10 canciones de reggaetón con empoderamiento femenino

Aunque a lo largo de los años el reggaetón ha sido señalado como un género machista, varias letras han reivindicado el papel de la mujer.
por Marco Salazar 11 abr, 2020 4:29 PMTags
Videos relacionados: 10 canciones de reggaetón con empoderamiento femenino

Aunque a lo largo de los años el reggaetón ha sido señalado como un género machista, varias letras han reivindicado el papel de la mujer.

Mira en el video 10 canciones para perrear con poder femenino.

En un reporte publicado por el portal pacifista.tv, citan al profesor de la Universidad de Los Andes y experto en el análisis de narrativas mediáticas, Omar Rincón...

"El reggaetón es un lamento de despecho por parte de los hombres que no pueden cumplir precisamente con lo que prometen en sus canciones".

Continúan "En el género, que según Rincón debe analizarse en toda su performatividad y no solo las letras por separado, el cuerpo de la mujer es objeto de deseo precisamente por su independencia: porque las mujeres de las canciones son dueñas de su sexualidad y de su placer, y exigen de los hombres aquello que ellos se jactan de darles en su música, aunque en la realidad no sea así".

también lee
El poderoso mensaje tras el encuentro de Becky G, Karol G y Natti Natasha

Decir que actualmente el reggaetón no es solo un ritmo que sexualiza a la mujer se debe en gran parte a la aparición y éxito de de representantes como Karol G, Becky G, Anitta, y Natti Natasha, entre otras. Desde luego, la reina y precursora es sin duda Ivy Queen, que hizo lo propio hace 15 años. 

mezcalent

Durante una entrevista con el diario ABC de España en 2018, Karol G habló de su dueto Ahora Me Llama con Bad Bunny.

Cuando se le preguntó si ahí se "plantaba a un manual machista", la colombiana indicó: "Exactamente. Quiero mostrar a una mujer fuerte, segura de sí misma y que no se deja intimidar. Cuando él me mandó sus frases para su parte de la canción y leí el verso 'tengo una colombiana y se lo meto entero', yo escribí otras frases para responder diciéndole algo así como 'mira, no me llames, que estoy tranquila estando sola'.

Agregó Karol: "Haciéndome respetar. En mis letras puedo contar muchas cosas, incluso historias de amor enloquecido por un hombre, pero al final siempre dando la visión de una mujer determinada y con criterio".

también lee
Ivy Queen dispara contra Anuel AA y reaviva la polémica
mezcalent
también lee
¿Se viene Lady Marmalade en reggaetón con Bekcy G, Karol G, Anitta, Lali y Natti Natasha?