Ellos siguen poniendo en tela de juicio la inocencia del rey del pop.
En medio de las conclusiones del controversial documental Leaving Neverland, Oprah Winfrey se sentó en una conversación con los dos sujetos de la película, Wade Robson y James Safechuck.
En Oprah Winfrey Presents: After Neverland, que se transmitió este lunes en la noche, la empresaria de OWN conversó con Robson, Safechuck y el director Dan Reed sobre las denuncias hechas contra Michael Jackson en el documental. En la película, Robson (36) y Safechuck (41), denunciaron alegatos de abuso infantil contra el fallecido cantante y contaron detalles sobre su relación con Jackson a lo largo de los años.
Veamos los datos más impactantes de la conversación de Winfrey con Robson, Safechuck y Reed en After Neverland.
1. Robson "no entendió" los abusos sino hasta años después: Robson, quien alega que Jackson empezó a abusar de él a los siete años, testificó en defensa de Jackson en su juicio de 2005 por abuso sexual. En After Neverland, Robson le explicó a Winfrey, que él "no entendía" el abuso mientras estaba testificando.
"Cuando el abuso comenzó a los 11 años, e inclusive cuando tenía 22 y después, no entendía que lo que Michael me había hecho sexualmente había sido abuso", compartió Robson. "No tenía concepto de que había sido eso".
"Desde la primera noche del abuso, de las cosas sexuales que Michael me hizo, ya saben, me dijo que era amor", continuó Robson. "Él me dijo que me amaba y que Dios nos había juntado. Yo era este pequeño niño del otro lado del mundo en Australia y Michael era Dios para mí. Ahora era Dios quien me estaba diciendo 'Te amo, Dios nos reunió. Y esto, estas cosas sexuales, es la manera de demostrar nuestro amor'".
"Cuando testifiqué cuando tenía 11 años… desde la primera noche me empezó a entrenar inmediatamente para lo que terminó pasando cuando tenía 11, cuando tenía 22, con los juicios", dijo Robson de Jackson.
Cuando le preguntaron si podía ver el patrón de abuso de pequeño, Robson le respondió a Winfrey "Absolutamente no".
2. Safechuck dijo que "se odiaba" y no sabía por qué: A Safechuck, quien asegura que Jackson abusó de él desde los 10 años, le preguntaron cuándo se dio cuenta de que había sido abusado.
"No fue hasta que Wade salió en público", le dijo Safechuck a Winfrey, haciendo referencia a la entrevista de Robson en 2013 con el Today Show, en la cual compartió su denuncia de abuso. "Estaba sufriendo de verdad, no podía dormir de noche, dormía dos horas y me levantaba y mi cuerpo estaba inquieto y yo despierto toda la noche. Me odiaba a mí mismo y no sabía por qué. Me preguntaba, ‘¿Por qué me odio?' No entenderías este intenso sentimiento de odio. Y cuando vi a Wade salir en público pensé, ‘Ok, quizás hay una razón para esto, y si hay una razón para esto puedo descubrir qué hacer al respecto. Nunca piensas que es abuso".
3. Safechuck dijo que Jackson le dijo que si los "atrapaban" su vida terminaría: Después de enterarse de la denuncia de abuso de Robson, Safechuck inmediatamente sintió "pánico" como si lo "hubiesen atrapado".
"Michael te taladraba una y otra vez, desde que eras niño, con que si te atrapan, si nos atrapan, tu vida se terminó, mi vida se terminó", le dijo Safechuck a Winfrey mientras Robson afirmaba con la cabeza. "Te lo repetía una y otra vez. Eso se taladraba en tu sistema nervioso. Había un pánico de que nos descubrieran. Toma mucho trabajo superar eso".
4. Robson dice que el nacimiento de su hijo influyó su decisión de hablar: "Si mi hijo nunca hubiera nacido, creo que habría una buena probabilidad de que yo viviera todavía en silencio", le dijo Robson a Winfrey. "Creo que no fue hasta que gané la perspectiva de ser padre y finalmente… Estaba muy aislado, no sabía quién era en ese momento… pero ahora que lo sé, como estaba tan aislado cuando era pequeño… cuando mi hijo nació me di cuenta, ‘Oh, Dios mío, así se ve un niño. Así piensa un niño. Así se comporta un niño'. Ese era yo".
"Luego, por supuesto, creo que sumó a eso que ese pequeño era mi pequeño… ya saben, como lo dije en la película, empecé a ver en mi cabeza que le pasaba a mi hijo", continuó Robson. "Ese fue el primer momento en que pensé, en toda mi vida, que quizás tenía que contarle a alguien sobre esto".
5. Robson quería que el Estate de Michael Jackson se hiciera responsable: En mayo de 2013, unos cuatro años después de la muerte de Jackson, Robson denunció a los herederos de Jackson, alegando que fue abusado por el cantante desde los 7 años hasta los 14. En 2015, una corte de un juez superior decidió que el alegato de Robson debía ser desestimado.
Un año después, Robson demandó por negligencia a MJJ Productions y MJJ Ventures, dos compañías de Jackson. En diciembre de 2017, un juez sentenció que los grupos no podían ser hechos responsables por el hecho de que Robson se expusiera a Jackson, pero no desestimó la credibilidad de los alegatos.
En 2014, The Daily Beast reportó que Safechuck se había unido a la demanda de Robson de mayo de 2013 contra Jackson. Dicha demanda fue también desestimada por un juez.
Cuando le preguntaron por su demanda de 2013, Robson dijo que no se trataba de dinero.
"Se trataba de que estaba tratando de darle sentido… me empezó a surgir un deseo [de hacerlo], a unos nueves meses de mi proceso de sanación después de salir en público [con las denuncias]", aseguró Robson. "Una pregunta fue, ¿Puedo hacer algo bueno con este mal?'. Con esta cosa horrible que me pasó. ¿Qué podría hacer para convertirlo en algo bueno? ¿Hay una manera, una plataforma, un lugar donde pueda contar esta historia que pudiera constituir una plataforma poderosa y creíble para contarla? En donde tuvieran que escucharme. En donde [el Estate de Jackson] pudiese hacerse responsable".
Continuó diciendo que quería poder pararse de nuevo en un juicio porque ahora "sí podía decir la verdad".
6. Safechuck no ha perdonado a su madre: Hacia el final de After Neverland, Winfrey le preguntó a Safechuck y Robson si habían perdonado a sus madres, quienes han sido criticadas por haber dejado que sus hijos jóvenes pasaran tanto tiempo con Jackson.
"No, ahora mismo aprendo a cómo comunicarme con mi madre y también intento hacer que ella busque ayuda", compartió Safechuck. "Porque si no te ayudas a ti mismo, no puedes ayudar a otras personas. Así que ella necesitaba trabajar en sus propios problemas para entender lo que pasó".
Por su parte, Robson compartió con Winfrey que su madre vio Leaving Neverland, pero que le había pedido al director (Reed) que se saltara los detalles del abuso sexual.
Cuando le preguntaron cómo se sentía al respecto, Robson aseguró, "Esa fue difícil, quisiera que su capacidad fuera más allá".
7. Safechuck sintió que había decepcionado a Jackson después de hablar en público: Cuando les preguntaron si habían disculpado a Jackson, Safechuck dijo que sentía "culpa" después de haber hecho la entrevista con Winfrey y de hablar en público sobre el supuesto abuso.
"Sentí culpa este fin de semana, como si lo hubiese decepcionado", le dijo a Winfrey. "Todavía está ahí, esa sombra todavía está ahí".
Cuando les preguntaron si se habían perdonado a sí mismos, Safechuck admitió "No, todavía lucho con eso".
Robson le dijo a Winfrey que él ya se había disculpado.
Después de estrenarse en el Festival de Cine de Sundance, en enero de 2019, el Michael Jackson Estate denunció Leaving Neverland.
"Leaving Neverland no es un documental, es el tipo de tabloide que asesina personajes, algo que Michael Jackson sufrió en vida, y que ahora sufre después de muerto", aseguraron en un comunicado los representantes de Jackson en enero. "La película toma alegatos no confirmados que supuestamente ocurrieron hace 20 años y los presenta como hechos".
El Michael Jackson Estate también calificó a Robson y Safechuck de "mentirosos confesos" y señaló que sus alegatos habían sido desestimados previamente por un juez.
"Los dos acusadores testificaron bajo juramento que estos eventos nunca ocurrieron", continuó el comunicado. "No han proporcionado ninguna evidencia independiente ni absolutamente ninguna prueba para apoyar sus acusaciones, lo que significa que toda esta película solo se aferra a la palabra de dos mentirosos".
Para saber más sobre este escandalo que involucra a Maichael Jackson, haz clic aquí.