
La industria de la música está de luto por la pérdida de una legendaria estrella de rock.
El cofundador de Van Halen y su guitarrista Eddie Van Halen falleció después de una larga batalla contra el cáncer de garganta. Tenía 65 años.
El hijo de Eddie, Wolfgang Van Halen, confirmó la noticia en una publicación de Instagram este 6 de octubre.
"No puedo creer que tenga que escribir esto, pero mi padre, Edward Lodewijk Van Halen, ha perdido su larga y ardua batalla contra el cáncer esta mañana", compartió Wolfgang con sus seguidores. "Fue el mejor padre que pude pedir. Cada momento que he compartido con él dentro y fuera del escenario fue un regalo. Mi corazón está roto y no creo que nunca me recupere por completo de esta pérdida. Te amo mucho, papá".
Valerie Bertinelli, quien estuvo casada con Eddie de 1981 a 2007, también compartió una foto del Instagram de su hijo confirmando el fallecimiento.
Según TMZ, que reportó por primera vez la noticia, Eddie falleció con su esposa Janie Liszewski a su lado. Su hermano Alex Van Halen y su hijo Wolfgang también estaban cerca.
La carrera de Eddie despegó en 1972 cuando ayudó a formar la banda que se convertiría en Van Halen.
Con éxitos como Jump, Runnin 'With the Devil y You Really Got Me, el grupo ganaría varios premios. En particular, la banda recibió un Grammy a la Mejor Interpretación de Hard Rock gracias a su álbum de 1992 For Unlawful Carnal Knowledge.
"Durante su legendaria carrera, el ganador del premio GRAMMY, Eddie Van Halen, contribuyó a algunas de las músicas más icónicas del mundo", dijo la Academia de Grabación en un comunicado. "Su interpretación explosiva de la guitarra y su enfoque del proceso musical lo solidificaron como una fuerza innegable en su campo y estableció para siempre su lugar como un verdadero héroe de la guitarra. El mundo tiene suerte de haber sido testigo del genio de Eddie como guitarrista, y sabemos que influirá y dará forma a la música rock indefinidamente".
La larga carrera de Eddie finalmente le valió la oportunidad de ser incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2007.
La experiencia de décadas de Eddie en la industria musical inspiró a su hijo a crear su propia música. De hecho, Wolfgang habló recientemente sobre si el legado de su padre fue un regalo o una maldición.
"Esa es una gran pregunta", compartió en Instagram en julio de 2020. "Realmente son ambas cosas por igual. Siendo quien soy, creo que la gente al menos estará interesada en cómo sonará mi trabajo, lo cual es muy bueno. Pero, por otro lado, si no es exactamente lo que quieren escuchar o si no trato de sonar lo suficiente como 'Van Halen' para ellos, me odiarán y no me darán la hora del día…. no estoy tratando de ser mi padre, estoy tratando de ser yo".
Es seguro decir que Eddie querría que siguiera rockeando.