CALENDARIO DE LA MODA: ¿cómo funciona?

xx

por Geraldinne Alarcón 19 sep, 2019 19:24Tags
ESC: Best Looks London Fashion Week, Winter 2018, RoksandaEstrop/Getty Images

¿El mes de la moda internacional ya está corriendo y no entiendes muy bien por qué estás viendo primavera/verano 2020? Aquí te dejamos una guía práctica que te ayudará a entender mejor el calendario anual de la moda.

El año nuevo de la moda realmente inicia en el mes de septiembre con Fashion Week, donde los diseñadores presentan sus nuevas colecciones de primavera/verano del siguiente año en las principales capitales: Nueva York, Londres, Milán y París. Y luego en febrero presentan otoño/invierno del mismo año.

Esto se debe a que las casas de moda deben dar a conocer su propuesta seis meses antes para darle tiempo a los fabricantes y proveedores de tener todo listo antes de iniciar la temporada propuesta.

Marcus Tondo/WWD/Shutterstock

Luego la agenda continúa con las presentaciones de las colecciones Resort o Crucero, inspiradas y creadas para el nicho de personas que viajan a destinos cálidos en temporadas frías.

Normalmente se presentan durante el mes de mayo y llegan a las tiendas en noviembre o diciembre. En esta pasarela veremos muchas piezas de verano que acompañarán las tendencias de dicha temporada.

Carolina Herrera

En diciembre se presentan las colecciones Pre-Fall que veremos en tiendas en mayo. Esta propuesta surge como estrategia de venta, son trabajos casi independientes que sirven para ofrecer prendas fáciles de llevar que se pueden utilizar durante el año, y que estimulan al comprador a esperar la siguiente colección entrante.

Frazer Harrison/Getty Images for NYFW: The Shows

Mientras celebramos en enero el año nuevo, la industria de la moda ya está por cerrar su agenda y empezar de nuevo. Durante este mes vemos las pasarelas de Alta Costura que luego se repiten en junio.

WWD/REX/Shutterstock

Estas presentaciones han sido reguladas desde hace años por la Chambre Syndicale de la Haute Couture, el comité francés, fundado en 1868, y no todas las firmas pueden participar. Deben tener un taller en el país que trabaje con un número determinado de artesanos, cada pieza debe ser confeccionada a mano, además de tener un mínimo de tiempo invertido, y no puede ser reproducida más de tres o cuatro veces.

Pascal Le Segretain/Getty Images

Para finalizar tenemos las colecciones cápsulas, pasarelas y eventos varios sin fecha establecida en el calendario - nada de qué preocuparnos porque siempre te mantendremos al día.

Aunque puede resultar abrumador, la moda tiene su propio ritmo y el calendario en su mayoría es fijo, y se trabaja en torno a él durante todo el año, es uno de los conocimientos más básicos que debes tener si quieres pertenecer a la industria de la moda, así que take a deep breath and enjoy the ride!