J.K. Rowling se enfrenta a la reacción violenta de los fans por tuits considerados transfóbicos

La autora de Harry Potter fue acusada transfobia en redes sociales.

por Pamela Avila 08 jun, 2020 2:46 PMTags
Videos relacionados: J.K. Rowling se enfrenta a la reacción violenta de los fans por tuits considerados transfóbicos

La autora de Harry Potter fue acusada transfobia en redes sociales.

El sábado por la tarde, J.K. Rowling compartió un artículo de opinión de un sitio web de salud global titulado "Creación de un mundo post-COVID-19 más igualitario para las personas que menstrúan", usando una frase confusa para referirse a las "personas que menstrúan".

El artículo de DevEx describió los "muchos aspectos de género de la pandemia, incluido el aumento de las vulnerabilidades a la violencia de género durante los encierros y los riesgos que enfrentan los cuidadores primarios". El artículo declaró que se estima que 1.8 billones de niñas, mujeres y personas no binarias de género menstrúan, y agregó que "no se ha detenido debido a la pandemia" y que se requieren los "materiales menstruales necesarios, acceso seguro a baños, jabón, agua y productos privados; espacios frente a condiciones de vida bloqueadas que han eliminado la privacidad de muchas poblaciones ".

Poco después de compartir el artículo, la escritora se convirtió en tendencia en Twitter, ya que muchos seguidores y personas usuarios comenzaron a reclamarle. 

también lee
Lo que más le molesta a J.K. Rowling de algunas personas

A pesar de la reacción violenta que recibió por sus comentarios iniciales, Rowling continuó expresando su punto de vista.

Todos los detalles, en el video de arriba.

El cantante y productor musical Brad Walsh también respondió a las afirmaciones de la autora en Twitter, escribiendo: "Eres una persona inteligente. ¿Cómo todavía no entiendes la diferencia entre sexo y género? La única forma en que puedo explicar tu ignorancia en este momento es con la obstinación. Es increíblemente decepcionante".

Y añadió: "Ok, me callo porque los TERF están fuera". TERF (feminista radical transexclusiva) es un término al que la autora se ha referido con anterioridad.

En diciembre de 2019, J.K. se convirtió en tendencia tras compartir su apoyo a la investigadora británica Maya Forstater, que también ha sido criticada por ser transfóbica. Según NBC News en ese momento, en tuits y mensajes de Slack de 2018, Forstater criticó los cambios propuestos a la Ley de Reconocimiento de Género del Reino Unido de 2004, que permitieron a las personas autoidentificarse su género.

La ex estrella de Rent, Anthony Rapp, también acudió a Twitter para expresar su frustración por los tuits de Rowling: "Tiene una voz tan poderosa, ¿por qué está usando esa voz para morir en una colina de transfobia? Es dañina, triste y no tiene sentido. ¿Es realmente su creencia de que las mujeres trans de alguna manera amenazan su propio ser? ¿De qué tiene tanto miedo?".

La actriz Patti Harrison compartió en las redes sociales que la elección del autor de tuitear sobre "las mujeres trans no son mujeres reales AHORA MISMO durante el alboroto de BLM realmente muestra su profundidad de pensamiento sobre las personas trans y las personas negras... Me están dando síntomas parecidos a la gripe al tratar de imaginar sus pensamientos (o falta de ellos)...".

La cantante, compositora y modelo Kim Petras respondió a Rowling y también la criticó por cómo estaba utilizando su plataforma en Twitter, donde la escritora ha acumulado más de 14 millones de seguidores. "Señora ... lea a su alrededor y publique sobre BLM! ¿Cómo es este el momento adecuado comenzar a hacerlo?", escribió.

Por su parte, la organización de derechos LGBTQ GLAAD también recurrió a Twitter para hablar en contra de los comentarios de Rowling. "Si quieres dirigir tu ira legítima por los últimos comentarios anti-trans de J.K. Rowling en algo positivo, apoya organizaciones que ayuden a las personas trans negras como @MBJInstitute, @blacktransusa, @TransJusticeFP, @Genderintell y @ukblackpride".

En otro tuit, la organización escribió: "J.K. Rowling continúa alineándose con una ideología que distorsiona voluntariamente los hechos sobre la identidad de género y las personas trans. En 2020, no hay excusa para atacar a las personas trans".

A pesar de la controversia que suscitaron los tuits de Rowling, la escritora escribió: "He pasado gran parte de los últimos tres años leyendo libros, blogs y artículos científicos de personas trans, médicos y especialistas en género. Sé exactamente cuál es la distinción. Nunca asuman que porque alguien piensa diferente, no tiene conocimiento".

también lee
Cardi B responde a quienes la acusan de incitar la transfobia