver con ella. El mayor ejemplo fue el escándalo que se formó a principio de año, luego de que la creadora de contenido en OnlyFans Aida Cortés se viera envuelta en una polémica luego de arrollar a un policía de tránsito.

Inmediatamente le llovieron una cantidad incontable de críticas, pero eso también la puso en el radar aún con más fuerza e incluso su número de seguidores y suscriptores subió. ¡Llegó a posicionarse como uno de los perfiles más rentables dentro de Colombia!

instagram.com/matugarces/

Hablamos con varios de los creadores de contenido más relevantes de OnlyFans en Colombia y cada uno cuenta con una experiencia muy distinta. Pero todos están de acuerdo en que es un trabajo bastante exigente y que tiene mucha dedicación.

también lee
Aida Cortés se vio envuelta en un nuevo escándalo luego de arrollar a un policía

Uno de los casos más llamativos es el de Matu Garcés, una joven que lleva más de 11 años creando contenido para YouTube y cuenta con más de un millón de seguidores en su perfil de Instagram.

En su caso particular, han pasado menos de seis meses desde que abrió su perfil dentro de OnlyFans y lo hizo con un foco muy diferente al de otros creadores. Ella aseguró, sin tapujos ni prejuicios, que ganar dinero vendiendo nudes siempre había sido su sueño.

Videos relacionados: Este fue el motivo de Matu Garcés para abrir su cuenta de OnlyFans

Aunque eso no es todo y tiene una razón más a fondo. Siempre ha sido una persona que ha luchado por cambiar la imagen que las personas tienen sobre el cuerpo femenino y por eso mismo, siempre ha sentido movimientos como free the nipple como suyos. Incluso, la primera vez que compartió que iba a abrir su perfil, lo hizo con la intención de enviar un mensaje para sus fans sobre que no hay nada de malo de usar su propio cuerpo para ganar dinero.

también lee
Daniela Legarda sorprende a todos creando su Only Fans

Matu reveló que debe dedicar en promedio unas cuatro horas diarias, los siete días a la semana, solo a OnlyFans. Y eso incluye desde hacer por lo menos una sesión de fotos cada 10 días, interactuar con sus suscriptores y responder mensajes, hasta usar otras redes sociales para seguir atrayendo nueva audiencia.

Mike Holguín comenzó en OnlyFans hace más de dos años y eso lo hace una de las primeras personas en incursionar en ella. Son compañeros con Matu y aunque no han hecho colaboraciones oficialmente, a veces trabajan juntos y se ayudan a crear contenido para cada uno de sus perfiles. Y los dos están de acuerdo con un punto: mantener al público es de lo más difícil.

Hay muchos suscriptores que ven lo que querían ver en una ocasión, pero después no quieren volver a suscribirse. No ven el valor a seguir allí y por eso, los creadores tienen un reto mes a mes para mantener o hasta renovar sus audiencias.

Aunque ese no es el único riesgo que enfrentan. Sebastián Buitrago es reconocido sobre todo por su paso por el reality show El Desafío durante el 2016, es un modelo que lleva varios años trabajando con marcas, volvió a la televisión en el reality de modelaje La agencia y también se motivó a incursionar en OnlyFans hace menos de seis meses.

también lee
¡Daniela Legarda confirma que tiene novio nuevo!
Videos relacionados: Así cambio su interacción con las marcas desde que abrieron su perfil en onlyfans

Uno de sus mayores miedos siempre fue que al producir un contenido más erótico y que al jugar con desnudos, pudiera perder otro tipo de contratos en sus otras fuentes de trabajo. Que las marcas consideraran que ya no cumplía con sus valores y por eso perdería sus beneficios. Y él no fue el único en tener ese miedo.

instagram.com/matugarces/

Además, Matu también se arriesgó a decir que no solo Colombia, sino Latinoamérica en general no tiene la cultura de pagar por lo que consume. Asi que producir cualquier clase de contenido digital puede que no tenga mucho éxito debido a que siempre está el riesgo de que no lo compren. Incluso, todos los entrevistados aquí se atrevieron a decir que la mayoría de sus suscriptores son internacionales y no de su país. Ni siquiera del continente.

Pero otro problema es que, aunque muchas personas se arriesgaron a abrir perfiles dentro de la plataforma debido a la pandemia, eso no significa que todo saliera bien para ellos ya que la crisis económica sí perjudicó a sus posibles compradores. "Las personas no tenían dinero para lo básico, menos para entretenimiento" aseguró Matu.

Aunque esta es una visión más realista de ese negocio, no queremos desilusionar a todas las personas que quieran arriesgarse dentro de la plataforma. Al menos en Colombia, se viralizó que Aida Cortés (desde antes de su escándalo por arrollar al policía) puede llegar a ganar 120 millones de pesos mensuales. Unos 50 mil dólares en promedio.

también lee
¡¿Kenia Os reveló que Kimberly Loaiza es su youtuber favorita?!

Una vista hacia el futuro

 Daniela Legarda es una de las personas que más ha notado el cambio de los creadores de contenido dentro de OnlyFans durante los últimos meses. Mientras más crece el número de perfiles, también crece la variedad de lo que cada uno ofrece.

Cada vez más personas que no se dedican a hacer contenido erótico, sexual o pornográfico han abierto sus propios perfiles y muchos internautas las personas se suscriben para apoyar a sus creadores. Solo hay que entrar a la cuenta oficial de OnlyFans en instagram en donde alardean cada gran celebridad que ha abierto un perfil. Y parece que el número solo promete seguir creciendo.

instagram.com/mickeholguinbello/

El mismo Micke Holguín dice que él disfruta mucho crear para esa plataforma y que espera que con el tiempo las personas puedan normalizarlo. Incluso, muchas marcas no se dejan afectar por ese tema y aún siguen trabajando con cada una de las personas que mencionamos aquí. Esto solo quiere decir que OnlyFans está aquí para quedarse y poco a poco, va a ser más normal que los nombres dentro de ellas sigan dándonos de qué hablar.

también lee
Youtuber mexicana pierde a su bebé solo días después de anunciar que estaba embarazada

Y quien sabe, ahora estamos hablando de las personas que se arriesgaron a crear un perfil dentro de ellas. Pero puede que en futuro, haya estrellas que hayan nacido dentro de ella y que todos comencemos a conocer con el tiempo. Si pasó con Instagram, con YouTube y ahora con TikTok, ¿qué detiene a OnlyFans de ser otra potencia digital?