Lady Gaga pide disculpas por su canción con R. Kelly en medio de acusaciones de abuso sexual contra él

Luego de que se revelaran denuncias de abuso sexual y pedofilia contra R. Kelly, Lady Gaga se refirió al tema en el que colaboraron hace unos años

por Zach Johnson | Traducido por Marco Salazar | 10 ene, 2019 2:49 PMTags
R. Kelly, Lady Gaga, 2013 American Music AwardsKevin Winter/Getty Images

En medio de un número creciente de acusaciones de conducta sexual inapropiada contra R. Kelly, Lady Gaga se disculpó recientemente por haber colaborado previamente con el cantante de R&B en su disco ARTPOP.

En el coro de la canción, el dúo cantó: "No puedes tener mi corazón y (Ayúdame ahora) / No usarás mi mente / Pero haz lo que quieras con mi cuerpo / Haz lo que quieras con mi cuerpo (Con tu cuerpo) / No puedes detener mi voz, porque / No eres dueño de mi vida (Tú) / Pero haz lo que quieras con mi cuerpo / (Lo que quiero, cuando quiero, cuando quiero) / Haz lo que quieras con mi cuerpo ".

Do What U Want fue el segundo sencillo de su álbum de 2013, alcanzando el puesto número 13 en el Billboard Hot 100. La canción fue instantáneamente controversial, y aún así, la interpretó en vivo con Kelly en Saturday Night Live y durante los American Music Awards.

Durante años, Gaga ignoró públicamente la controversia en torno a la participación de Kelly, aunque lo reemplazó con Christina Aguilera en la versión remezclada de la canción en enero de 2014.

El video musical con Kelly, dirigido por el provocativo fotógrafo Terry Richardson (quien también tiene acusaciones de conducta sexual inapropiada) se filmó pero nunca se publicó.

también lee
Lady Gaga fue quien mejor la pasó en los Globos de Oro 2019 y aquí están las pruebas

Pero en el verano de 2014, TMZ publicó imágenes filtradas del dúo que representan escenas sexualmente sugerentes. Inicialmente, Gaga les dijo a los fans que el lanzamiento del video se había retrasado porque solo le dieron una semana para planearlo y ejecutarlo. "Es muy devastador para alguien como yo. Dedico cada momento de mi vida a crear fantasías para ustedes", escribió en su sitio. "Todos mis videos más exitosos fueron planeados durante un período de tiempo en que descansé y mi creatividad fue honrada".

En una publicación compartida tanto en su Twitter como en Facebook, Gaga señaló: "Defiendo a cualquiera que haya sido víctima de una agresión sexual".

"Respaldo a esas mujeres al 1.000%, créanles, sé que están sufriendo y con dolor, y siento firmemente que sus voces deben ser escuchadas y tomadas en serio. Lo que estoy escuchando sobre las acusaciones contra R. Kelly es absolutamente horrible e indefendible. Como víctima de agresión sexual, hice la canción y el video en un momento oscuro de mi vida, mi intención era crear algo extremadamente desafiante y provocativo porque estaba enojada y todavía no había procesado el trauma que había ocurrido en mi vida. La canción se llama Do What U Want (With My Body) (Haz lo que quieras (con mi cuerpo)). Creo que está claro cuán explícitamente retorcí mi pensamiento en ese momento", escribió el cantautora de 32 años.

también lee
Celebridades que están alzando su voz en contra del abuso sexual a través de #MiráCómoNosPonemos

"Si pudiera volver y hablar con mí yo más joven, le diría que se sometiera a la terapia que sigo desde entonces, para poder entender el confuso estado postraumático en el que estaba". Y añadió: "No puedo regresar, pero puedo seguir adelante y continuar apoyando a mujeres, hombres y personas de todas las identidades sexuales, y de todas las razas, que son víctimas de agresión sexual".

Lady Gaga, quien reveló en el Show de Howard Stern en 2014 que había sido violada cuando era una adolescente, prometió hacer todo lo posible para hacer las cosas bien.

Dana Edelson/NBC/NBCU Photo Bank via Getty Images

Para distanciarse más de Kelly, Gaga prometió a sus seguidores: "Tengo la intención de eliminar la canción de iTunes y otras plataformas de streaming y no volveré a trabajar con él. Lo siento, tanto por mi mal juicio cuando era joven, como por no hablar antes".

El mensaje de Gaga se produjo después de la transmisión de Surviving R. Kelly, la serie documental de Lifetime, que relató años de denuncias de abuso y pedofilia contra la cantante  de 52 años.

Kelly, a través de su equipo legal, ha negado todas las acusaciones de conducta sexual inapropiada.