Grey’s Anatomy muestra la cruda realidad sobre las muertes por COVID-19

El drama médico de ABC mostró una de las partes más duras de esta pandemia.

por Lauren Piester | Traducido por Vanessa Odreman | 11 dic, 2020 7:48 PMTags
Videos relacionados: “Grey’s Anatomy” muestra el lado más triste del Coronavirus

El drama médico de ABC mostró una de las partes más duras de esta pandemia.

Grey's Anatomy casi siempre es devastador, pero el episodio de esta semana llegó a otro nivel.

Mientras Koracick (Greg Germann) y Meredith (Ellen Pompeo) continuaban lidiando con sus propias batallas contra el COVID-19, Bailey (Chandra Wilson) descubrió que el centro de atención de su madre tenía un gran brote y su madre estaba extremadamente enferma. Tan enferma, de hecho, que no iba a lograr pasar un día en el hospital.

Bailey había guardado silencio sobre el hecho de que su madre tenía Alzheimer para evitar traer malos recuerdos a Meredith o Richard (James Pickens Jr.), pero el hecho de que su madre se estuviera muriendo sin siquiera saber lo que estaba sucediendo fue realmente difícil para ella. Intentó hablar con una Meredith dormida (y Meredith intentó responder en la playa) y realmente se sinceró con Maggie (Kelly McCreary) sobre sus madres negras y verlas morir.

Richard y Jackson (Jesse Wiliams) también se señalaron entre sí que estaban viendo una gran proporción de pacientes negros y morenos morir de coronavirus, y cuando Bailey se despidió de su madre, comenzó a leer nombres en voz alta. El episodio luego terminó con una larga lista de nombres en la pantalla.

también lee
Ellen Pompeo revela la verdadera razón por la que ha durado tanto tiempo en Grey's Anatomy

Zoanne Clack, quien escribió este episodio de Grey's Anatomy y es una de las asesoras médicas del equipo de redacción, explicó que los nombres se inspiraron en su propia experiencia, temiendo que su madre se estuviera muriendo de coronavirus.

"La inspiración para decir los nombres en la voz en off final fue multifactorial", dijo Clack. "Cuando mi madre contrajo y casi muere de COVID, estaba tan enojado que ella podría pasar a la historia como una de las ramificaciones sin nombre y sin rostro de esta enfermedad. Estaba viendo cómo afectaba de manera desproporcionada a los afroamericanos, los estadounidenses mayores y las personas que vivían en vivienda asistida. Mi mamá era todo eso. Pero también fue una maestra que ha influido en muchas vidas exitosas y tiene una risa contagiosa. Esa era la historia que quería que la gente recordara, no que fuera víctima de una pandemia. Afortunadamente, después de una batalla larga y dura de siete semanas, ahora es una sobreviviente del Covid. Por lo tanto, no tiene que ser una entre muchas. Pero hay muchos que están entre los muchos y que merecen ser más que números o estadísticas".

ABC

"La madre de otra de nuestras escritoras, Barbara Driscoll, tenía 97 años y había luchado contra muchas otras infecciones y enfermedades antes de sucumbir ante el Covid en un fin de semana", continuó Clack. "Sería negligente pasar por alto la muerte de Brittany Bruno-Ringer, la enfermera de 32 años que atendió al paciente cero en el centro de atención de memoria de mi madre, que trabajó incansablemente sin el equipo de protección personal adecuado para cuidar de mi madre y los demás residentes con demencia. Vi con impotencia cómo dos padres de mi grupo de apoyo 'Cuidando a padres con Alzheimer' murieron pocos días después de contraer el virus".

Clack explicó de dónde venían cada uno de los nombres que Bailey enumeró.

"'Jacob Lappin' de la voz en off es una mezcla de Jack Lappin (el bisabuelo) y Mitchell Lubitsch (el amante de Broadway). 'Wade Klein' es Warren Klein, el hermano de uno de los productores médicos del programa , que también es enfermera", dijo. "Y 'Dane Wilson' es Diane Wilson, una enfermera de la UCI en París que falleció durante el primer surgimiento en Europa".

Clack tiene un sitio web llamado Medscape con un artículo titulado "In Memoriam, trabajadores de la salud que han muerto de COVID-19". Cualquiera puede enviar los nombres de colegas, amigos y familiares para que se recuerden.

"Al 1º de julio, la lista incluía más de 1800 nombres de 64 países con edades comprendidas entre los 20 y los 99", dijo Clack. "La última actualización fue el 3 de diciembre, así que no se sabe cuántos nombres hay en ella ahora. La inspiración final provino de (1) el poderoso artículo de The New York Times que mencionó las 100.000 vidas que habíamos perdido a causa de COVID en ese momento (Una Pérdida Incalculable, publicado a fines de mayo) y (2) el movimiento BLM donde los manifestantes sostuvieron los nombres de vidas negras que ahora descansan en el poder. 'El silencio es complice' se convirtió en una llamada de batalla para mí, y el marco de esta episodio fue mi reacción. Es mi pequeña contribución a vivir vidas llenas de sustancia que no se olvidan".

también lee
Todo lo que necesitas saber sobre el emocionante regreso de George O’Malley a Grey’s Anatomy

Solo queda una semana más de Grey's Anatomy y Station 19 antes de una larga pausa, y en el final de invierno, Gray Sloan se sobrecarga mientras Owen (Kevin McKidd) y Amelia (Caterina Scorsone) enfrentan una de las cirugías más controvertidas de sus carreras. Además, Meredith todavía está muy dormida y recuperándose del coronavirus, y es probable que haya al menos una aparición más de Patrick Dempsey por delante.