La irrupción de Yalitza Aparicio en el mundo del cine y el espectáculo continúa generando no solo reacciones positivas.
La ex maestra originaria de Oaxaca que logró este año la hazaña de ser la segunda latina en la historia en alcanzar una nominación como Mejor Actriz al Oscar por una película en español y la segunda mexicana en competir en la misma categoría, después de Salma Hayek, vive un gran momento a nivel mundial.
No obstante, Yalitza ha empezado también a experimentar el lado difícil del estrellato al tener que lidiar con críticas, cuestionamientos y hasta…
¡¿Rechazo por parte de otras actrices y compatriotas?!
Un nuevo escándalo relacionado a profesionales de la actuación rodean a la debutante protagonista de ROMA.
Todo comenzó con la información difundida a través de Twitter por Rossana Barro, identificada en su biografía como encargada en Atención Especial a Invitados en @FICM @FICSanCristobal y coordinadora de Invitados en @AcademiaCineMx, en donde indicaba: "Me enteré qué hay un chat de actrices mexicanas que se están organizando para pedir a la @AcademiaCineMx que Yalitza Aparicio no sea considerada para la terna de Mejor Actriz del Ariel. Es lo más mediocre, patético y vil que he escuchado. No diré más".
Dentro de las respuestas que recibió, destacó la de la cineasta María José Cuevas, quien dijo al respecto: "No creo que la @AcademiaCineMx haga caso de tal aberración que parte de la ignorancia y de la envidia.
Continuó Cuevas: "En la historia de los Arieles ya han premiado a "no actores" ¿o no? La jaula de oro por ejemplo. Que feo que exista tanta doble moral entre los colegas. ¿A que le tienen miedo?".
Cuando una usuaria le preguntó sobre la veracidad del chat, María José señaló: "Si. Confirmado por varios lados".
Por su parte, Yalitza se ha mostrado abierta a las críticas de quienes dicen que no es actriz: "Yo no conocía muchas cosas del cine, me alejé totalmente de todo lo que tenía que ver con este medio porque consideraba que no me pertenecía a mí, que era un mundo de sueños al que yo no podía aspirar porque ninguna mujer que aparecía en la pantalla se parecía a mí. Entonces ahora que empiezo a investigar un poco y conocer más lo que sucede sé qué hay muchos actores increíbles que sin haber estudiado actuación han llegado a ser grandes", dijo en una rueda de prensa.
En el mismo evento mostró respeto hacia otras actrices mexicanas cuando le consultaron su opinión sobre el meme que ha estado circulando en el que se ve una imagen de Kate del Castillo, Ana de la Reguera y Karla Sousa con la leyenda "Triunfaremos en Hollywood", al lado de una de Aparicio sonriente con el texto "¡Oílas!"…
"Ellas son mujeres admirables que están ahí y siguen luchando por representarnos; se siguen manteniendo porque esto no es nada fácil, como cualquier otra profesión que tú tengas, es muy complicado llegar al nivel que tú quieres, y en cambio ellas siguen ahí con toda la actitud y están ahí. Yo he recibido mensajes de ellas y se los agradezco que me muestren ese apoyo".