BTS son obligados a cumplir servicio militar y abren un debate

Los chicos de BTS tienen grandes privilegios como unas de las estrellas más grande del K-Pop. Sin embargo, escabullirse del servicio militar obligatorio no es uno de ellos

por Marco Salazar 21 ene, 2019 4:11 PMTags
BTS, 2019 Seoul Music AwardsAP Photo/Lee Jin-man

Los chicos de BTS son uno de las grandes sucesos mundiales de la música actualmente, lo que sin duda le otorga grandes privilegios. Sin embargo, escabullirse del servicio militar obligatorio no es uno de ellos.

Según indica el portal ABS-CBN, pese a generar casi 4 mil millones de dólares al año para la economía surcoreana, los siete miembros: Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook todavía tienen la obligación de servir por 21 meses a la milicia de su país.

Durante ese tiempo está prohibido el acceso a los celulares, deben cumplir con largas horas de tediosas tareas de vigilancia, a menudo en lugares remotos, y están en gran parte confinados a sus bases, lo que abre la posibilidad de explotación y abuso por parte de soldados de mayor rango.

Gran parte de los 599.000 militares de Corea del Sur van al frente del conflicto con Corea del Norte, que cuenta con 1.28 millones en sus filas.

Pese a que hay algunas excepciones de personalidades del medio artístico y deportivo, BTS no ha sido declarado como tal y por ello han abierto un debate nacional.

también lee
BTS se disculpa por las imágenes que los muestran luciendo prendas con símbolos nazis

Los medallistas olímpicos y los ganadores de oro en los Juegos Asiáticos cuatrienales quedan automáticamente exentos, junto con los artistas que ocupan el primer o segundo lugar en 27 concursos mundiales, como el pianista Cho Seong-ji, que ganó el Concurso Internacional de Piano Hamamatsu.

El diario South China Morning Post indica que el legislador surcoreano, Ha Tae-keung, dijo que la actual política de salvedad le da a ciertos grupos específicos ventajas injustificadas: "Si los cantantes de ópera son elegibles para la exención, entonces los cantantes pop también deben estar en el principio de imparcialidad". Ha, de 50 años, ha sostenido durante mucho tiempo que el K-pop es más importante que la música clásica en la promoción de la cultura coreana en todo el mundo.

Desde luego, BTS cuenta su gran fandom Army, que insiste en las redes sociales para que sus ídolos no vayan al servicio militar.

también lee
¿Estamos listos para una colaboración entre BTS y Daddy Yankee?