Todo lo que necesitas saber de los Grammys 2019, de la A a la Z

Falta muy poco para la gran noche de la música.

por Billy Nilles | Traducido por Vanessa Odreman | 08 feb, 2019 8:46 PMTags
2019 Grammys A-Z, Alicia Keys, ZeddGetty Images/Shutterstock

Falta muy poco para la gran noche de la música.

No se puede predecir qué pasará cuando las estrellas más grandes de la industria de la música se reúnan en el Staples Center de Los Ángeles para la transmisión en vivo de los Grammy Awards, en su edición 61. Después de todo, será la noche que reúna a tus favoritos de todos los géneros de la música bajo un mismo techo. ¿Donde más podrías ver a Cardi B con Dolly Parton? ¿O a Drake conversando con Flea de Red Hot Chilli Peppers?

Y esa es solo la esperada interacción de la audiencia, así que no digamos nada de esos momentos patentados por el Grammy en donde dos artistas con poca conexión entre ellos se juntan para un mashup increíble. Por ejemplo: el acto de apertura del año pasado con Kendrick Lamar y U2 o Alicia Keys y Maren Morris para el tema Once el año pasado. Con la lista estelar de presentaciones para la ceremonia de este año, no hay duda de que veremos un gran show.

también lee
Así lucían las estrellas en los Grammy Awards 2009

Por supuesto, estarán los premios que se entregarán. Después de la controversia #GrammysSoMale del año pasado, cuando se criticó la falta de representación femenina entre los nominados en la mayoría de las categorías principales, el hecho de que solo una mujer ganara uno de los premios principales y que después el presidente de la Academia de la Grabación, Neil Portnow, se equivocara horriblemente sugiriendo que las mujeres tenían que "mejorar" para aliviar la disparidad de género, la lista de nominados de este año es mucho más diversa: hay cinco mujeres entre los ochos nominados a disco del año (comparado con una de cinco el año pasado) y grabación del año (comparado con que el año pasado no hubo ni una).

Antes de que sintonicemos para ver quién gana este año, ¡vemos qué será lo más importante de esta velada!

A: Alicia Keys

Después de James Corden en la ceremonia pasada, la 15 veces ganadora del Grammy y ex coach de The Voice será la anfitriona de este año. Portnow la alabó por ser "una artista que habla del poder de la música para el bien, una modelo a seguir, una vocera del cambio", cuando se hizo el anuncio.

"Sé lo que se siente estar sobre ese escenario, llevaré esa vibra y esa energía", le dijo Keys a E! News en un comunicado. "Estoy tan emocionada de ser maestra de ceremonia durante la noche más grande de la música y celebrar la creatividad, el poder y la magia. ¡Estoy especialmente emocionada por todas las increíbles mujeres nominadas este año! ¡El 10 de febrero va para arriba!"

B: BTS & BSB

Será una gran noche para los fanáticos de los boy bands de todo el mundo, con la sensación del K-pop, BTS, como presentadores oficiales durante el evento. Los Backstreet Boys serán parte de la noche gracias a su nominación en la categoría de mejor presentación pop en dúo o grupo por su nuevo sencillo Don't Go Breaking My Heart. Será su primera nominación en 17 años, ¿podría ser finalmente el momento en que los BSB regresen a casa como ganadores?

C: Chloe x Halle

Después de su extraordinaria presentación de America the Beautiful antes del comienzo del Super Bowl LIII en Atlanta, el domingo 3 de febrero, estas protegidas de Beyoncé (quienes también han tenido papeles de actuación como en Grownish de Freeform) están nominadas a dos premios: mejor artista nuevo y mejor disco urbano contemporáneo por su disco debut, The Kids Are Alright, donde compiten contra Queen Bey y Jay-Z por Everything Is Love de The Carters.

D: Dolly Parton

Será una gran noche para esta artista favorita de todos. Dolly no solo será homenajeada como la Persona del Año MusiCares, un premio entregado por el brazo benéfico de la Academia de la Grabación que celebra a los músicos por sus logros artísticos en la industria de la música y dedicación a la filantropía. Parton también regresará al escenario de los Grammys por primera vez desde el 2001, esta vez para interpretar nueva música de su exitoso disco Dumplin' (Original Motion Picture Soundtrack). El segmento de su tributo especial también tendrá a Little Big Town, Maren Morris, Kacey Musgraves y Katy Perry interpretando versiones de sus clásicos éxitos.

E: El gran ochenta y cuatro

En la noche más grande de la música, la Academia entrega una impactante cantidad de 84 premios, en categorías desde las grandes como grabación del año y otras específicas como mejor libreto de un disco o mejor interpretación orquestal. Tomaría un día completo anunciar a todos los ganadores en vivo (y seamos honestos, quizás los únicos interesados en la categoría mejor disco new age son los cinco nominados) solo 10-12 se muestran típicamente en la transmisión. El resto se presenta en un evento previo llamado "Premier Ceremony".

F: Fueron nominados por primera vez

Unas cuantas grandes estrellas competirán el domingo por sus primeros Grammys, entre ellos Dua Lipa (mejor artista nuevo y mejor grabación dance), Florida Georgia Line (mejor interpretación country en dúo o grupo), Camila Cabello (mejor interpretación solista pop y mejor disco pop vocal) y, por supuesto, Bradley Cooper. Si el director de A Star Is Born podría llevarse a casa ya sea el premio de grabación del año o mejor interpretación pop en dúo o grupo por el dueto con Lady Gaga, Shallow (hay enormes posibilidades de que lo haga).

G: Gaga, Lady Gaga

Lady Gaga no solo compite por cinco premios el domingo, entre ellos, inexplicablemente, uno por el tema principal de su disco de 2016, Joanne, además la estrella también tomará el escenario para una presentación. No esperen que Cooper se suba al escenario junto a ella para un dueto. No estará en el lugar pues deberá ir a Londres en nombre de A Star Is Born para los Premios BAFTA 2019.

H: H.E.R.

Esta misteriosa superestrella del R&B, cuya verdadera identidad estuvo oculta durante los primeros años de su carrera (la chica de 21 años, Gabi Wilson), compite para cinco premios, entre ellos dos principales, mejor artista nuevo y disco del año, por su placa homónima. Si te preguntas qué significa H.E.R., lo sabemos: son las siglas en inglés de "Que se revele todo".

I: Invasion of Privacy

Con su disco debut, Cardi B se convirtió en la tercera rapera en estar nominada para disco del año. La reina del rap competirá por cinco premios en la ceremonia del domingo.

J: Janelle Monae

Es una de las cinco chicas en estar nominada para disco del año por su destacable Dirty Computer. Janelle Monae también fue reconocida en la categoría de mejor videoclip por el de Pynk, protagonizado por Tessa Thomspon. Los fanáticos de Monae estarán contentos porque también se presentará como artista.

K: Kendrick Lamar

Con ocho nominaciones, principalmente por su trabajo en Black Panther: The Album, K-Dot es el artista más nominado de la noche. Competirá en las categorías disco del año, grabación del año, canción del año, mejor interpretación rap, mejor canción escrita para un medio visual, mejor interpretación rap, mejor canción rap (categoría en la que compite contra sí mismo, con King's Dead de la banda sonora de Black Panther y con Win de Jay Rock, donde comparte créditos como coescritor).

L: Lista de ganadores filtrada

Semanas antes de la transmisión una supuesta lista de ganadores empezó a circular en internet. En ella se revelaba quiénes saldrían victoriosos en las principales categorías. La cuenta de Twitter Main Pop citó una versión archivada de la web de la Academia de la Grabación como la fuente de la información. Un vocero de la Academia negó la legitimidad de la filtración y le dijo a E! News en un comunicado, "Los resultados de la ceremonia de los Grammy no se comparten, ni con los miembros del equipo de la Academia de la Grabación, hasta el día de la ceremonia de los GRAMMY, cuando se entregan los nombres de los ganadores en sobres sellados por Deloitte". Dejen por sentado que todo el mundo estará comparando la lista de ganadores filtrada con los que se anuncien el domingo.

M: Mac Miller

A pesar de que el rapero Mac Miller murió trágicamente el pasado septiembre a la tierna edad de 26 años, su último disco, Swimming, le hizo obtener su primera nominación al Grammy por mejor disco rap. Si gana de manera póstuma, vencerá a Cardi B, Pusha T, Travis Scott y Nipsey Hussle.

N: “Nice for what”

La canción que desató un reto viral en mayo del año pasado le hizo ganar a Drake una de sus siete nominaciones para la ceremonia de este año, esta vez en la categoría de mejor interpretación rap, donde compite contra sí mismo por su trabajo con Travis Scott en Sicko Mode.

O: Once on This Island

El impresionante regreso de este musical de Broadway caribeño ya se llevó a casa el Tony por la mejor nueva versión de un musical el año pasado. Este año compite por mejor disco de teatro musical. Compite contra las grabaciones de los elencos de Broadway de The Band's Visit, Carousel y My Fair Lady, así como la banda sonora original de Jesus Christ Superstar Live in Concert de NBC.

P: Post Malone

El cantante de Rockstar se ganó este año sus primeras cuatro nominaciones al Grammy, incluyendo una por grabación del año por el antes mencionado tema y otra como disco del año, por su segundo LP, Beerbongs & Bentleys. Durante la transmisión, unirá fuerzas con Red Hot Chili Pepper en lo que ya se conoce como un "momento Grammy inolvidable".

Q: Questlove

El icónico baterista y parte de la banda The Roots, quien es parte de la banda residente de The Tonight Show Starring Jimmy Fallon, está nominado este año, pero no por su música. En vez de eso, lo reconocieron como mejor disco de palabra hablada (categoría que incluye poesía, audiolibros), por el audio libro de su "guía para la creatividad", Creative Quest.

R: Ross, Diana

La icónica Sra. Ross ha sido nominada al Grammy 12 veces pero nunca se ha llevado uno a casa, aparte del que ganó en 2012 por los logros de su carrera. Diana Ross se subirá al escenario el domingo para celebrar su 75 cumpleaños en una presentación diseñada para celebrar los mayores logros musicales de su vida.

S: Shawn Mendes

El más reciente rompecorazones de la música pop, quien se ganó este año sus primeras dos nominaciones al Grammy por canción del año y mejor disco pop vocal, también se subirá al escenario como artista. Corte a los gritos de las fans en todo el mundo.

T: "This Is America"

El alter ego musical de Donald Glover se ganó cuatro de sus cinco nominaciones al Grammy este año gracias a este tema icónico y su igualmente impresionante video musical. La canción compite en grabación del año, canción del año y mejor interpretación rap/cantada, mientras que el videoclip dirigido por Hiro Murai compite por mejor video musical. Gambino también compite por mejor canción R&B con Feels Like Summer.

U: Unapologetically

Después de una nominación en 2017 como mejor artista nuevo, la estrella emergente del country, Kelsea Bellerini, regresó este año con una nominación a mejor disco country, su segundo álbum de estudio.

V: Victory Lap

Nipsey Hussle ha estado lanzando mixtapes desde 2005 pero no fue sino hasta el lanzamiento de su disco en 2018 que se ganó una nominación al Grammy. Hussle compite contra Mac Miller, Cardi B, Pusha T y Travis Scott en la muy competitiva categoría mejor disco rap.

W: West, Kanye

Gracias a su trabajo el año pasado en los discos de Pusha T, Kids See Ghosts, Teyana Taylor y Nas, así como en su propio Ye, Kanye West se ganó su primera nominación a productor del año, no clásico. Compite contra Boi-1da, Larry Klein, Linda Perry y Pharrell Williams.

X: Xtina

Después del lanzamiento de Liberation, su primer disco en seis años, Christina Aguilera se ganó dos nominaciones en la ceremonia de este año: mejor interpretación pop en dúo o grupo por Fall In Line, su dueto con Demi Lovato, y mejor interpretación rap/cantada por Like I Do con el rapero Goldlink.

Y: “You Say”

El tema de 2018 de la artista cristiana contemporánea, Lauren Daigle, el sencillo principal de su tercer disco de estudio, Look Up Child, fue importante para la artista y llegó a Top 40 Adulto, Adulto contemporáneo y Mainstream Top 40. Después de que la incluyeran en Now That's What I Call Music!, Vol. 68 y que recibiera elogios de Selena Gomez, el tema fue nominado a mejor interpretación/canción contemporánea de música cristiana, siendo la segunda vez que nominan a la artista en esa categoría. Su disco también compite este año como mejor disco de música cristiana contemporánea.

Z: Zedd

Gracias a su súper éxito The Middle, el productor Zedd, Maren Morris y Grey están nominados en la ceremonia de este año, en la deseada de categoría grabación del año y canción del año. Solo ha ganado una vez antes, en 2014, en la categoría de mejor grabación dance por su tema Clarity.

La ceremonia Nº 61 de los Grammys será el próximo domingo 10 de febrero.

Videos relacionados: Las 10 cosas más emocionantes que pasarán en los Grammys 2019

Para saber más sobre los Grammy Awards 2019, haz clic aquí.